ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTRATACIÓN DE MÍNIMA CUANTÍA, REALIDAD O FICCIÓN


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

LA CONTRATACIÓN DE MÍNIMA CUANTÍA, REALIDAD O FICCIÓN

El proceso de selección de mínima cuantía, fue creado mediante el artículo 94 de la Ley 1474 de 2011 (Estatuto Anticorrupción); la cual es aplicable en todo los objetos de contratación mediante los cuales se adquieran bienes, servicio y obras cuyo valor no exceda del  diez por ciento (10%) de la menor cuantía de la entidad contratante.  El principal objetivo de esta modalidad de contratación es brindar agilidad, a los procesos de selección debido a que se cumplen con menos formalidades disminuyendo de esta forma los tiempos para la selección y ejecución de los mismos.

Para determinar el valor de la menor cuantía, se debe tener en cuenta el presupuesto anual de la entidad; los valores de  la menor cuantía están estipulados en el literal (b), artículo 2o, De la Ley 1150 de 2007.

Esta modalidad de contratación también debe cumplir con las fases de planeación selección y ejecución.

Durante la fase de Planeación se realiza:

Estudios previos simplificados únicamente con los siguientes elementos:

  • Descripción de la necesidad que se pretende satisfacer.
  • Descripción del objeto contractual.
  • Condiciones técnicas exigidas.
  • Valor estimado del contrato y justificación.
  • Plazo de ejecución.
  • Disponibilidad presupuestal.
  • Garantías a exigir.
  • Forma de pago.

Publicación de invitación al SECOP por un término mínimo de un (1) día hábil.

El término de la invitación para que los oferentes presenten su oferta, no debe ser inferior a un (1) día hábil.

Por último la entidad debe dejar constancia de la presentación de las ofertas en el Acta de cierre del proceso de contratación.

En la fase de Selección, el único factor es el precio, por lo tanto la entidad debe seleccionar  la propuesta con el menor valor siempre y cuando cumpla con las condiciones exigidas. Esta decisión debe comunicarse a través de una aceptación de la oferta. En caso de empate se selecciona la oferta que haya sido presentado primero. En aras del principio de transparencia, la entidad debe publicar el informe de evaluación durante  un (1) día hábil.

Por último, la Ejecución del contrato inicia con la celebración del mismo y se extiende hasta el cumplimiento del objeto contractual.

Una vez explicado en qué consiste el proceso de selección de mínima cuantía e interpretado sus variaciones con respecto a los demás procesos de contratación, puedo pasar a exponer mi punto de vista sobre lo anterior:

El proceso de selección de Menor Cuantía, ciertamente es un proceso que empleado de forma correcta nos permitiría mucha agilidad en la contratación, aumentando los niveles de eficacia y eficiencia de los mismos.  Sin embargo, nuestro país Colombia, se ha venido caracterizando por ser un país altamente corrupto; donde cada quien siempre quiere favorecer a los suyos y a menudo encontramos procesos de contratación que disfrazan de mínima cuantía dividiendo un contrato macro en varios pequeños para poder emplear este tipo de selección y favorecer a unos pocos, evitando de esta manera cumplir con formalidades como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com