ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO HIGIENICO DE LA LECHE

carlosmauricio14 de Septiembre de 2011

615 Palabras (3 Páginas)763 Visitas

Página 1 de 3

MANEJO HIGIENICO DE LA LECHE

La ubre

La leche se produce en la ubre, órgano dividido en cuatro partes independientes, cada uno de estos tiene un pezón.

La leche de la vaca se obtiene cuando el ternero estimula el pezón, situación que se conoce como “bajada de la leche”.

La generación de la leche comienza un poco antes del parto, para que el ternero pueda alimentarse inmediatamente después de nacido y continua produciendo leche durante unos 300 días.

La MASTITIS es la enfermedad que produce más daño: al animal, al hombre y a la economía.

Es una enfermedad infecciosa, causada por la multiplicación y desarrollo dentro de la ubre de pequeños organismos, microbios que producen fuertes daños y sustancias que afectan la leche en calidad y cantidad. Cuando se presenta esta enfermedad los síntomas son: enrojecimiento, hinchazón, fiebre y al tocar la ubre, el animal demuestra dolor.

La mastitis contribuye a que la leche se corte, por que es muy inestable al calor precipitándose o separándose sus componentes, sus productos son de mala calidad y pueden causar enfermedades al ser humano.

Es una enfermedad contagiosa, esto es que pasa de un animal a otro por factores como: falta de aseo y limpieza en las manos del ordeñador, paños o trapos para secar la ubre que transportan microbios, agua sucia, heridas en la piel, producto de golpes o cortes en el operador o en el animal.

Los microbios únicamente penetran por el orificio de salida de la leche en el final del pezón, por esta razón es necesario tener cuidado con la práctica de ordeño, realizando una correcta rutina de ordeño, para cuidarlo.

El mundo de los microbios

Algunos nombres que reciben los habitantes de este mundo, que no podemos ver son: gérmenes, bacterias, hongos, levaduras, contaminantes, bichos, microorganismos, microbios; son tan pequeños que para verlos es necesario hacerlo por medio del microscopio.

Si pudiéramos colocarlos en fila, uno detrás del otro, cien mil de estos apenas ocuparían un centímetro.

Estos seres vivos se encuentran en todas partes en: el aire, en la tierra, en el polvo, en las partículas de polvo que flotan en los ambientes, en el barro, en el agua, en los desechos, en los insectos, en los animales domésticos, en la ropa, en las manos, en los cabellos, en los pies, en la piel, en el balde de ordeño, en las cantinas o bidones que contienen la leche.

Estos habitantes, al caer en la leche y vivir dentro de ella, se alimentan de sus compuestos, causando lo que se conoce como: acidez, avinagramiento, fermentación, enranciamiento, descomposición y le agregan tóxicos o venenos.

Los microorganismos, pueden causar enfermedades, no permiten hacer productos lácteos de buena calidad, producen pérdidas de sustancias alimenticias y pérdidas económicas.

Pero hay microorganismos buenos que producen buenos sabores, buenos aromas y alimentos, como los del yogur, quesos madurados y otros.

Se reproducen en la leche ya que esta facilita toda la alimentación necesaria, su reproducción ocurre de la siguiente manera: un microorganismo se divide sin ayuda en dos microorganismos iguales y estos dos se reproducen en cuatro microorganismos. Cada generación requiere solo de quince a veinte minutos.

Supongamos que son las seis de la mañana y en la leche hay una bacteria, teniendo en cuenta el anterior sistema de reproducción, ésta se reproduce hasta las doce del día y si contamos el número de hijos que ha tenido, encontraremos la cifra de más de 16 millones de hijos en la leche.

Para reproducirse, las bacterias necesitan del agua, de nutrientes, de una temperatura adecuada y de tiempo, la leche les suministra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com