ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto armado en Colombia hacia el posconflicto


Enviado por   •  30 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Estructura del Estado Colombiano bajo la influencia del conflicto armado

Autor

Yisell Vanessa Charris Agamez

Código: 241757

María Andrea Pumarejo Fortunatti

Código: 241834

Docente

Martín Humberto Casadiegos Santana

Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

Facultad de Educación, Artes y Humanidades

Derecho constitucional colombiano ll

Ocaña, Colombia                                                                                              junio de 2022

Conflicto armado en Colombia hacia el posconflicto

Introducción

Este ensayo, pretende aportar a la comprensión del proceso desde la perspectiva de la problemática agraria, de los conflictos sociales, económicos y políticos relacionados con el acceso y el uso de la tierra y los territorios, temas que serán abordados como aporte al informe a cargo de la Comisión. La preocupación en torno a esta guerra ha sido motivada en gran parte, por las magnitudes de víctimas humanas producidas, pero también han recibido atención las confrontaciones alrededor de los «proyectos de sociedad» asociados al conflicto, en los cuales están involucrados profundas divergencias en torno al acceso y el aprovechamiento de la tierra es un tema sobre el cual existe consenso entre quienes han investigado el proceso, como «factor desencadenante» del conflicto social y armado. Estas decisiones han respondido a la necesidad de ampliar los ingresos fiscales para asegurar pagos de deuda, a propósitos de ocupación del territorio y fundamentalmente a la acción de terratenientes y agroexportadores, en particular, interesados en el control de la tierra y de los trabajadores. Existe entonces un consenso básico en los diagnósticos, compartido por los interlocutores en las conversaciones de paz, que reconoce como factores ineludibles para su comprensión, así como para asumir su tratamiento y soluciones, las problemáticas del acceso a la tierra y el desarrollo rural, al cual se añade la necesidad de superar las restricciones a la participación política de la ciudadanía. (ACNUR,1998).

Desarrollo

La solidificación de un modelo agrario en vista de la enorme propiedad, animada luego por el paso de activos provenientes del narcotráfico, pasa por la motivación de avanzar en el mercado de tierras como sistema administrativo de dispersión de la tierra, impulso que hizo, a través de la norma 1133 de 2007, el programa Agro Ingreso Seguro y que se enfatizó en el proyecto de ley 133 en curso a la hora de esta revisión. En el desarrollo social colombiano, los grupos de poder han producido diversas modalidades de reparto de bienes y control de su población, aislando a las redes de sus terrenos y regiones convencionales y restringiendo el acceso a las mismas a través de estrategias que han unido la actividad eficiente del vicio con arreglos de adjudicación y diseminación de terrenos públicos. Los retratos de los primeros años del siglo XX presentan un despliegue de presiones creadas por la infraestructura restrictiva de la propiedad, el problema de los tipos de reparto de los terrenos crudos y la escasez de autenticidad de la propiedad, así como la incansabilidad de los tipos de fuerza relacionados igualmente con la enorme propiedad y practicados sin coacción a un código de trabajo. La expansión de las presiones en tierra se comunicó en la inundación de las haciendas en las tierras del área local (CICR, 2018).

La hostilidad sobre las tierras de área abierta y local fue adicionalmente animada por el desarrollo de los costos del expreso y la afluencia de activos externos de los intereses en curso y el pago de la mediación en Panamá. Las tensiones sobre los jornaleros de las áreas inclinadas los condujeron por el camino definitivamente conocido de las colonizaciones del centro y de los pantanos, y detrás de ellos se movieron los gestores de las finanzas, intentando apropiarse de los terrenos estimados por los colonos. El interés de los terratenientes se extendía más allá de los terrenos, ya que éstos eran inútiles si no había trabajo, y por ello dispusieron varios tipos de alquileres que decantaron a los especialistas a las haciendas, logrando su progreso "de colonos a habitantes", con la captura de los terrenos y su caso como propiedades reforzadas. Para ese año, el indicador mundial de infortunios fue de 2.5 billones de pesos por tierras desiertas y 8.4 billones de pesos por mercancías desiertas, cifra comparable al 1.96% del PIB a precios de 2007, mientras que el ciclo ha traído igualmente grados críticos de captación de tierras y capitales (Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 2019).

En este sentido, asistimos al refrito de la "separación entre el hacedor y el método para la creación", que en la libre empresa "ejemplar" se unió igualmente a la vileza, el despojo de tierras, la destrucción de viviendas y los rendimientos, pero para nuestra situación relacionada con la salida de más del 10% de la población absoluta y sin construir los establecimientos para el giro monetario y social (Corte Suprema de Justicia, 1926).

La región del Catatumbo no se escapa de este flagelo que se vive de hace muchos años atrás, por causa de peleas de estos grupos armados por los territorios, los cultivos ilícitos y la gran pasarela que ofrece esta región para poder distribuir las drogas y armamentos a diferentes partes del país y del extranjero. La zona nororiental del Catatumbo, en la rama de Norte de Santander, limita con Venezuela. El Catatumbo es un importante productor de coca, la sustancia natural con la que se produce la cocaína. De todos los distritos colombianos, Tibú, en el Catatumbo, tenía la segunda región más grande bajo desarrollo de coca (OEA,2009).

Algunas zonas del Catatumbo, especialmente en Tibú, son también un importante manantial de creación de petróleo en Colombia. En el Catatumbo hay tres bandas amuebladas que se disputan el control regional y realizan operaciones delictivas en las cercanías. El CICR no ha asegurado si el grupo de disidentes de las FARC presentes en el Catatumbo es esencial para el enfrentamiento equipado. El ELN tiene presencia operativa en el Catatumbo desde la década de 1970.

El Frente de Guerra Nororiental del ELN a partir de ahora tiene presencia en las cercanías y supuestamente cuenta con no menos de 400 hombres en el Catatumbo. Se acepta que la asociación apareció en el Catatumbo durante la década de 1990. Durante mucho tiempo, el jefe del EPL fue Víctor Ramón Navarro, también llamado Megateo, quien impulsó el narcotráfico en el Catatumbo y falleció durante un operativo policial en octubre de 2015. En la actualidad hay guerreros del EPL diseminados en varias zonas del Catatumbo, además de otros del sur en zonas de Cúcuta y Puerto Santander. (Fiscalía y MinDefensa 2019).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com