ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIRADAS TRANSVERSALES DEL ANÁLISIS SOCIOCULTURAL


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Reseñas  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIOCULTURALES

MATERIA: MIRADAS TRANSVERSALES DEL ANÁLISIS SOCIOCULTURAL

SEGUNDO SEMESTRE

FICHA DE LECTURA: Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa. (Págs. 19-59)

ALUMNO: ROUSSELL LI-ERTH TORAYA PEDROZA

DR. SALVADOR DE LEÓN VÁZQUEZ

28 DE ENERO DE 2019

Geertz nació en E.U.A. en 1926, falleció en ese mismo país en el 2006. Fue un antropólogo estadounidense profesor del Institute for Advanced Study, de la Universidad de Princeton. Se doctoró en Harvard como doctor en Filosofía. Pasó por varias escuelas antes de formar parte del equipo de antropólogos de la Universidad de Chicago (1960-1970); posteriormente se convirtió en profesor de ciencias sociales del Institute for Advanced Study en Princeton de 1970-2000, donde fue emérito hasta su muerte.

En el presente documento se exponen las principales ideas del libro: “La interpretación de las culturas” de Geertz, en concreto del capítulo: “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura”. Primeramente Greetz nos plantea su definición de cultura, la cual la determina de manera semiótica, donde el hombre está colocado dentro de un engranaje de significaciones que él mismo ha creado, y que por lo tanto, el análisis de esa cultura debería de ser de manera interpretativa, más que experimental: “Creyendo con Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; considero que la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones”. (Geertz, 2003: 20).

En esencia lo que nos propone Geertz es encontrar una explicación al análisis cultural, es decir, interpretar lo que se está analizando, y para eso en la antropología social es que se aplica la etnografía. Pero nos aclara que no es la etnografía simple la que logra esa interpretación, sino un esfuerzo cognitivo por la interpretación de ese análisis etnográfico: “Lo que la define (se refiere al interpretación) es cierto tipo de esfuerzo intelectual; una especulación elaborada en términos de, para emplear el concepto de Gilbert Ryle, descripción densa”. (Geertz, 2003: 21). Este tipo de descripción se podría definir mediante un ejemplo que plantea el propio Gilbert Ryle: “Consideremos dos muchachos que contraen rápidamente el párpado del ojo derecho. En uno, éste es un tic involuntario, en el otro es una señal de conspiración a un amigo. Los dos movimientos son, como movimientos, idénticos, pero la diferencia entre un tic y un guiño es enorme. Una descripción normal señalaría: ambos muchachos están cerrando los párpados, pero una descripción densa dice: uno de esos muchachos está realizando una burla a un amigo”. (Ryle citado en Geertz, 2003: 21). De esta manera, a través de este ejemplo, Geertz nos plantea que el objeto de la etnografía: “una jerarquía estratificada de estructuras significativas atendiendo a las cuales se producen, se perciben, y se interpretan los tics, los guiños, los guiños fingidos, las parodias, los enayos de parodias y sin las cuales no existirían independientemente de lo que alguien hiciera o no con sus párpados”. (Geertz, 2003: 22). Para Geertz el análisis es: “desentrañar estructuras de significación y determinar su campo social y su alcance”. (Geertz, 2003: 24). Es decir, en una investigación antropológica ¿qué tipo de preguntas se deben hacer? Geertz señala que “aquello por lo que hay que preguntar es por su sentido y su valor: si es mofa o desafío, ironía o cólera, esnobismo u orgullo, lo que se expresa a través de su aparición y por su intermedio”. (Geertz, 2003: 25).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (103.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com