ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO EQUIPOS DE RESCATE


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Informes  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  2.342 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

CARÚPANO - ESTADO SUCRE

CIENCIAS DEL FUEGO Y SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

[pic 1]

[pic 2]

                                                                                             


MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

El mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante la realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento.

Su objetivo principal es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo pueden incluir acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.

Algunos de los métodos más habituales para determinar que procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares.

El mantenimiento preventivo se puede realizar según distintos criterios:

El mantenimiento programado: donde las revisiones se realizan por tiempo, kilometraje, horas de funcionamiento, etc. Así si ponemos por ejemplo un automóvil, y determinamos un mantenimiento programado, la presión de las ruedas se revisa cada tres meses, el aceite del motor se cambia cada 10 000 km, y la correa de distribución cada 90 000 km.

El mantenimiento predictivo: trata de determinar el momento en el cual se deben efectuar las reparaciones mediante un seguimiento que determine el periodo máximo de utilización antes de ser reparado.

El mantenimiento de oportunidad: es aquel que se realiza aprovechando los periodos de no utilización, evitando de este modo parar los equipos o las instalaciones cuando están en uso.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO.

Se denomina mantenimiento correctivo, aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos.

Este mantenimiento que se realiza luego que ocurra una falla o avería en el equipo que por su naturaleza no pueden planificarse en el tiempo, presenta costos por reparación y repuestos no presupuestados, pues puede implicar el cambio de algunas piezas del equipo en caso de ser necesario.

PLAN DE MANTENIMIENTO.

Al hablar de mantenimiento, debemos hablar también de un plan de mantenimiento. Que es el conjunto de tareas preventivas a realizar en una instalación o equipo, con el fin de cumplir objetivos de disponibilidad, de fiabilidad, de coste y con el objetivo final de aumentar al máximo posible la vida útil de estos.

Existen al menos tres formas de elaborar un plan de mantenimiento, es decir, de determinar el conjunto de tareas a llevar a cabo:

Basándose en las recomendaciones de los fabricantes.

Basándose en protocolos genéricos, o

Basándose en un análisis de fallos potenciales.

MANTENIMIENTO DE LAS CUERDAS

Toda cuerda debe ser revisada periódicamente antes y después de cada uso.       Debe lavarse con agua fría, sin usar ningún tipo de detergente que dañe sus fibras sintéticas. Por lo que se recomienda usar jabones especiales y lavadores de cuerda recomendados por el fabricante.

Es importante mantenerlas secas con el fin de evitar cualquier aparición de mohos. Por lo tanto, se recomienda secar las cuerdas antes de recogerlas, limpiarlas con agua dulce para eliminar posibles restos de sal, debido a que ésta provoca que se absorba la humedad. El secado debe ser en un lugar con sombra y donde pueda recibir una brisa fresca. No deben exponerse al sol, ya que éste daña la cuerda con los rayos ultravioleta. Mantener las cuerdas aisladas del calor

Revisar que los extremos se encuentren adecuadamente rematados, debido a que el deshilachado provoca la desutilización de la cuerda. Para ello se puede utilizar un hilo de cáñamo, utilizar una aguja de coser lonas, pasarla a través del extremo de la cuerda, darle unas cuantas vueltas y anudarlas. Cuando se trata de cuerdas fabricadas con fibras artificiales se pueden rematar con una llama, colocando el extremo de la cuerda cerca de la llama y cuando las fibras comienzan a derretirse, éstas se aplastan bien con los dedos húmedos o una espátula de metal.

MANTENIMIENTO DE LAS CINTAS

Las cintas o bandas planas o tubulares, reciben un mantenimiento similar al de las cuerdas. Estas cintas deben ser protegidas de la intemperie o ser cambiadas cada vez que presenten desgaste en un treinta por ciento. La prevención o corrección del deshilachado se realiza con una llama o cortando la parte afecta con una cuchilla caliente. Su almacenamiento se debe dar en una bodega única y exclusivamente para guardar el equipo de cuerdas.

Ya que la mayoría de arneses están fabricados con cintas, se les aplica el mismo mantenimiento, supervisando los puntos de unión con costuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (114.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com