MARRUECOS:”TETUÁN”
gisela guglielmoneDocumentos de Investigación15 de Diciembre de 2018
3.868 Palabras (16 Páginas)242 Visitas
MARRUECOS:”TETUÁN”
TETUÁN: (en: árabe Teṭwan; del beréber: Tiṭṭawin, plural que significa 'los ojos'; francés: Tetuán) también conocida como La Blanca Paloma del Norte Marroquí (a 40 km. De Ceuta y a 70 km. De Tánger), supone una autentica inmersión en la cultura árabe africana. Tiene una mezcla Mediterránea, Marroquí, del continente africano y Europeo.
La ciudad ya existía en el siglo lll por lo que su atractivo histórico es innegable, el clima mediterráneo hace que sea más adecuado visitarla en primavera y otoño. Los rincones imprescindibles se van encontrando a pie de calle por lo que no se necesita mucha información turística de Tetuán… La Medina, un laberinto convertido en centro de la ciudad, y el resto de museos, puertas, murallas y edificios antiguos, componen una arquitectura uniforme que no encontraras en ningún otro lugar del mundo.
Otro de los puntos fuerte del turismo en Tetuán es la gastronomía, que aúna lo mejor de las dieta mediterránea y los vivos colores y sabores marroquíes, un boom de sensaciones para los paladares más exigentes.
Es heredera de la ciudad romana de Tamuda, su origen se sitúa en la Edad Media. Debido a la cercanía del mar y el río navegable floreció el comercio marítimo y la piratería.
Sidi-Al-Madrid periférica. Se convierte en ciudad universitaria con facultades de ciencias, letras y humanidades, magisterio, enfermería y politécnica.
Marruecos cuenta con 380.787 habitantes hasta la fecha del último censo
En estos últimos años se está creando una ciudad administrativa en Sania Ramel, la nueva estación de autobuses. Se han implantado nuevas industrias en los nuevos polígonos industriales del río Martil y Lucien, así como nuevos pantanos. Están en proyecto numerosas obras viarias que transformarán la ciudad en los próximos años.
Entre sus proyectos, algunos ya terminados, se encuentra las autopistas a Tánger y Fnideq, la carretera costera a Jebba, un centro empresarial y la rehabilitación de la Medina.
TURISMO:
La Medina de Tetuán:
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997, es una joya de la cultura musulmana, no es de las más grandes de Marruecos, pero sí de las mejor conservadas, con calles sinuosas, bonitas plazoletas, pardos muros, callejas de embrujo largas y estrechas, rincones y grandes puertas, que atraen la curiosidad del visitante. Para quien no la conoce puede resultar aburrida la descripción de las puertas, calles y mezquitas. La Medina es para verla, pasear por ella, adentrarse en sus rincones, contemplar sus celosías, escuchar el sonido de los pasos en el empedrado, pararse a disfrutar de los olores de las especias, del pan y de las pastas recién sacadas del horno.
La medina es descubrir nuevos callejones, oír a los niños cuando corretean por sus callejas o recitan el Corán en la madraza, sentarse a tomar un té contemplando los ancianos, hablar con sus habitantes… en fin perderse por sus calles observando su variado ambiente. La medina es además uno de los mejores lugares para comer en Tetuán.
Amurallada en casi su totalidad, está jalonada por una serie de torreones o Boch, una fortaleza dominada por la Alcazaba.
En la parte más alta de la medina dominando la ciudad destaca la “Alcazaba de los Adives”, recientemente restaurada. Es un cuadrilátero irregular con dos bastiones adosado al antiguo Cuartel de Regulares. Junto a ella están las tumbas de los Mullaidines, fundadores de la ciudad. Otras tres o cuatro especializaciones se han dejado de impartir por ausencia de profesores, que ven en la producción privada mejores formas de ganarse la vida, ya que los maestros de estas especialidades están considerados en la escala administrativa marroquí en el último escalón.
Escuela de Artes y Oficios:
Fue creada en el año 1919 por el pintor Mariano Bertuchi. Pero su actual ubicación se inauguró, en los aledaños de la Puerta de la Reina en el año 1928, después de haber pasado por la calle Luneta.
