ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIGRACIÓN. DERECHO EDUCATIVO


Enviado por   •  15 de Enero de 2019  •  Reseñas  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

MIGRACIÓN

La migración humana es, prima facie, el movimiento de un ser humano o de un grupo de seres humanos que van de un espacio sobre la tierra a otro (de un punto A a un punto B).  Este fenómeno no es algo nuevo  hace  millones de años la migración no era una  solución desesperada (como lo es hoy en día), sino que era necesidad de dar respuesta a la curiosidad  y de superar nuevos retos relacionados con nuestra capacidad de adaptación.

Hasta este momento  encontramos factores como “tiempo”, ¿cuánto duraría el movimiento, o bien la estadía en el punto B luego de que el primero fuese concluido?, o “modo” en que se da el movimiento ¿fue forzoso o voluntario, con el permiso estatal o sin él? Ni siquiera hemos observado las condiciones geográficas, históricas, psicológicas o políticas en que pueden desenvolverse los tres.  Tenemos la idea de lo la migración representa en la sociedad porque su concepción parece sencilla, pero, al indagar y ver variaciones podría surgir escaso su concepto.

Dollot, Louis, Las migraciones humanas, España, Oikos-Tau

DERECHO EDUCATIVO

Para entrar al concepto de lo que es el DERECHO EDUCATIVO debemos entender qué es el derecho y educación.

El derecho  “es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”

 Pereznieto y Castro Leonel, Ledesma Mondragón Abel

La educación “es un concepto amplio que en su sentido original, designa un conjunto de actividades y prácticas sociales mediante las cuales, y gracias a las cuales, los grupos humanos promueven el desarrollo personal, la socialización de sus miembros y garantizan el funcionamiento de uno de los mecanismos esenciales de la evolución de la especie: la herencia cultural.” (Coll,1999)

Por lo tanto el Derecho Educativo  es el que tiene, entre otras finalidades, la legitimación del derecho en las escuelas y la formación ciudadana basada en valores de respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

0BJETIVO

Migración:

La movilidad es inseparable de la condición humana, quizá una precondición a la forma en la que el Homo sapiens sapiens pudo desarrollar su capacidad adaptativa y simbólica en todas las geografías del planeta (Sanz, 2013). A esta movilidad se le llama migración, la cual no es un fenómeno nuevo ni exclusivo de algunos países. El movimiento de personas a través de las fronteras es, como señala la Oficina del Alto Comisionado sobre Derechos Humanos de Naciones Unidas, tan antiguo como el establecimiento mismo de dichas fronteras. Como equipo nuestro objetivo es encontrar los distintos factores como cultural, social, ecológico y económico que propicia la migración de un país al nuestro, en específico a nuestra localidad que es Tapachula, Chiapas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com