ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO CONCEPTUAL DE INTERNACIONALIZACIÓN, MUNDIALIZACIÓN Y GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  11 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  3.565 Palabras (15 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD EAN

SISTEMAS, ORGANISMOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES.

GUÍA No 1. MARCO CONCEPTUAL DE INTERNACIONALIZACIÓN, MUNDIALIZACIÓN Y GLOBALIZACIÓN

CAROLINA VELÁSQUEZ ALZATE

ANGELA PATRICIA HOYOS NARANJO

CARLOS ANDRES HURTADO

NATALIA HERRERA DURÁN

CRISTIAN CAMILO TALERO URREGO

LEMOS MEJIA MARIA XIMENA

       BOGOTÁ, D.C; 24 DE OCTUBRE DE 2021

TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN        3

ABSTRACT        3

INTRODUCCIÓN        4

OBJETIVOS        5

General        5

Específicos        5

LÍNEA DEL TIEMPO        6

GLOBALIZACIÓN: ¿INTERCAMBIO CULTURAL O ACULTURACIÓN TOTAL?        7

CONCLUSIONES        12

REFERENCIAS        13

RESUMEN

Tras el análisis que se presenta en este documento, es posible deducir que los acontecimientos políticos, económicos y socioculturales trascienden en las relaciones internacionales extendiéndose por todo el mundo. Es así como al tener en cuenta el continuo desarrollo estructural y los grandes cambios que han causado la globalización y la tecnología en las diferentes culturas se pueden encontrar conexiones internacionales que se acrecientan para lograr tratados de diferente índole. Así mismo se puede evidenciar el desarrollo estructural de las RI en uno de los primeros puntos de inflexión que definió la esencia de las mismas como fue el orden westfaliano pasando por los acontecimientos bélicos mundiales y sus consiguientes tratados de paz, nuevas conexiones y tratados de comercio entre naciones.

Palabras clave: mundialización, globalización, interdependencia, dependencia, aculturación.

ABSTRACT

This report will analyze the most relevant events and changes those diverse cultures have caused in globalization, dependence, globalization, and interdependence and how they have impacted throughout our existence and how we always work in search of political and economic stability. international social considering that through the years there were irregularities that affected international relations such as political problems between countries, later going through a recovery and restoration of relations. later a great consolidation in trade and international treaties that from the internationalization of cultures have arisen changes in them, producing new forms of business and new opportunities that transcend to this day.

Key words: globalization, interdependence, dependency, acculturation.

INTRODUCCIÓN

La cultura ha sido un factor muy importante en el desarrollo de los procesos de las relaciones internacionales como son la mundialización, globalización y el sistema-mundo, que han determinado la estructura de la sociedad mundial ha día de hoy.

¿Puede imaginarse que aun creciendo en territorio suramericano, asiático o africano su comida típica podría ser una paella, su baile típico el flamenco, su bebida típica un vodka o Kvas ruso o como fiesta popular el Bonfire Night de Reino Unido?; aunque en la actualidad esto pueda parecer o sonar como una utopía, tal cuestionamiento cobra sentido verdadero al pensar en el escenario de que uno de los grandes imperios hubiese logrado implantar hegemonía absoluta en buena parte del mundo o la totalidad de este, en tal circunstancia muy probablemente también hubiese logrado imponer sus costumbres y tradiciones sobre los territorios ocupados.

Los conflictos y grandes confrontaciones en el marco de la construcción del actual sistema internacional no solo comprendían la ocupación del territorio y sometimiento de sus poblaciones a través de la fuerza. Más allá de la adjudicación de territorio en medio ambiciones expansionistas, también se daba lugar a un intento de aculturación por parte de imperios y potencias dominantes sobre poblaciones sometidas o con menor poder de influencia, condición que de una u otra manera encontró favorecimiento en el proceso de globalización.  El desarrollo del presente tiene como propósito mostrar los principales acontecimientos históricos que durante los últimos cuatro siglos han tenido cierto grado de relevancia en la composición del sistema internacional tal como se conoce hoy día; de igual manera, los impactos de estos acontecimientos y sus condicionamientos a los procesos de mundialización, globalización e interdependencia entre los Estados.

Por otra parte, la alta influencia de la condición de interdependencia, así como de los procesos de mundialización y especialmente globalización en los intentos de aculturación a hacia las colonias y territorios bajo el yugo de los de las potencias dominantes y como estas costumbres y tradiciones de las culturas madres han logrado prevalecer en el tiempo.

OBJETIVOS

General

Identificar los acontecimientos históricos transcurridos en el ámbito mundial entre el siglo XVII y la primera mitad del siglo XX y su relación con los conceptos de mundialización, globalización, dependencia e interdependencia.

Específicos

  • Analizar los hechos históricos de los últimos siglos y su influencia en la construcción del Sistema Internacional actual.
  • Comprender el ámbito del desarrollo y las diferencias entre conceptos como internacionalización, mundialización y globalización.
  • Identificar las situaciones dentro de las Relaciones Internacionales que presentan características de dependencia de interdependencia entre los Estados.
  • Asimilar los conceptos de dependencia, interdependencia y sistema-mundo.
  • Producir una postura crítica a partir de argumentos con respecto a los conceptos de las Relaciones Internacionales analizados y las diferentes dinámicas que han construido el Sistema Internacional.
  • Elaborar documentos críticos con coherencia y cohesión entre sus argumentos y la hipótesis presentada.

LÍNEA DEL TIEMPO

La historia del mundo ofrece el mejor testimonio de la forma en que se han presentado y evolucionado las relaciones entre los individuos de todas las latitudes. En particular, los eventos históricos sucedidos durante los últimos cuatro siglos dentro del ámbito de las relaciones internacionales han moldeado el sistema que conocemos en la actualidad.  Es por ello que los autores pretenden destacar en la siguiente línea del tiempo algunos de dichos acontecimientos y sus impactos en la evolución y modificación de las dinámicas mundiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (151.1 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com