ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descolonizacion De Marruecos


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  2.903 Palabras (12 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

¿Cómo se define la colonización? Se ha dicho que la colonización indica la ocupación o población de un espacio por parte de un grupo. También se dice que es el asentamiento de una población en una zona deshabilitada. Aunque la definición indique que se ocupa una zona deshabilitado, en el mayor de los casos históricos, los territorios colonizados no han sido deshabilitados, sino que los colonos ignoran por completo una ocupación previa por parte de otros grupos ya sea nativos o indígenas. Esto nos sugiere que, los colonos consideran que los grupos nativos o indígenas de esos territorios son insuficientemente capaces de gobernar y organizar su territorio. Por esta razón, los colonos imponen por la fuerza un superioridad cultural, religiosa, étnica y política. Existen tres fases en la formación de una colonia: conquista, organización y explotación económica.

Durante el siglo XIX exploradores ingleses, alemanes, franceses, austriacos, italianos y turcos se fueron a territorio africano imponiendo su gobierno y aprovechándose de sus riquezas naturales africanas a través de la explotación, la esclavitud y el sometimiento. Lo que describe la colonización de África por parte de Europa fue la adquisición de territorios africanos, la sumisión del dominado, la enajenación de bienes, la redistribución del territorio y la supresión de derechos. En este siglo el capitalismo y la revolución industrial estaban en su pleno goce y los países europeos necesitaban expandirse a territorios que les proporcionaran materias primas y mercados. África fue un territorio ideal para proporcionarle a Europa las materias primas que necesitaban. Sin embargo, los países europeos no solo pensaban explotar estos territorios, sino que también pretendían establecerse en ellos de manera definitiva. La colonización europea se trataba principalmente de sacar materias primas de estas regiones no desarrolladas y exportar los productos elaborados. El deseo por colonias fue tan grande que comenzó una carrera por el dominio de África.

Ahora bien, cuando hablamos de descolonización nos referimos a lo opuesto de la colonización. Es decir, un proceso mediante el cual una colonia consigue su independencia de un poder colonial. Esta independencia significa la integración a un poder administrativo dentro de otro Estado. Poco a poco las colonias en África se fueron independizando, pero esto fue el resultado de grandes esfuerzos por parte de los nativos. Tras mucho sufrimiento y una lucha constante, África se fue descolonizando. Entre estos territorios descolonizados se encuentra el el país de Marruecos, situado en el norte de África. Como la mayoría de los países en África, Marruecos cuenta con una historia llena de sufrimiento y grandes luchas por libertad.

Contexto Internacional

Colonización europea (siglos XIX y XX):

A partir del siglo XIX la mayor parte del continente africano pasó a incorporarse al flujo de la historia global en sólo tres generaciones. La ocupación europea fue extraordinariamente rápida. En 1879, el 90% del territorio todavía estaba gobernado por africanos. La proporción se había invertido en 1900. Y en 1914 las consecuencias de la ocupación alcanzaban ya a la mayoría de los africanos. Dos circunstancias técnicas hicieron posible la invasión relámpago. Primero, la utilización de la quinina como profilaxis contra el paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos que hasta entonces mataba a la mitad de los europeos que residían en África. En segundo lugar, las nuevas armas de fuego, como el fusil de repetición y la artillería de campaña, que conferían a los europeos la posibilidad de intimidar y enfrentarse con éxito a ejércitos más numerosos. El repentino interés por el continente vino determinado por la unificación alemana e italiana. Tras la guerra franco-prusiana de 1870, en la que Francia resultó derrotada, el escenario de la rivalidad europea se trasladó a África, donde Alemania dio batalla diplomática para controlar a sus rivales y tenerlos ocupados lejos de sus fronteras.

Reparto de territorios:

El trazado de las zonas de influencia se realizó sobre un mapa recién dibujado con los datos aportados por los exploradores. Las bases del reparto se sentaron en la conferencia de Berlín, celebrada entre 1884 y 1885 con el pretexto de acabar con el comercio de esclavos. Así se abrió una etapa que no se cerró hasta bien entrado el siglo XX. La reclamación de territorios tenía que refrendarse con pruebas de una ocupación real y por todas partes salieron pequeñas expediciones en busca de convenios con las autoridades locales, recurriendo al enfrentamiento sólo en casos extremos. Los protagonistas de esta primera fase de la colonización fueron, además de los militares, los misioneros y los comerciantes. Un primer reparto quedó configurado en 1914. Sobre el mapa, los territorios franceses, ingleses, alemanes, portugueses y belgas parecían fruto de un juego de estrategia. Pese a su arbitrariedad, buena parte de las fronteras así trazadas se han conservado, aun a costa de intensos conflictos. Tras la ocupación teórica, disminuyó la actividad europea en África, sobre todo allí donde las expectativas de beneficio inmediato eran escasas. Los franceses adaptaron sus propias formas organizativas, mientras que los ingleses aprovecharon las relaciones de poder establecidas a través del llamado gobierno indirecto. El número de funcionarios por habitante era mucho mayor en el sistema francés. En cualquier caso, esos primeros gobiernos coloniales se limitaron a ejercer sus funciones al menor costo posible: mantener el orden, recaudar impuestos, obligar al trabajo y administrar la ley. En esta época, la economía dependía de la iniciativa de empresas particulares.

Historia de Marruecos

Marruecos comenzó como una tierra de campesinos dedicada a la agricultura y la ganadería, los primeros pobladores de estas tierras marroquís se dedicaban a la caza. Anteriormente marruecos era una sabana y con el paso del tiempo esta zona comenzó a tener cambios climáticos. Mientras que en el centro del territorio de marruecos vivían una serie de tribus llamados berebere que tenían ya tiempo ahí, estas tribus se formaron en el norte de África, con una lengua y cultura propia. Los pobladores que llegaron a este territorio fueron fenicios, estos comenzaron a establecerse sobre las costas de marruecos, tanto fenicios como cartagineses comenzaron a tener relaciones comerciales con tribus del centro del territorio marroquí. Poco a poco comenzaron a surgir unos cuantos reinos que comenzaron a crecer y tener cierta autonomía.

Durante el año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com