ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO SOCIAL


Enviado por   •  23 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  2.951 Palabras (12 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

CONVENIO ESPECIAL UNA-FUNDAUNA

MAESTRÍA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MENCIÓN PLANIFICACION EDUCATIVA

CENTRO LOCAL LARA

                               Participante:

Esgiorge David Torrez Tovar C.I:18.950.131

 esgiorgedavid@gmail.com

Tutor:

José Ramiro 

Noviembre 27 del 2019

EL DERECHO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO SOCIAL

        Los estudios y análisis actual mundial  hacen referencia a la educación y a la sociedad del conocimiento, siendo la educación un pilar fundamental para el desarrollo de un país resulta de gran importancia que esta, tenga una ley que permita a cualquier estado garantizar su existencia y aplicabilidad en miras del bienestar social y cultural de la población de un país, en otras palabras, se hace necesario que el estado brinde a todos los ciudadanos el derecho a la educación.

En ese sentido, definir el significado de derecho es  de vital importancia. Si se atiende a la etimología de la palabra, “derecho” alude a “directum”, “dirigido”, con lo que se indica sujeción a  una regla, imagen que  aparece constantemente en todas las lenguas europeas derivadas del latín: “droit”, “right”, “diritto”, etc.

        Para tener una visión más amplia sobre la definición de derecho, se consideran a continuación varias definiciones según autores:

        Para Borda, “es el conjunto de normas de conducta humana establecidas por el Estado con carácter de obligatorio y conforme a  la justicia”.

        Para Arauz Castex, “el derecho es la coexistencia humana normativamente pensada en función de justicia”.

        Para Salvat, “es el conjunto de reglas establecidas para regir las relaciones de los hombres en sociedad, en cuanto se trate de reglas cuya observancia puede ser  coercitivamente impuesta a los individuos”.

        Las definiciones anteriores coinciden en que el derecho, se caracteriza por estar compuesto de una serie de normas jurídicas, que regulan las relaciones, entre dos o más personas, que posean obligaciones y derechos de forma recíproca. Así mismo, las definiciones relacionan al derecho con la justicia, es decir, el derecho en un sentido general y aplicado, tiene estrechos vínculos con la justicia.

        En el mismo orden de ideas, definir el concepto de norma se hace oportuno para entender con mayor profundidad el concepto de derecho. Norma es un término que proviene del latín y significa “escuadra”. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En el ámbito del derecho, una norma es un precepto jurídico, es decir, una norma es una regla de conducta cuyo fin es el cumplimiento de un principio legal.

En el ámbito social, Las normas son reglas que se establece con el propósito de regular comportamientos y así procurar mantener un orden. Esta regla o conjunto de reglas son articuladas para establecer las bases de un comportamiento aceptado, de esta forma se conserva el orden.

Ahora bien, las normas se aplican en distintos ámbitos, por lo que se deben contextualizar en varios tipos a saber: Norma jurídica y norma moral

Respecto a la norma jurídica, se trata de normas que pertenecen al derecho. Estas normas son dictadas por las instituciones del estado con la finalidad de regir el comportamiento y las conductas de los ciudadanos en general. Algunas, incluso, están establecidas en la Constitución de cada país. Por ello, su incumplimiento conlleva a sanciones legales o castigos penales.

Así mismo, las normas jurídicas, tratan de normas formales que están aprobadas y establecidas en un marco legal, por lo tanto su cumplimiento es obligatorio aunque se desconozca su existencia y penalidad.

Una característica fundamental de las normas jurídicas es que no son solamente un imperativo de la conducta, no solo impone en una persona el deber de actuar en una cierta forma, sino que al mismo tiempo, autoriza a otra persona para que pueda exigir del obligado el cumplimiento del deber.

Respecto a la norma moral, proviene del latín “moralís” que a su vez deriva del vocablo “éthos”. Ambos conceptos significan costumbre o hábitos. En este sentido, las normas morales son las reglas, preceptos o lineamientos que rigen la conducta de los individuos en una sociedad específica. Es un código de conducta que  se centra en valores relacionados con el bien, el mal, la justicia y la sana convivencia.

Según Robert Spaemann, las normas morales no pueden ser garantizadas por el derecho. Se garantizan a sí mismas. Si tienen validez, esto es debido bien a  la esencia misma de la razón, bien a  la estructura de la realidad o bien a la voluntad de Dios. Lo que sea justo o injusto no se debe a ninguna legislación terrena, sino que toda legislación terrena puede ser justa o injusta. Y de ahí se sigue que pueda ser justo o  injusto obedecer leyes terrenas.

De acuerdo con el autor, Las normas morales son las concepciones que los individuos tienen para distinguir el bien del mal con respecto a los valores éticos. Los valores éticos engloban las normas morales, ya que constituyen el marco teórico de la forma de actuar de los individuos.

Resulta evidente la existencia de diferencias entre las normas morales y las normas jurídicas, entre las más notorias se pueden enunciar:

Normas Jurídicas

Normas Morales

Son bilaterales, ya que, intervienen dos o más personas.

Son unilaterales, debido a que, interviene solo la persona que las ejecuta.

Son externas, por cuanto regulan las conductas externas o acciones de la persona.

Son internas, por cuanto regulan la conducta de la persona desde el punto de vista interno.

on heterónomas, esto se debe a que son creadas por el derecho y todas las personas deben acatarlas aun cuando estén en desacuerdo con las mismas.

Son autónomas porque estas son creadas por cada persona desde su sistema de valores y las cumple porque se identifica con ellas.

Son coercitivas porque el derecho obliga a su cumplimiento a través de la fuerza, es decir, mediante sanciones.

No son coercitivas, ya que, nadie está facultado para sancionar a quien no cumpla con sus normas morales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (426 Kb)   docx (69.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com