ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movilidad Y Migracion


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

LA MOVILIDAD, LA MIGRACIÓN Y LA EFICIENCIA

La movilidad laboral es una de las características destacadas de los mercados de trabajo. En el mundo real, es frecuente que varíen la demanda del producto, la productividad del trabajo, los niveles de capital humano, las circunstancias familiares y las actitudes personales hacia los aspectos no salariales positivos. Estos cambios llevan a algunos trabajadores a cambiar de empresa, de ocupación, de lugar geográfico o las tres cosas a la vez. Por otra parte los empresarios responden a los cambios de las circunstancias económicas contratando, transfiriendo o despidiendo trabajadores; cerrando sus instalaciones actuales o ampliándolas; o trasladando operaciones a otros lugares.

La movilidad es fundamental para el funcionamiento de los mercados de trabajo; fomenta la eficiencia en la asignación al trasladar a los trabajadores a los empleos que más valora la sociedad.

TIPOS DE MOVILIDAD LABORAL

Cambio de empleo sin que varié la ocupación o la residencia

Este tipo de movilidad es frecuente. Esta categoría también comprende las transferencias de trabajos de una unidad a otra dentro de una misma empresa y de una misma zona geográfica.

Cambio de ocupación sin que varié la residencia

Una gran parte de este tipo de movilidad ocupacional consiste en un cambio a una ocupación estrechamente relacionada con la anterior. Pero en otros casos esta movilidad se caracteriza por un importante cambio de ocupación. La inmensa mayoría de estos cambios de ocupación corresponden a personas jóvenes. Muchos también implican una movilidad geográfica.

Cambio geográfico sin que varié la ocupación

La movilidad geográfica se refiere a los cambios de trabajo de una ciudad, región o país a otro. Estos cambios son muy importantes en algunos países como Estados Unidos, en el que todos los años cambia de residencia entre el 16 y 18 por 100 de la población total. En muchos casos, los movimientos geográficos provocan cambios de empleo, pero de ocupación.

Cambio geográfico y cambio de ocupación

Alrededor de un 30 por 100 de los cambios geográficos relacionados con el trabajo va acompañado de un cambio de ocupación. Por lo tanto, estos cambios representan tanto movilidad geográfica como movilidad ocupacional.

A continuación solo se pasa a analizar los cambios tres y cuatro.

LA MIGRACIÓN COMO INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO

La migración laboral ha sido estudiada por los economistas, los sociólogos, los demógrafos y los geógrafos. Los economistas han contribuido significativamente a la comprensión de la movilidad geográfica desarrollando y contrastando el modelo de la migración basado en el capital humano. El stock de capital puede incrementarse tomando medidas específicas invirtiendo en capital humano que exige sacrificios actúale, pero que aumentan la corriente de futuras ganancias a lo largo de la vida de la persona.

¿Habrá migración en todas las situaciones en las que es posible obtener mayores ganancias a lo largo de toda la vida?

No, porque la inversión en migración tiene costes que deben sopesarse con las ganancias esperadas. Los principales son los gastos de transporte, la renta perdida durante el traslado, los costes psíquicos del abandono de la familia y de los amigos y la pérdida de derechos de antigüedad y de pensiones.

Valor actual neto de la migración

V_o=∑_(n=1)^N▒〖(G_1 〖+G〗_2)/〖(1+i)〗^n -〗 ∑_(n=1)^N▒〖C/〖(1+i)〗^n -Z〗

Donde:

V0 = Valor actual de los beneficios netos

G1 = Ganancias generadas por el nuevo empleo en el año n

G2 = Ganancias generadas por el empleo actual en el año n

N = Tiempo que se espera permanecer en el nuevo empleo

i = Tipo de interés (Tasa de descuento)

n = Año en el que se obtienen los costes y los beneficios

C = Costes monetarios directos e indirectos generados por el traslado en el año n

Z = Costes psíquicos netos de traslado (costes psíquicos menos ganancias psíquicas)

En esta ecuación, si V0 >0, lo que implica que el aumento esperado de las ganancias es superior a los costes netos conjuntos de la inversión, tanto monetario como psíquicos, la persona emigrara. En cambio, si V0 <0, permanecerá en su empleo y lugar actual. Manteniéndose todo los demás constantes, cuanto mayor sea la diferencia anual de ganancias (G_1 〖+G〗_2) entre los dos empleos, mas alto será el valor actual de los beneficios netos y más probable es que emigre el individuo.

LOS DETERMINANTES DE LA MIGRACIÓM: UN ANALISIS MÁS DETALLADO

Edad

Los estudios sobre migración observan sistemáticamente que la edad es un importante determinante de la probabilidad de emigrar. Manteniéndose todo lo demás constante, cuanto mayor sea una persona, menos probable es que emigre. Esta conducta se debe a varias causas, cada una de las cuales está relacionada con la reducción del aumento de las ganancias netas generado por la migración o con el incremento de los costes de traslado.

En primer lugar, los emigrantes de edad avanzada tienen menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com