ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DIVERSIONES Y PARRANDAS DECEMBRINAS COMO MANIFESTACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2022  •  Monografías  •  5.204 Palabras (21 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGIA[pic 3]

SEDE LITORAL TRADICIONES Y ORALIDAD (TS-

LAS DIVERSIONES Y PARRANDAS DECEMBRINAS COMO MANIFESTACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LA POBLACIÓN DE GUAYACANCITO, PENÍNSULA DE MACANAO EN EL ESTADO NUEVA ESPARTA

Profesora: Cadenas Sergia Estudiante: Br. Aponte Melissa 18-00460

Camurí Grande, junio 2022[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]INTRODUCCIÓN

La tradición, es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable del legado cultural.

La presente investigación trata sobre las diversiones y parrandas decembrinas como manifestación del patrimonio cultural de Guayacancito, se pretende mostrar esta tradición tan bonita y que tiene muchos años en la población, donde han participado gran cantidad de personas, que se encargan de llevar alegría a toda la comunidad, y que lo he visto desde que tengo uso de razón, y así puedan conocerla otras personas y pueda servir de inspiración para futuras generaciones, también para que se animen a mostrar sus raíces y la idiosincrasia que caracteriza a su pueblo; Esto será una ventana donde se va a expresar el sentir por esta tradición, y mostrar las canciones, vestimentas y las personas que se encargan de realizar el evento año tras año, y lo orgullosos que se sienten de ser parte de ello, al igual de recordar personas que ya se han ido pero siguen siendo la inspiración de los que quedan. Esta investigación se está llevando a cabo en el mes de junio, aunque la tradición se celebra en diciembre, eso da la oportunidad de ver todos los preparativos que hacen durante todo el año para cuando llega el momento de salir a la calle. Se está ejecutando en la población de Guayacancito, un pueblo muy pequeñito, pero donde el calor y la humanidad de su gente lo vuelve inmenso, donde todos son familia, y eres bienvenido a visitarlo para que te enamores de sus playas, tradiciones y cultura, su ubicación geográfica es en la Península de Macanao estado Nueva Esparta.

Por lo antes plateado surgen las siguientes interrogantes ¿Qué voy hacer? ¿Por qué lo voy hacer? ¿Para qué lo voy hacer? ¿Cómo lo voy hacer? ¿Cuándo lo voy hacer? ¿Dónde lo voy hacer?[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13]Objetivos de la investigación Objetivo General

Determinar la importancia de la cultural, la tradición, los valores a través de las parrandas como manifestación del patrimonio cultural en los habitantes de la población de Guayacancito, Península de Macano estado Nueva Esparta.

Objetivos Específico[pic 14]

Diseñar acciones que conserven y perseveren los valores patrimoniales de las parrandas pueblerina, en los habitantes de la población de Guayacancito, Península de Macanao, Estado Nueva Esparta[pic 15][pic 16]

Analizar la significación cultural que tiene La Parranda pueblerina, como patrimonio intangible, para los habitantes de la población de Guayacancito, Península de Macano estado Nueva Esparta.

Elaborar un trabajo informativo, que ayude aportar y distribuir el origen y la importancia de la parranda pueblerina, como patrimonio intangible, para los habitantes de la población de Guayacancito, Península de Macano estado Nueva Esparta.

Contribuir con el rescate, promoción y difusión de la parranda pueblerina, como patrimonio intangible, para los habitantes de la población de Guayacancito, Península de Macano estado Nueva Esparta.

JUSTIFICACIÓN

Se eligió esta tradición porque tiene muchísimos años en la población, y desde que nací la he visto llevarse a cabo, crecí oyendo esas canciones como “el palomino” los polos margariteños, “El palagar” e infinidades de canciones, las guarichas con sus faldas coloridas y sus sombreros de cogollo decorado con muchas cayenas rojas, mientras caminaban por las calles con cuatro, maracas y charrasco, y se sentía la alegría de los pobladores, asomados en puertas y ventanas esperando esa parranda, desde las 7:00 am se escuchaban los cohetes y aplausos, desde que llegaba el mes de diciembre se espera con ansias el 24 para disfrutar de los parranderos.[pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

Han sido muchos los que se han ido, pero ver como cada año le hacen honor y los recuerdan con tanto cariño, me hizo querer ir mas allá de los que a simple vista esta, quise conversar con los participantes, saber quiénes empezaron, desde cuando se realiza, el por qué y lo que significa

para ellos, porque para mí tiene un lugar especial en mi corazón, me recuerda mi niñez, mis raíces, me siento orgullosa de pertenecer a este pueblo, donde las tradiciones aún prevalece, y ver gente que la defienda con tanto entusiasmo, no he sido parte de la tradición, pero sin duda me disfruto muchísimo mirarla, aplaudir y hasta cantar las canciones. Conversar Con las personas fue un viaje por décadas pasadas, en las que ni siquiera existía, pero eso me acerco a mis ancestros, al patrimonio cultural que tenemos. Sabia tan poco de la tradición que no dude ni un segundo en decidirme por realizar las investigaciones sobre ella, porque quiero que todos puedan conocerla y enamorarse de ella, así como lo he hecho yo.

Elegí esta población, porque nací aquí, por ser Guayacancitera y por ser un pueblo que tiene distintas tradiciones, y ver como se han mantenido a lo largo del tiempo, me parece admirable, y quería darles un reconocimiento a esos participantes por hacer un gran trabajo, y alegrar a toda una comunidad. Espero poder lograr mostrar, aunque sea un poco de los sentimientos, la alegría y el significado que tiene para cada Guayacancitero.

Entrevistas

Isber José Salazar Velásquez

Melissa Saludos, abrazos, gracias por introducirte en mi mundo de la cultura y escogerme para este trabajo que te ha tocado realizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (199.4 Kb)   docx (37.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com