MODERNIZACIÓN ESTANCADA EN LOS NOVENTA
alexrosher8 de Diciembre de 2013
642 Palabras (3 Páginas)241 Visitas
La educación en México es un derecho estipulado en la constitución política vigente en el artículo 3° en donde menciona que el estado debe impartirla y debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país, es de este mismo precedente de donde se desprende todo un sistema educativo que comenzó formalmente con la conformación de la secretaria de Educación Pública (SEP) que administra los diferentes niveles educativos desde el 2 de Septiembre de 1921, fecha en la que fue creada, desde entonces todo lo que rodea a este sistema ha ido modificándose a lo largo de 92 años.
Muchas han sido las metas que se ha planteado el sistema a lo largo de un periodo de tiempo de casi cien años, algunas de estas se han alcanzado satisfactoriamente entre estas se encuentran combatir el analfabetismo, la deserción escolar, incrementar la cobertura en todos sus niveles educativos, mejorar los procesos evaluativos, crear mejores condiciones en los espacios educativos, y la calidad en la educación, así como la equidad que desde finales de la década de los ochentas, se comenzó a notar un cambio mundial radical en el discurso político sobre la educación, causado por modificaciones en los diferentes órdenes de la vida social, cultural, económica y política alrededor del mundo. Un factor detonante de todo esto fue la globalización que como características principales tiene el libre comercio y el libre tránsito de capitales y de información, lo que exige que el sistema asegure la calidad de la enseñanza, pudiendo fortalecer una sociedad cuyo valor este centrado en el conocimiento, donde pasemos de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento.
En este sentido desde el sexenio de Miguel de la Madrid ( 1982-1988) se comenzaron a diseñar reformas educativas que permitirían a la sociedad mexicana introducirse a la dinámica educativa mundial, siguiendo una política globalizadora, derivado del Plan Nacional de desarrollo el gobierno delamadridista elaboro el Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deportes. Dicho programa consideraba que las causas del rezago educativo en México eran: lo precario de los servicios educativos en zonas deprimidas, la marginalidad económica y social, el desuso de la lectura y la escritura y la insuficiencia, en épocas pasadas, de los servicios educativos, particularmente los de nivel primario (Conde, 1988). Pero fue hasta el periodo presidencial de Carlos Salinas (1988-1994) donde estas ideas transformadoras se intensificaron tanto que Programa Nacional para la Modernización Educativa 1989-1994 (PNME), establecía un diagnóstico del sistema que arrojaría los siguientes datos: Insuficiencia en la cobertura y la calidad, desvinculación y repetición entre los ciclos escolares, concentración administrativa y condiciones desfavorables del cuerpo docente. Con estos resultados se desarrollarían orientaciones que guiarían las políticas educativas subsecuentes, dichas orientaciones serian: Ampliar la cobertura y redistribución de la oferta, elevar la calidad, pertinencia y relevancia, integrar por ciclos, desconcentrar la administración y mejorar las condiciones de los docentes.
También en este sexenio el 18 de mayo de 1992, a la mitad del periodo salinista, se firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB). A través de dicho acuerdo la federación transfería a cada uno de los 31 estados la responsabilidad, la facultad y los recursos para operar la educación básica, educación inicial y en servicio de los docentes, dicho suceso fue comparado con la creación de la SEP en 1921.
Este aparente avance en la educación era ambicioso pues pretendía aparte de mejorar la calidad en la educación frente a las exigencias de las nuevas sociedades, también pretendía eficiente la prestación del servicio educativo, todo esto con la finalidad de formar recursos humanos mejores
...