ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING SOCIAL, MARKETING DE CAUSAS SOCIALES Y MARKETING EN INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 7

MARKETING SOCIAL, MARKETING DE CAUSAS SOCIALES Y MARKETING EN INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO

El marketing ha estado presente durante años en diferentes formas para llevar a cabo la estrategia necesaria para posicionar alguna marca, incluso cuando no había redes sociales, paginas o internet en general se usaba el marketing con diferentes estrategias sin embargo era un poco complicado llegar al número de personas que hoy logramos.

Hablando del marketing social, (Peachmann, 2002) define el marketing social como: “el proceso de promoción para cambiar el comportamiento individual con el fin de aliviar los problemas sociales. Este proceso incluye el uso de las cuatro P´s (Producto, Precio, Plaza y Promoción), investigación de la audiencia, su segmentación, análisis competitivo y enfoque en el intercambio”.

Por lo tanto, es de gran importancia el uso de las 4p´s, ya que representan los cuatro pilares básicos de cualquier estrategia de marketing y así poder ampliar el canal de venta.

Hoy en día el marketing tiene una gran influencia en nuestra existencia, ya sea para personas físicas o morales, y contribuye a conformar un estilo de vida determinado. Aunque podríamos seguir viviendo sin él, aquellas organizaciones que lo han comprendido y asimilado como filosofía de vida, han tenido un mejor desempeño en todas sus áreas administrativas.  El marketing social puede ser aplicado tanto por empresas como por organizaciones y gobiernos, ya que el objetivo final es que la empresa convenza a su público objetivo para que colabore en la solución de algún problema: el racismo, la violencia de género, la desigualdad o la injusticia, entre otros muchos y transformar hábitos de pensamiento, actitudes y comportamientos. Recuerdo que la marca Colgate realizó una campaña de concientización alentando al ahorro de agua, mediante un comercial en el cual llama a la reflexión de cuánta agua gastamos sin darnos cuenta. El comercial inicia con una persona lavándose los dientes dejando la llave abierta y dejando correr el agua. Poco a poco van apareciendo otras personas alrededor que en verdad necesitan de este recurso, algunos de ellos para tomar agua, para lavar los alimentos o para llenar sus recipientes. El objetivo de este comercial era ayudar a darnos cuenta que el agua que no utilizamos podría servirles a muchas otras personas.

Siguiendo con los temas del libro, en este se menciona la pirámide de las necesidades de Maslow, quien clasificó las necesidades en cinco niveles desde las más básicas hasta las de autorrealización de los individuos. Las fisiológicas son las que todos poseemos, como la respiración, alimentos, sexo, descanso. Después se encuentra la seguridad que son la vivienda, la seguridad de salud, entre otras. En las sociales se encuentra la amistad, afecto y la intimidad. Las necesidades de reconocimiento surgen en el individuo que ha satisfecho los niveles anteriores, aquí entra la confianza, el éxito y el respeto. Por último, se encuentra la autorrealización, que se refieren al deseo de alcanzar el máximo potencial. Existen otros tres tipos de necesidades que se manifiestan en el mercado meta, la existente, latente e incipiente. La existente es la que el consumidor tiene de satisfactores ampliamente conocidos y que se encuentran al alcance de manera inmediata, la latente es la necesidad que tiene el consumidor de satisfactores de mejor calidad en función de mejorar su nivel de vida. Y la incipiente es la necesidad que la persona o la población objetivo no siente ni percibe. Para identificar las necesidades sociales es necesaria una gran sensibilidad social hacia las diversas comunidades o subculturas de una sociedad, no obstante, es también muy importante conocer en este apartado las técnicas principales de exploración e identificación de las necesidades sociales.

Me llamo mucho la atención que la finalidad del marketing social se establece por cinco vías, la primera es el bienestar de las organizaciones sociales, la segunda es el bienestar de la población objetivo o del mercado meta en este es muy importante identificar el grupo o grupos de personas a los que se dirigirán los respectivos programas sociales, el tercero son los donadores, después el sector privado en este las grandes empresas de dicho sector tomaron una posición más activa en el bienestar de la comunidad con el nacimiento de fundaciones y programas de marca propia dirigidos a apoyar una causa social, y por último se encuentra el sector gubernamental este sector ha sido uno los principales impulsores del camino para que la población civil de manera ordenada contribuya al desarrollo de sus comunidades.

Hablado ahora del marketing de causas sociales, en el libro se menciona que Nelly y Kowalczyk, en su publicación de 2003, lo definen como:

“El marketing de causas sociales es el proceso para formular e implementar actividades de marketing, que se caracteriza por la contribución con una cantidad económica específica que se destina a actividades no lucrativas en pro de las causas sociales del consumidor, pero que atrae ingresos provenientes de este intercambio”.

El marketing de causas sociales se encarga de ayudar a contribuir en causas sociales, sin descuidar la rentabilidad de la empresa o marca, el objetivo de este tipo de marketing es originar ganancias tanto para la empresa como para la sociedad. Algunos de los objetivos más usados por las empresas privadas son el posicionar un producto nuevo con el apoyo del marketing de causas, Incrementar el volumen de ventas en cierto porcentaje con el apoyo del marketing de causas y reposicionar la imagen de la empresa con estos programas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com