ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorandum


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  2.932 Palabras (12 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACION DE AUDITORIA.

La primera norma de auditoria generalmente aceptada del trabajo de campo requiere de una planificación adecuada.

La auditoria se debe planificar de forma adecuada y los ayudantes, si es que se tienen se deben supervisar en forma correcta.

Existen tres razones por las cuales el auditor planea adecuadamente sus compromisos : para permitir que el auditor obtenga las evidencias suficientes y competentes y suficientes para las circunstancias, ayudar a mantener los costos a un nivel razonable y evitar malos entendidos con el cliente.

DEFINICIÓN.

La primera norma Relativa a la Ejecución del Trabajo es: “El trabajo debe ser técnicamente planeado y debe ejercerse una supervisión apropiada sobre los asistentes, si los hubiere”.

La planificación de la auditoría comprende el desarrollo de una estrategia global con base en el objetivo, alcance del trabajo y la forma en que se espera que responda la organización de la entidad que se proponga examinar. El alcance con que se lleve a cabo la planificación varía según el tamaño y la complejidad de la entidad, de la experiencia que el contador público tenga de la misma, del conocimiento del tipo de actividad en que el ente se desenvuelve, de la calidad de la organización y del control interno de la entidad.

IMPORTANCIA.

Es importante considera que el entorno en el que se desarrolla la empresa en fundamental para determinar cuales son sus fortalezas y debilidades, esto ayudará a la comprensión de los objetivos y metas de las mimas, que estarán reflejados en un sistema de control adecuado y efectivo por medio de la planificación de auditoria.

Una adecuada planificación permite al Contador Público y Auditor, determinar los cursos de acción necesarios para el logro de los objetivos de auditoría en una forma eficaz y eficiente, los cursos de acción deben incluir la determinación de áreas de riesgo, definición de una estrategia, así como los procedimientos y técnicas necesarias para la obtención de la evidencia a suficiente y competente que sirva de base para la opinión que se habrá de emitir. El estudio y evaluación del control interno, es un procedimiento importante en la planificación de un trabajo de auditoría, debido a que este incluye el estudio y análisis de la estructura organizativa de la entidad, su sistema contable procedimientos y políticas administrativas, así como, la responsabilidad de la gerencia en la existencia y funcionamiento de éste.

RESPONSABILIDAD

En general la preparación de los documentos en el proceso de planificación son del Jefe de Equipo y del Supervisor de la Auditoría, ya que en esta etapa se requiere la aplicación de criterio profesional suficientemente formado por la experiencia en estas categorías. Sin embargo, es posible que con propósitos de entrenamiento para ascensos a jefe de equipo, con la autorización y supervisión directa del Jefe de Equipo y/o Supervisor, los auditores puedan desempeñar algunos deberes en relación con el análisis del diseño de los Sistemas.

El Jefe de Equipo y el Supervisor, además de participar directamente en el análisis de riesgos y en la formulación de la estrategia de auditoría, deberán efectuar revisión de toda la documentación para cerciorarse que cumple con las Normas de Auditoría Gubernamental con énfasis en la verificación de si se cumple con la relación: Objetivos de la auditoría vs estrategia para lograrlos. El Jefe del Departamento deberá diligenciar el cuestionario sobre el control de la calidad del proceso de planificación.

Del cumplimiento de sus responsabilidades dejará constancia colocando su inicial y la fecha en la cual hizo su última gestión sobre una sección o el archivo en conjunto, en la parte anterior de cada sección y en la carátula del archivo.

LAS VISITAS INICIALES

La visita a las instalaciones y una revisión de la documentación y registros que podrá realizarse en las instalaciones del cliente o en las oficinas.

Una vez completado el proceso de auditoría de la visita y revisión de documentos se emitirá un informe en el que se indicarán los hallazgos críticos y no críticos según pudieran dar lugar, en la auditoría, a no conformidades mayores o menores respectivamente.

En el informe se mencionará claramente si es necesario, en el caso de hallazgos críticos, posponer la realización de la auditoría hasta corregir las desviaciones encontradas.

Si como consecuencia de las comprobaciones realizadas, se detecta que existen diferencias con respecto la información proporcionada inicialmente por el cliente (organización, alcance del sistema, los requisitos aplicables: diseño u otros) podrían tener que ser revisados los acuerdos para la auditoría.

LA CARTA DE COMPROMISO

El auditor, como parte de la planeación del trabajo, acostumbra a formalizar un convenio con el cliente con respecto a la Auditoría para la cual ha sido contratado. Esto se realiza por medio de una carta compromiso donde se describe la naturaleza y alcance de trabajo, la responsabilidad del auditor, la fecha en que se entregará el informe y el costo de la Auditoría.

Es de interés tanto del cliente como del auditor que el auditor mande una carta compromiso que documente y confirme la aceptación del auditor del nombramiento. La NIA "Términos de los trabajos de auditoría" proporciona lineamientos a los auditores sobre este tema.

La carta compromiso ayuda a evitar malos entendidos de los términos del compromiso, y forma la base de una relación entre el auditor y el cliente. La forma y contenido de las cartas compromiso de auditoría pueden variar para cada cliente pero generalmente incluyen lo siguiente:

• El objetivo de la auditoría de los estados financieros.

• La responsabilidad de la administración por los estados financieros.

• El alcance de la auditoría, incluyendo referencia a la legislación, reglamentos aplicables, o pronunciamientos de los organismos profesionales a los que el auditor pertenece.

• La forma de cualesquier informes u otra comunicación de resultados del trabajo.

• El hecho de que, a causa de la naturaleza de la prueba y otras limitaciones inherentes de una auditoría, junto con las limitaciones inherentes de cualquier sistema de contabilidad y de control interno, hay un riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com