ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía: Análisis de la miradas de sus ojos


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  7.521 Palabras (31 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 31

Análisis Literario #1

Autor:

Eduardo Sacheri

Biografía:

Biografía de Eduardo Sacheri[pic 1]

Eduardo Sacheri es un escritor argentino. Nació en 1967 en Castelar (provincia de Buenos Aires), Argentina. Licenciado en Historia, ejerce como profesor de secundaria y universitario.

Comenzó a escribir cuentos a mediados de la década de 1990, relatos futboleros que encontraron una amplia audiencia gracias a la difusión que de ellos hizo Alejandro Apo en su programa “Todo con afecto”, que se emitía por Radio Continental. Reconocido hincha del Club Atlético Independiente, Sacheri expresa en los relatos su gran pasión por el fútbol de una manera atrapante, entretenida, y amable, demostrando un perfecto entendimiento de la cultura futbolera popular argentina.

Además de varios libros de relatos, ha escrito dos novelas. La primera, La pregunta de sus ojos (2005), fue llevada al cine por el director Juan José Campanella con el nombre de El secreto de sus ojos y ha cosechado numerosos premios, entre ellos el Oscar a la mejor película extranjera 2010. El guion de la película fue escrito por Campanella y Sacheri.

Algunas de sus narraciones han sido publicadas en medios gráficos de la Argentina, Colombia y España, e incluidas por el Ministerio de Educación argentino en sus campañas de estímulo de la lectura.

Su obra está siendo traducida al alemán, francés y otros idiomas. Actualmente, Sacheri está trabajando en la adaptación de un cuento de Roberto Fontanarrosa para la nueva película animada de Juan José Campanella, y que llevará el título Metegol.

Por último, su mejor frase: "Hay quienes sostienen que el fútbol no tiene nada que ver con la vida del hombre, con sus cosas más esenciales. Desconozco cuánto sabe esa gente de la vida. Pero de algo estoy seguro: No saben nada de fútbol".

Título:

“El secreto de sus ojos”

Personajes:

Principales

Secundarios

Benjamín Espósito.

Irene Menéndez Hastings.

Pablo Sandoval.

Ricardo Morales.

Isidoro Gómez.

Inspector Báez.

Romano.

Liliana Colotto.

Ordóñez.

Fortuna Lacalle.

Mariano.

Tino.

Agente Cardozo.

Molinari.

Capistrano.

Molinari.

Guardia de la estación de policía.

Guardia del interrogatorio.

Sicora.

Guardia.

Jacinto Cáceres.

Juan Robles.

Escribano Andretta.

Agente Cardozo.

Alejandra Sandoval.

Madre de Gómez.

Madre de Irene.

Margarita.

Argumento:

La historia inicia con un flashback (ocurrido en junio de 1974) en el cual se ve una estación de trenes de Buenos Aires muy concurrida,  en las plataformas 7 y 8. La escena se mueve y se encuentra con la mirada de una mujer (Irene Menéndez Hastings), tras esto la escena cambia y un hombre (Benjamín Espósito) levanta un maletín y camina hacia un vagón del tren, mientras la mujer se queda parada. El hombre llega a la entrada del vagón y voltea a ver a la mujer y duda en despedirse, y solo entra. La escena cambia y se ve el tren avanzando y se observa a la mujer corriendo tras éste para alcanzar el vagón donde se encuentra el hombre sentado que al verla, mueve su cabeza para mirarla. La mujer coloca su mano en la ventana del tren y el hombre hace lo mismo de su lado, la velocidad del tren aumenta y va dejando a la mujer atrás. El hombre camina hacia el último vagón para observar por una ventana circular a la mujer que aún corre detrás del tren que no alcanzará. La escena se aleja y deja en la lejanía la estación.

La escena cambia al tiempo actual, y se ve una hoja de libreta en la que se escribe lo ocurrido en el flashback, que empieza a ser rayada por bolígrafo de un hombre (Benjamín Espósito), que tras esto, arranca la hoja y se quita los lentes y se observa pensativo, nuevamente comienza a escribir otra nota (mientras se ven escenas de otro flashback) en la que relata que el 21 de junio de 1974 fue la última vez que Ricardo Morales desayuno con Liliana  Colotto. Benjamín vuelve a arrancar la hoja, mientras gruñe, y piensa un poco y al comenzar a escribir, la escena cambia repentinamente y se observa la brutal violación de Liliana, en la cual ella suplica y se resiste inútilmente, mientras que en su rostro se ve sangre debido a golpes. Vuelven a enfocar a Benjamín en la escena y cierra los ojos,  retira los anteojos, se queda reflexivo y nuevamente vuelve a arrancar la hoja.

Cambia de escena y Benjamín está durmiendo y despierta en medio de la noche y escribe algo en una libreta y vuelve a dormirse, en la mañana es despertado por una alarma, la apaga se pone sus lentes y toma la libreta y observa que escribió “Temo”. Cambia la escena y se ve bajando de un taxi llegando a un edificio y entra, adentro va pasando una secretaria a la cual Benjamín lanza un piropo “Se abrieron las puertas del cielo que se escapó...”, y no termina pues es interrumpido por ella que le llama por su apellido “Espósito” y él contesta “chau, nena”, en forma de despido. Entra por una puerta saludando al guardia diciendo y Benjamín pregunta por la doctora y el guardia le indica que siga derecho.

Benjamín se para frente a la puerta y la abre lentamente. Benjamín entra mientras dice “Su alteza”, dirigiéndose a la jefa del departamento (Irene Menéndez Hastings), que reacciona con sorpresa exclamando “¡Qué sorpresa!, ¿qué haces por acá?”, a lo que él responde que nada y le pregunta que si está ocupada y ella le dice que solo repasa para una audiencia pero que ya tiene todo memorizado y le ofrece café. Llama a Mariano y le dice que vaya al Café Uruguay por un café “de los ricos” para ella y Benjamín pero este le responde que debe terminar el expediente. Ante esto ella le presenta a Benjamín como recién jubilado con honor y causa del palacio y viejo amigo, y a Benjamín le presenta a Mariano. Le da el dinero a Mariano y le dice que si quiere puede comprarse una pipa, Benjamín pide su más leche que café, ante esto Irene comenta: “¿Qué era ese temita que tenías?, ¿Vejez?” a lo que Benjamín solo contesta con una sonrisa; antes de irse Mariano, Irene lo detiene y le pregunta a Benjamín que si le quiere hablar de un tema importante a lo que él le dice que no y le dice a Mariano que deje la puerta abierta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)   pdf (236.5 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com