ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MISIÓN DART: ¿LA REALIDAD SUPERARÁ LA FICCIÓN?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 3

MISIÓN DART: ¿LA REALIDAD SUPERARÁ LA FICCIÓN?

¿Podría la humanidad ser capaz de desviar un asteroide como en aquella película protagonizada por el actor Bruce Willis llamada “Armageddon”? Bueno, estamos más prontos de lo que creíamos de contestar esta pregunta. No obstante, en este caso no habrá una nave tripulada por casi 10 astronautas para ir al asteroide, colocar una bomba, explotarla y, mucho menos, alguien deberá sacrificar su vida por la salvación de la humanidad.

Este 26 de septiembre del año en curso, el Laboratorio de Física Aplicada (Johns Hopkins APL en inglés) en combinación con la NASA ejecutará la misión DART, la cual dará respuesta a la pregunta planteada al inicio de este artículo.

¿Qué es DART?

DART (prueba de redireccionamiento del asteroide doble) es un objeto del tamaño de un refrigerador gigante de apenas unos 500 kg que será estrellado en contra de una pequeña luna que orbita alrededor del asteroide “Didymos” denominada “Dimorphos” el cual tiene un diámetro de 160 m, se encuentra a 11 millones de kilómetros de la Tierra y que, de impactarse en el planeta, podría generar un cráter de tamaño considerable y dejar a la humanidad en un largo tiempo de oscuridad. Pero no se asusten, esto solo es una suposición de lo que pasaría, dicha roca espacial no representa ningún tipo de peligro para nuestro querido planeta. Lo que se espera lograr con esta misión es mover la trayectoria que sigue dicho asteroide y, de esta manera, funcionar como ensayo para próximas misiones de este tipo. Sin embargo, no se pretende solo mover a la enorme roca, sino, desviarla de forma controlada. ¡Imaginen el nivel de precisión que hay que tener para lograr todos estos objetivos! DART nos ayudará a saber qué tan factible es estrellar deliberadamente una nave espacial contra un asteroide para modificar su movimiento. Es importante aclarar que DART fue lanzado hace 11 meses, en noviembre del año 2021, todo este tiempo los científicos y encargados de esta misión han esperado ansiosos la llegada de este día para ver los resultados de este gran proyecto.

Misión: salvar a la humanidad

Imaginemos la siguiente situación: un asteroide con dimensiones similares a aquél que extinguió a los dinosaurios acercándose a gran velocidad a la Tierra con un riesgo total de un impacto que causaría una enorme devastación.

Se lee demasiado horrible y apocalíptico ¿cierto?, bueno, es una fortuna que estas suposiciones vivan en nuestra imaginación. Sin embargo, la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) calcula que existe una probabilidad del 10% de que un asteroide pase demasiado cerca de la Tierra e impacte para, aproximadamente, el 29 de abril del 2027.

A pesar de que faltan ocho años para llegar a la fecha mencionada, la posibilidad no es nula, como dice la ley de Murphy: “si algo puede suceder, sucederá”. La misión DART es el primer, pero no único antecedente de lo que será el plan de defensa planetaria que la NASA está planeando para cuando llegue el día en que un asteroide impacte nuestra Tierra. Siendo sinceros, con los avances que la humanidad velozmente ha desarrollado a lo largo del tiempo, no deberíamos de considerar una preocupación dicho escenario, estén seguros de que, para ese entonces, la NASA ya tendrá un plan que protegerá la existencia de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com