ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE DESARROLLO DE CHINA


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Síntesis  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

PROSECUCIÓN INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

MODELO DE DESARROLLO DE CHINA

Antecedentes históricos y económicos

Profesor        :        Alberto Millán Vivanco

Alumnos        :        Victor Contreras Olivares

Leonardo Castillo Carrasco

Fecha                :        septiembre 12, 2021

  1. HISTORIA

Cuando hablamos de una economía que ha logrado maravillar al mundo, se nos viene a la cabeza una sola palabra, CHINA.

La economía de China lleva aproximadamente 33 años con un desarrollo espectacular y destacado por su continuidad y unidad económica. Si nos remontamos al asentamiento que dio base a lo que hoy es China, hablaríamos de hace siglos atrás cuando los primitivos se asentaron en tierras continuas al río Amarillo al norte de China donde existía una gran fertilidad y con excedentes necesarios para dar pie a la continuidad a los centros administrativos, posteriormente cuidades, reinos y finalmente un imperio solido y unificado.

Angus Maddison estudió la economía China estableciendo y ratificando que la economía China fue una de las más importantes del mundo por más de 1.500 años junto con la India que fue decayendo año a año. Esto basado en la densidad de la población y el estudio del PIB y comparado al dólar americano del año 1990.

[pic 2]

Diagrama de Angus Madisson. Economía China

Podemos observar que, hasta finales de la edad media, China superaba ampliamente a Europa en el ingreso per cápita, lo que a su vez también en población en donde China representaba alrededor de una quinta parte de la población mundial.

        En poco menos de 320 años el producto por persona casi se duplicó debido a la expansión de los cultivos de arroz y su método por inundación. Sin embargo, esta innovación no fue la única. Entre los siglos XIII y XIV se generaron innovaciones de gran importancia como la pólvora, la brújula, la seda, el papel y tantos más que tardaron aproximadamente 200 años en llegar a Europa.

        Si bien la economía China era preponderantemente agraria, la fundición de metales, la confección de textiles y el comercio en general, fueron tomando un papel protagónico y con esto conformar las grandes ciudades y centros urbanos.

        Aunque ya en el siglo XVI China fue cayendo en un estancamiento económico y la transformación europea y su gran transformación al mercantilismo, bajo la dinastía Qing China experimento un abismante crecimiento demográfico en los que están la conquista de Mongolia (1697), Taiwán (1683), el Tíbet que era hasta ese entonces un reino tributario (1720), Xinjiang (1757). Con esto, China, duplicó su territorio que poseía en 1680 llegando a alcanzar los 12 millones de kilómetros cuadrados.

Ya en el siglo XIX la economía China tuvo un gran retroceso debido a rebeliones de campesinos, principalmente de los Taiping, que era un movimiento militar que buscaba derrocar la dinastía Qing. Este enfrentamiento causó la muerte de 20 millones de personas entre los años 1851 y 1864. A este retroceso se sumó la irrupción de potencias extranjeras que buscaban forzar la apertura de China, hasta ese entonces un país autosuficiente, del centro comercial y repartirse las concesiones de los puertos de China.[pic 3]

        Sumado a lo anterior, ya entre los años 1840 y 1900, China se vio envuelto en guerras con países que hasta ese entonces consideraba inferiores, no obstante, le aventajaban por su avance tecnológico y militar. Dentro de los conflictos más relevantes, se encuentra; la guerra del Opio que libró con Gran Bretaña en donde tuvo como consecuencia el primer tratado internacional desigual en donde se forzaba la apertura de China y la pérdida de Hong Kong, otra fue la derrota frente a Francia en donde dicho país se adjudicó Indochina, la punitiva anglo-francesa, la guerra frente a Japón que detonó en la pérdida de Taiwan, entre otros.

Evidentemente, esta serie de eventos, ya al inicio del siglo XX, convirtió a ese China poderoso con un predominante control mercantil en una nación empobrecida y a merced de potencias extranjeras. Y como Estados Unidos no quiso quedar fuera de la evidente facilidad de conquista y tratados, exigió una política de puertas abiertas. Finalmente, la dinastía Qing fue derrocada en el año 1911 y por consiguiente se instaura una inestable republica que con mucho esfuerzo logra vencer a caciques militares y conjuntamente instaurar su mando unificado ya en el año 1927.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (222.9 Kb)   docx (126 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com