En esta escuela se están enseñando nueve especialidades de oficios artesanales. Otras tres o cuatro especializaciones se han dejado de impartir por ausencia de profesores, que ven en la producción privada mejores formas de ganarse la vida, ya que los maestros de estas especialidades están considerados en la escala administrativa marroquí en el último escalón. En esta escuela se puede encontrar la sala de exposición de los trabajos realizados, el precioso jardín y algunas dependencias de la escuela. Como todos los museos oficiales de Marruecos, el precio de la entrada es de 10 Dírham = 0.93 EUR =$ 37,10
Costa de Restinga:
Se extiende desde el puerto de Marina Smir hasta el saliente de Restinga. Se encuentra hacia el norte del Rif
Es una playa de arena blanca segura para el baño y bordeada por urbanizaciones y el Club Mediterráneo, situado en su extremo norte junto al cabo rodeado de arrecifes. Tiene unas buenas vistas de Ceuta.
Curtidores: En el barrio de las curtidurías los bolsos de cuero de Tetuán nacen de allí, situadas en la Medina. Un área de fuertes olores y de trabajo pesado tratando las pieles en grandes bañeras en el suelo. Este es un oficio que va desapareciendo.
El oficio de curtidor de pieles es muy sacrificado y sufrido. El hedor que emana de las pieles metidas en las cubas es difícilmente soportable para los no acostumbrados. La actividad en este rincón tetuaní va decreciendo poco a poco por la competencia de los productos industriales. El encargado de este trabajo lleva 41 años en él y empezó su tarea a los 11 años.
Artesanía Marroquí:
En la carretera Tetuán a Ceuta, se encuentra un conjunto de "tiendas" en las que se pueden contemplar y, en su caso, adquirir una vasta colección de artículos de la artesanía marroquí. El precio de un mismo artículo es muy razonable según las tiendas.
Instituto Cervantes Tetuán:
Un edificio precioso situado en una de las calles del sur del barrio del Ensanche se encuentra el enorme edificio del Instituto Cervantes con 3 plantas de altura. Éste edificio está situado en medio del antiguo barrio español cuando Tetuán era una provincia más de España.
En la actualidad funciona como edificio con varias actividades dedicadas a la enseñanza y muestra del idioma español así como Su cultura y costumbres. Es destacable la estructura de este increíble edificio de estilo neocolonial español con una balconada increíble de piedra y madera.
Mezquitas:
Tetuán es una de las ciudades marroquíes donde las mezquitas se encuentran entre las más numerosas. Más de 200 mezquitas fuera de la antigua medina. Hasta la construcción de la mezquita de Hassan II, la mezquita más grande era la "Jamaa el kehbir" y todavía se encuentra en medio de la antigua medina.
El ingreso a las Mezquitas y en el mundo árabe en general no está permitido a los infieles. Es decir, solo los musulmanes pueden ingresar a las instalaciones. Sin embargo hay ciertos lugares que si son de libre acceso, como la Mezquita de Hassan ll en Casablanca Inaugurada en 1973, la mezquita de Hassan II es, hoy en día, es la más grande de la ciudad y su minarete el más alto.
Las Mezquitas más visitadas son la de RABTA, BEN SALAH, AL-ANDALUS, RAISUNIYA; HASSEN, MOSQUÉE SIDI-EL-SAÏDI, JAMAA EL KÉBIR, SUQ EL FUQUI, LA GRAN MESQUITA y la ya nombrada Mezquita de HASSAN II.
POLITICA:
Marruecos, de conformidad con la constitución, es una monarquía constitucional, con legislatura bicameral y un sistema multipartidista con sufragio universal. El rey Mohammed VI de Marruecos (الملك محمد السادس للمغرب) es jefe de Estado.
DINERO:
El dírham marroquí es la moneda oficial de Marruecos y está dividida en 100 céntimos. Utilizada a partir de 1882 como moneda en curso, a día de hoy cuenta con monedas de nueve cantidades distintas y billetes de cuatro.
La actual serie de billetes, emitida bajo el actual reinado de Mohamed VI, convive con la de su padre, el anterior rey Hassan II. Ambas pueden verse en circulación con relativa facilidad, aunque los billetes emitidos por el monarca predecesor están siendo retirados por los bancos y sustituidos por los nuevos paulatinamente. Los colores de las dos series permanecen invariables, tan solo los diseños se ven alterados con la efigie del nuevo monarca, además de estar impresos con un diseño gráfico más actual y con unas nuevas medidas de seguridad más modernas.
...