ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La movilidad, la migración y la eficiencia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 5

La movilidad, la migración y la eficiencia

Miranda, (2017) Plantea que los movimientos de población entre países han cobrado una importancia mayor tanto por el crecimiento numérico de los migrantes, como por las diversas implicaciones que ese fenómeno tiene desde varias perspectivas.

Por otro lado, la movilidad de los trabajadores es una característica destacada del mercado de trabajo por lo cual la frecuencia de la demanda del producto, la productividad del trabajo, niveles de capital humano, circunstancias familiares y las actividades personales, conllevan a que trabajadores migren de su lugar de trabajo.

  1. Tipos de movilidad

García Espejo, (1999) considera 4 tipos de movilidad, el primero cuando el trabajador cambia de empleo sin que varíe su ocupación, segundo es la movilidad ocupacional que se realiza mediante cambios entre ocupaciones estrechamente relacionadas, tercero la movilidad geográfica que implica cambios de trabajo de una ciudad, región o país a otro y finalmente los cambios que presentan tanto la movilidad geográfica, así como a la movilidad ocupacional.

  1. La Migración como inversión en capital humano

México et al., (2005) menciona que la migración tiene costes que deben ser cubiertos con las ganancias esperadas. Si el valor actual del aumento esperado de las ganancias es superior al de los costes de inversión, el individuo decidirá emigrar, en caso contrario no decidirá emigrar.

  1. Determinantes de la migración

Según Aruj, (2008) la migración se divide en dos factores, siendo estos internos y externos. Los factores externos son: búsqueda de un mejor empleo, la Incertidumbre social sobre el futuro económico, la inseguridad social y necesidades básicas insatisfechas. Los factores internos: la frustración en las expectativas de vida, la frustración en la realización personal, el mandato generacional ligado a la comunidad de la cadena migratoria familiar, el acceso a la información acerca de las opciones en el exterior, la convicción de la imposibilidad de la realización ético-valorativa en la sociedad de origen.

Para Torres, (2006) la migración internacional se determina por: Ingresos (PBI), la tasa de desempleo, nivel de pobreza, la distribución de ingreso (coeficiente de Gini), el desarrollo en la educación. Y para una migración interna señala Castellares et al., (2012) que los determinantes para la migración interna son: los niveles de servicios, ingresos, población y la distancia. Esto formando la distancia en km del lugar de origen y el destino.

Donde el capital humano está formado por la cuantificación, conocimientos y la experiencia que generan renta, considerándose, así como una inversión en capital humano y a los sacrificios actuales que tienen que realizar para aumentar la corriente de sus futuras ganancias a lo largo de su vida, entre dichas medidas se encuentran la adquisición de más educación, formación y la conservación de salud y también la migración a un puesto de trabajo donde esté mejor remunerado. Lagakos et al., (2020)

  1. Las consecuencias de la migración

Para Aruj, (2008) considera como consecuencia la baja competencia en el mercado, un incremento en los ingresos sin ser tan productivos, también genera una disminución en los niveles de desocupación en el país. Así también existe la inmigración ilegal, que no pueden ser funcionales y tiene que generar una mayor productividad con presión que muchas veces exceden de sus horarios.

Roberto S.Aruj, (2008) da a conocer una serie de consecuencias relacionadas con el país de origen y con el país receptor. En el país de origen podría disminuir el conflicto social y político cuando la población productiva decide emigrar. La mano de obra que se queda puede tener una mayor posibilidad de ingreso al mercado de trabajo, porque ha disminuido la competencia. Esta última perspectiva, denominada válvula de escape, ha sido aceptada por algunos marcos interpretativos que consideran la emigración de recursos humanos, y sobre todo los calificados, como proceso de circulación de capital humano, lo cual permite una asignación más eficiente de recursos en el ámbito mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com