ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En México, el crecimiento de las telecomunicaciones en los últimos años.


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.217 Palabras (17 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 17

Telefonía móvil: Celulares

(OFERTA Y DEMANDA)

El pensamiento económico a través de nuestros tiempos es importante ubicarlo dentro del estudio de la economía, en esto mismo corresponde a el desarrollo en todo el tiempo en que se desarrollaban, y para creer que logramos comprender el pensamiento económico lo tenemos que relacionar con su ambiente y la consistencia que lo caracteriza.

En la cual a través del tiempo donde han existido muchas variaciones de corrientes económicas, los economistas de la época del siglo XIX surgieron durante la segunda mitad del siglo, el iniciador de esta corriente fue Herman Heinrich, que estudiaba las leyes de la conducta humana.

Un punto que es esencial para poder destacar de la corriente que consideraba en los precios de los bienes, en eso se determinaban para saber de la interacción en la oferta y demanda, es por eso que en un intento de relacionar ese pensamiento con el fenómeno realista en México, como fue desde el principio la aparición de los teléfonos celulares en los años 90´s, en cómo afecta la demanda y la oferta en estos dispositivos.

Lo que fue por la década de los años 90´s, se llega a México los primeros teléfonos celulares que era el modelo Motorola DynaTAC 8000X. En esos tiempos en México solo existía como mercado único ese modelo. Los que fueron primero en utilizarlos en esa época eran los hombres de negocios importantes, ejecutivos y personas con poder adquisitivo, existían lo que fueron dos motivos por los cuales solo una pequeña parte e la población mexicana podía ser dueño de esos novedosos aparatos de la época en un primer término dado que era indispensable para el desarrollo socioeconómico de las empresas que siempre han estado dependientes de la comunicación en formas eficaces, conectado con proveedores, clientes, empleados, gobiernos y organismos reguladores al enterarse de este dispositivo de gran utilidad.

Una causa de los elevados costos en ese tiempo que tenían estos artefactos, en la primera instancia que al inicio no existía una competencia alguna de otras empresas de telefonía celular para que por lo tanto una empresa de deba poner en lujo a la venta de un producto único, así como para aquellos años la poca demanda que determinaba al producto hacia que su costo fuera muy elevado.

Para que pudieran fijar un precio de un bien, los compradores y vendedores se ponían de acuerdo de forma en cómo se producía el intercambio en cantidades que determinaban por producir de ese bien por una cantidad de dinero determinada, en esto el numero de la unidad monetaria que necesitaba obtener el cambio de una unidad del bien.

Sin embargo en los próximos años que llegaron, fue a México en la que más empresas de telefonía celular hicieron un incremente en la competencia para que fuese mayor y así a su vez cada empresa tuviese la innovación de mejorar su producto.

Aunque de la mayoría de la gente piensa que en el mercado de celulares en México es muy competitivo, la verdadera razón es que es uno de los mercados donde más competencia hay en el país, el minuto tiempo aire de cada empresa que es el esencia lo mismo, es la calidad lo que la hace en grandes diferencias casi imperceptible en comparaciones, la cobertura que puede variar de una empresa a otra empresa, pero es en general cuando de todas tienen cubierto a las ciudades enteras y carreteras más importantes del país.

Los tipos de planes y servicios con sus variaciones en minutos y mensajes libres son similares, en cuanto a servicios adicionales que también ofrecen los mismos, esto hace que el producto sea homogéneo. Es de libre consumo la entrada y salida, a menos que se ocupe en un plan de renta con un equipo que pueda ser de contrato y firma que va variando de 12 hasta 24 meses y su cuota es forzosa, por lo que esto es requerido de voluntad propia, porque en esto también se puede contratar de manera libre y no requiere de un plano forzoso, porque la entrada de nuevas empresas implica para grandes tramites de la secretaría de comunicaciones y transportes, hacienda y pagar el dinero después para poder invertir en la colocación de todo lo que son una amplia red de antenas celulares y conseguir los permisos que vendan las personas o renten los lugares donde son colocadas.

En México, el crecimiento de las telecomunicaciones en los últimos años

se ha acelerado, de 1988 a 2004 su Valor Agregado Bruto (vab) sectorial, se ha multiplicado más de siete veces, con un crecimiento anual promedio de 13.4%. En ese lapso, el vab de las telecomunicaciones pasó de representar 1% del vab total del país a 4.8%. Esta evolución es especialmente notable a partir de la privatización de la telefonía en 1990 y en especial del inicio de la competencia en 1996 .Sin embargo, durante el tercer trimestre de 2006, el sector registró un crecimiento de 16.7% con relación al mismo periodo de 2005, lo que representa una ligera reducción con respecto a la tasa observada el trimestre inmediato anterior. Incremento favorable con respecto al experimentado por la economía en su conjunto, que fue de 4.6% durante el trimestre en cuestión. En general, la industria de las telecomunicaciones creció 17.1% durante los primeros nueve meses de 2006, Cifra menor a la alcanzada un año antes, que fue de 22.9%

La penetración del servicio de telefonía fija continúa siendo el indicador simple más representativo de la evolución general de las telecomunicaciones en distintos países. Incluso, se sostiene que los países con una extensa red fija tienden a ser los más avanzados en la adopción de teléfonos móviles

La demanda de telefonía está sujeta a una característica muy importante,

el consumo en red, condicionando su uso y acceso. la necesidad de una segunda parte involucrada en el servicio y la necesidad de operación en red, al incorporarse una tercera parte en el servicio (dos personas que se comunican y la red establecida con las demás personas que disponen del servicio). Debe quedar claro que se pueden hablar de dos tipos de demanda en el entorno de la telefonía, la demanda de acceso al servicio y la demanda de uso del servicio. La primera que se identifica con claridad a partir de la adquisición de una línea telefónica y la segunda asociada al consumo traducido en minutos o tráfico, entrante o saliente, generado por cada usuario.

Los consumidores toman los precios de la telefonía móvil, sin embargo las empresas no tienen tanto poder como para que se pueda fijar, se ven influenciada que el producto sea por los consumidores y el precio mundial. Es un mercado competitivo que solo se va

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com