ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigilancia epidemiológica de la rubeola en los últimos años


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

Vigilancia epidemiológica de la rubeola en los últimos años

En salud pública, la vigilancia epidemiológica es definida como “la recolección sistemática de información sobre problemas específicos de salud en poblaciones, su procesamiento y análisis, y su oportuna utilización por quienes deben tomar decisiones de intervención para la prevención y control de los riesgos o daños correspondientes”1 la finalidad de la vigilancia epidemiológica, es identificar situaciones riesgosas, para diseñar estrategias que permitan manejarlas, evaluando a la vez el impacto de estas sobre la población y sobre los recursos públicos.

Dentro de la vigilancia epidemiológica intervienen diferentes actores sociales en un proceso sistémico y organizado que inicia desde el momento en que el paciente contrae la patología y acude al centro médico para recibir tratamiento, el médico que atiende el caso y notifica a los organismos encargados de realizar un compendio de casos observados, realiza un informe hacia las autoridades designadas en evaluación y toma de decisiones. Todo esto con la finalidad de reducir la incidencia de casos de una determinada patología y los costos tanto humanos como monetarios que estas implican.

En la década del noventa, se documentó el uso del enfoque sindrómico como una forma alternativa para la localización de brotes y enfermedades emergentes.

La Rae define la palabra síndrome como un conjunto de síntomas característicos de una enfermedad2, etimológicamente la palabra síndrome viene del termino griego “syndrome” que significa simultaneidad y se definió tradicionalmente como un estado patológico asociado a una serie de síntomas simultáneos, generalmente tres o más3. Este término solía ser usado como un temporal hasta encontrar la palabra exacta que denomine al padecimiento, sin embargo en algunos casos esto resulta sumamente difícil sin la ayuda de pruebas diagnósticas o exámenes auxiliares.

De este modo, se determinó que la palabra síndrome sirve para englobar a aquellas patologías de difícil diagnostico o complicada presentación, pero de similares características, denominándolas cuadros sindrómicos.

Uno de los usos más significativos en este tipo de vigilancia aplica en las enfermedades en proceso de eliminación, ya que mediante la inclusión de casos con un cuadro clínico sugestivo se realiza la búsqueda de la enfermedad que para esta etapa deberá presentarse en poca o nula incidencia4.

La vigilancia epidemiológica entonces se basa en la captación de presuntos casos, su observación y confirmación como casos, con la finalidad de mantener la patología bajo control y en lo posible exterminarla.

Al ser la Rubeola una enfermedad prevenible por vacunación, es posible reducir su incidencia hasta lograr su desaparición.

La rubeola es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia Togaviridae con reservorio natural en el hombre, el modo de transmisión es por contacto directo con una persona infectada, a partir de gotitas respiratorias o por contacto directo con las secreciones respiratorias de personas infectadas. La transmisión de la rubeola tras un periodo de incubación medio de 14 días, presenta un exantema maculopapular en cara y cuello que se extiende al resto del cuerpo durante 1 a 3 días, suele ir acompañado de febrícula, malestar general y linfoadenopatías retro-auriculares y occipitales5.

El diagnóstico de la infección por Rubeola se hace por confirmación microbiológica, mediante la detección de anticuerpos IgM específicos en serología, la elevación significativa de los títulos de anticuerpos IgG, específicos o seroconversión en pareja de sueros de fases aguda y convaleciente, o la detección de ARN del virus por PCR en exudado nasofaríngeo, orina o suero.5.

En niños y adultos es habitualmente benigna, sin embargo, la infección por rubeola en una mujer embarazada, puede producir aborto, muerte fetal o anomalías congénitas en el recién nacido, el riesgo y la severidad dependen del momento en que se infecte la embarazada, el riesgo disminuye entre un 10 y 20 % si esta se infecta entre las 13 y 16 semanas de gestación, y es casi nulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com