ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORANDUM


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 7

MEMORANDUM DE PLANIFICACION DE AUDITORIA

Es un papel de trabajo que además de documentar ciertas decisiones sobre aspectos generales de la auditoria, va a servir para comunicar de forma ágil las decisiones generales de la auditoria, así como otra información significativa de la planificación, a los distintos miembros del equipo de trabajo que interviene en el proyecto.

Por tanto, y una vez dados los pasos anteriores, vamos a plasmar en este papel de trabajo un resumen de los aspectos más importantes de la fase de planificación, que nos ha permitido tomar una decisión sobre la estrategia de auditoría a seguir en nuestro trabajo.

1. INTRODUCCIÓN

Todo trabajo antes de iniciarse precisa efectuar un delineamiento previo de lo que se va a hacer, en qué oportunidad se va a hacer, como se va a realizar, y quién lo va a efectuar. Para el caso especifico de auditoría de Estados Financieros, planear significa “Decidir previamente la estrategia a seguir en la que deben contemplarse los procedimientos de auditoría que se van a emplear, cuál es la extensión que va a darse en esas pruebas, en qué oportunidad se van a aplicar y cuáles son los papeles de trabajo en qué se van a registrar sus resultados

2. TERMINOSGENERALIDADES

1. Cliente: Se coloca el nombre de la entidad a la cual se le realizará la auditoria.

2. Periodo: En este apartado se coloca la fecha de los Estados Financieros que serán revisados a efecto de emitir una opinión.

3. Compromisos: Es necesario identificar los compromisos de las partes involucradas en el trabajo (firma auditora y entidad auditada), lo cual significa establecer pactos o acuerdos de apoyo para realizar el trabajo.

4. Objetivos: Se establece un objetivo general y por lo menos tres objetivos específicos, los cuales sirven como premisas para conocer qué se pretende alcanzar con el memorándum de auditoría.

5. Alcance: Se establecen las áreas, documentos y partes a las cuales la firma auditora tendrá acceso dentro de la entidad, a fin de obtener las suficientes evidencias.

6. Responsabilidad de la firma: Se definen las responsabilidades de la firma ejecutora de la auditoria, respecto a todas las responsabilidades de la misma con la entidad.

7. Contenido de Informes: Se identifican los aspectos que dentro del informe se establecerán, y cómo estos servirán para poder obtener una opinión del auditor.

8. Plazo de Presentación de Informes: Es necesario para el cliente, a demás de la firma; establecer una fecha de presentación de los resultados del trabajo que se ejecuta.

3. CONOCIMIENTO ENTIDAD.

1. Reseña Histórica: En este apartado, se describen todas las generalidades de la entidad a auditar; desde el año de fundación, sus inicios y los cambios estructurales que a través del tiempo ha tenido. Y en general todo lo relacionado a la empresa que se auditada, y que sirva para establecer a profundidad de su conocimiento.

2. Actividad principal: Se describe en términos comprensibles y sencillos, la actividad exacta que desarrolla la empresa.

3. Naturaleza: Se establece el tipo de empresa, según el sector económico.

4. Estructura Legal: La estructura organizacional legalmente establecida, es importante establecerla a fin de conocer sus principales entes reguladores internos.

5. Objetivos y Planes Estratégicos: Se describen los planes y objetivos estratégicos que la entidad ha establecido para el desarrollo exitoso de sus operaciones.

6. Circunstancias económicas y tendencias del negocio: Este apartado es importante, porque permite describir la situación económica de la empresa que se someterá a auditoria, y establecer la tendencia en términos económicos que ha tenido en los últimos años; a fin de tener una apreciación objetiva y clara de la posición económica en la que se encuentra.

7. Fuentes de Financiamiento: Conocer las diferentes formas que la entidad cuenta para inyectar liquidez a la empresa, y de esa manera solventar compromisos y desarrollar operaciones.

8. Políticas y prácticas financieras: Es importante conocer las políticas establecidas y las practicas cotidianas, bajo las cuales las operaciones de la entidad de desarrollan sin poner en peligro el resguardo de los activos financieros de la misma.

9. Clientes Importantes: Es necesario colocar los clientes potenciales y principales consumidores que la empresa tiene, ya que son parte esencial del desarrollo de la empresa.

10. Proveedores Importantes: Se detallan aquellos proveedores que le suministran materias primas, productos o artículos para poder desarrollar su actividad principal, según el tipo de empresa. De dichos proveedores se debe colocar nombre, dirección, contacto y producto que suministran; todo clasificándolos entre nacionales y extranjeros (si existiere)

4. CONTEXTO DE LA ENTIDAD.

Es necesario también realizar un estudio del contexto dentro del cual se desenvuelve la entidad, sus ventajas y desventajas, y cómo este contribuye a lograr generar estabilidad para la empresa. En este sentido, podemos establecer los siguientes aspectos a considerar.

1. El mercado: Se hace una breve descripción del tipo de mercado dentro del cual opera la empresa a fin de conocer sus principales oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. 3.2 La competencia: Conocer la competencia y la fortaleza de la misma es importante, ya que de esta manera se determina las áreas a potencializar de la entidad y cómo puede sobrellevar dicha competencia.

2. Actividad cíclica o por temporada: Describir si las operaciones de la empresa son por temporada o cíclicas, es decir durante un año desarrollan las mismas.

3. Riesgos del negocio: Establecer los posibles riesgos de la empresa, de tipo financiero, operativo, de competencia, entre otros los cuales contribuirán a proyectar posibles riesgos y contrarrestarlos. Operaciones en reducción o expansión:

4. Condiciones adversas: Aquellas contra las cuales la empresa debe estar constantemente estableciendo estrategias para contrarrestarlas.

5. Índices y estadísticas de operación: Índices estadísticos que contribuyan a conocer más claramente y con basa a números las condiciones de la empresa.

6. Otras características de la empresa importantes de mencionar: Aquellas que puedan ser necearías.

5. ANALISIS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com