ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales medidas tomadas por los gobiernos Ecuador


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2023  •  Informes  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 4

Principales medidas tomadas por los distintos gobiernos.

1. Apuntalar los conocimientos institucionales de la dolarización en Ecuador (FIM, s.f.).

2. Promover la competitividad y crear empleo (FIM, s.f.).

3. Fomentar la prosperidad compartida y proteger a los pobres y los más vulnerables (FIM, s.f.).

4. Mejorar la transparencia y reforzar la lucha contra la corrupción. (FIM, s.f.).

5. Eliminación de intereses de la deuda del estado con el IESS (Tapia, 2023).

6. La necesidad de un enfoque sistemático:

Es necesario dejar clara la diferencia entre política fiscal y gestión de deuda con respecto a la deuda, el primero es responsable del monto de la deuda. Importe (o existencia) de la deuda nacional. Es decir, su monto, su perfil de pago y reembolso y sus fuentes financiamiento, desarrollo del mercado interno, análisis de costos y riesgos (Fernández, s.f.)

7. Reforzar la cooperación internacional:

Es importante trabajar juntos para garantizar un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo. Comercio, competencia fiscal, cambio climático, lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (Lagarde, 2018).

8. Reducir en 800 millones gastos relacionados con la pandemia, racionalizar los gastos en bienes y servicios (deuda, 2022).

9. La reforma tributaria propuesta incluye entre las políticas a ser implementadas la eliminación de la devolución del IVA para personas de la tercera edad (deuda, 2022).

10. Recorte de empleo y reducción de salarios. El gobierno ya ha ampliado el recorte de horas y salarios hasta mayo 2021 y en el mediano plazo se compromete a reducir salarios en nuevas contrataciones, no congelamiento de la contratación y los ascensos y continuar la reducción de personal en sectores no esenciales (deuda, 2022).

11. Reducir la rigidez del mercado laboral y alinear el salario mínimo con la productividad. Se señalan como aciertos las decisiones tomadas en la Ley de Apoyo Humanitario que permitieron los acuerdos entre empleado y empleador y reducción de horas trabajadas y salarios (deuda, 2022)

Cambios realizados por los gobiernos

Gobierno de Rafael correa (2007-2017)

2007: Correa asume la presidencia

2008: Correa asume la presidencia. Comienza un proceso de reestructuración de la deuda, el establecimiento de una Asamblea Constituyente y la aprobación de una nueva Constitución en 2008.

2009: Se aprueba la nueva Constitución y se realizan cambios estructurales en instituciones gubernamentales.

2010: Se intensifican políticas de inversión social, con énfasis en educación, salud y vivienda. Se implementa el proyecto Yasuní-ITT para dejar petróleo bajo tierra a cambio de compensación financiera.

2011: Se enfoca en la ampliación de infraestructura y se establecen regulaciones para el sector financiero.

2012: Se inicia un nuevo mandato presidencial con énfasis en proyectos de inversión, programas sociales y políticas anticorrupción.

2013: Se continúa con la expansión de programas sociales y se avanza en políticas de inversión en energía y desarrollo de infraestructura.

2014: El gobierno enfrenta desafíos económicos debido a la caída de los precios del petróleo, lo que lleva a la adopción de medidas fiscales y la reestructuración de deuda.

2015: Se implementan medidas para enfrentar la crisis económica, incluyendo la introducción de impuestos y recortes de gastos públicos.

2016: Se mantiene el enfoque en la inversión social y se llevan a cabo políticas para hacer frente a la situación económica adversa.

2017: Finaliza el mandato de Correa. Durante su último año, se continúa con programas sociales y se prepara la transición al nuevo gobierno de Lenin Moreno.

(Wikipedia, s.f.)

Gobierno de Lenin Moreno (2017-2021)

2017: Lenin Moreno asume la presidencia. Se inicia un proceso de distanciamiento de algunas políticas del gobierno anterior. Se enfoca en la reconciliación nacional y el diálogo político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com