ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIACIÓN PENAL EN MÉXICO


Enviado por   •  23 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

TECNICAS DE MEDIACIÓN EN LOS JUICIOS MERCANTILES, CIVILES Y FAMILIARES

SESIÓN 10

MAESTRIA EN JUICIOS ORALES EN DERECHO CIVIL, MERCANTIL Y FAMILIAR

PRESENTA:

LIC. VERÓNICA LIZETH CELAYA LEÓN.

ID. 00335508

FACILITA:

MTRO. HERNAN ISRAEL TERMINEL APODACA.

CIUDAD OBREGÓN SONORA. A 19 DE JUNIO DE 2020.

INTRODUCCIÓN

La realidad mexicana muestra que la violencia y los conflictos sociales son factores que detienen el desarrollo nacional y representan una seria amenaza para la paz y estabilidad social que tanto necesita nuestro país.

La impartición de justicia es un gran reto. La gran cantidad de conflictos sociales por resolver representan una problemática para los juzgados de todo el país porque se ven rebasados en sus cargas de trabajo, lo que tiene atrofiado al sistema judicial generando, entre otras cosas, dilación en el otorgamiento de la justicia pronta y expedita.

Existen indicadores que dicen que de todos los juicios en el país,  35% son de carácter familiar y otro 30% de naturaleza civil. Si aceptamos que la familia es la base de la sociedad, tantos conflictos y litigios nos indican que algo estamos haciendo mal.

Con la reforma en 2008 al artículo 17 de la Constitución se instituyó que: “Las leyes deberán prever mecanismos alternativos para la solución de controversias”. De tal suerte, que el Estado mexicano —en sus tres niveles: federal, local y municipal— tiene la obligación de ofrecer medios y servicios de justicia alternativa, como la mediación y el arbitraje.

LA MEDIACIÓN PENAL EN MÉXICO

Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en México pretenden ser un aire fresco en el clima árido que representa el viejo sistema de impartición de justicia que funcionaba en el territorio nacional, permitiendo que las partes involucradas en el conflicto soluciones sus diferencias de una manera rápida y con beneficios para todos los involucrados, lo que representa un aminoramiento de la carga procesal en los Órganos Jurisdiccionales.

Quizá suene un tanto descabellada la idea de buscar un acuerdo en materia penal puesto que, en esta rama del derecho, se ventilan asuntos derivados de la comisión de delitos en los que necesariamente la víctima se vio afectado en su patrimonio o en su integridad física, por esta razón la ley es muy clara y especifica en la enumeración que hace con respecto de las causas penales a las que se puede llegar a una solución mediante un mecanismo alternativo.

El objetivo de la Mediación en materia penal no es otro mas que el llegar a la justicia restaurativa que permita a las partes “cerrar el círculo” de la mejor manera y que ambos salgan beneficiados, sin embargo, muchas veces se corre el peligro de que, a pesar de haber llegado a algún acuerdo, la víctima o afectado, conserve una sensación de que no se le hizo justicia, será de imperiosa necesidad y de vital importancia el hecho de que el especialista logré sacar a las partes del pasado y las proyecte hacia el futuro consiguiendo con esto crear en ellos un sentido de satisfacción y de conclusión del asunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (319.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com