ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Y Modernizacion


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 7

LAS ESCUELAS PÚBLICAS COMO ESFERAS PÚBLICAS DEMOCRATICAS

Henry es un estudioso de la Sociología, ha influido en la moderna teoría social y la Pedagogía critica. Siguiere que las escuelas son algo más que aparatos de reproducción ideológica para fortalecer la dominación. Las escuelas, según Giroux, son lugares donde tienen lugar formas alternativas de conocimiento, de valores y de relaciones sociales. En ellas estudiantes y maestros críticos pueden realizar una acción cultural que cuestione la subordinación y el sometimiento a la cultura de la dominación.

Las escuelas como esferas públicas democráticas deben ser espacios autónomos donde estudiantes y maestros produzcan formas y contenidos culturales que pongan en movimiento y desplacen a las formas de educación autoritarias. Las escuelas publicas deben ser definidas como esferas publicas democráticas.

**Considerar a las escuelas publicas como sitios democráticos dedicados a la adquisición individual y social de facultades criticas.**

ES PRECISO REPENSAR LA NATURALEZA DE EDUCACIÓN PARA MAESTROS

La naturaleza de la enseñanza pública exige que a los aspirantes a maestros se les inicie a un concepto de teoría y de practica que se forje fuera de los limites disciplinarios que caracterizan primordialmente a los programas de aprendizaje en las cuales a los estudiantes simplemente se les exija que dominen las disciplinas.

*Requiere que los estudiantes sepan mas que la materia que van a enseñar

*Comprensión fundamental de las cuestiones que son inherentes a la naturaleza económica, política y cultural de la propia enseñanza escolar

Abolir las escuelas de educación equivale a minar la posibilidad de desarrollarlas como centros de enseñanza democrática y como esferas publicas que puedan trabajar orgánicamente con las comunicadas donde se hallas situadas.

Una de las críticas que repetidamente han expresado los educadores que laboran dentro de la tradición radical ha sido la de que la educación para maestros rara vez enfrenta ni las implicaciones morales de las desigualdades sociales que se manifiestan dentro de nuestra actual forma de capitalismo industrial

LECTURA:

EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y LA INTEGRACION DE MEXICO A LA ECONOMIA MUNDIAL EN LOS AÑOS SETENTA

El periodo a estudiar que data de 1970-1986, es un periodo completo donde se tuvieron tres periodos presidenciales los cuales fueron importantes en cuanto a trascendencia que le dieron a la vida económica-política del país.

El “Desarrollo Estabilizador”, fue fomentado por los gobiernos desde 1940-1980, donde el objetivo principal fue buscar la industrialización del país, las medidas y políticas se tomaron para lograr el objetivo fueron varias:

• Política cambiaria, donde se tiene parte del periodo con un tipo de cambio fijo hasta 1976, después se cambia de política hasta 1986.

• Política monetaria, donde se uso para financiar parte del crecimiento de la economía, a través del incremento de la Oferta monetaria.

• Política fiscal, la cual fue flexible, ante el objetivo de fomentar el desarrollo de la industria, muchas tiempo se hicieron uso de exenciones de impuestos y subsidios directos, así como no se hicieron reformas importantes a esta política.

• Política comercial, la cual se caracterizo por imponer altos aranceles a las importaciones de bienes de consumo para mantener el modelo de la sustitución de importaciones y bajos aranceles a las importaciones de maquinaria y tecnología con el fin de modernizar la industria.

Las medidas tomadas por el gobierno mexicano para el desarrollo del país fueron políticas expansionistas, es decir, a través de gasto publico, endeudamiento externo, emisión monetaria, lo cual permitió impulsar la actividad económica en el corto plazo con importantes resultados en el corto plazo en el nivel de empleo pero con efectos inflacionarios posteriores.

La inflación interna freno el crecimiento de las exportaciones debido a que se sobrevaluó la moneda y por lo tanto encarecía las exportaciones y fomento las importaciones.

La necesidad de divisas extranjeras obligo al gobierno a seguir endeudándose en el extranjero a un ritmo cada vez mayor por l que se encontró en grandes déficit presupuéstales y comerciales lo que conlleva un incremento de la deuda y como paso final la devaluación del peso del 1° de septiembre de 1976.

Aquí podemos ver como de 1972 a 1975 se mantiene un crecimiento del PIB en promedios de 6% a 8% lo cual era muy alentador en la economía, pero para 1976-1977 se tienen caídas en el PIB de 4.42% y 3.39% para cada año las cuales fueron significativas por los ritmos de crecimiento que se tenían anteriormente, además de que las relaciones comerciales con Estados Unidos se deterioraron, para 1978-1981 se tienen altos crecimientos de hasta casi el 10% del PIB por año, este crecimiento se debió principalmente porque en 1978 se descubrieron yacimientos petroleros que el sureste mexicanos lo cual dio impulso al gasto del gobierno para seguir financiando el crecimiento del PIB.

LAS ALTERNATIVAS ESTRATEGICAS DE MEXICO EN CAMBIANTE SISTEMA MUNDIAL: CUATRO OPCIONES, CUATRO IRONIAS.

Riordan Roett analiza las alternativas entre las que tenía que optar la economía mexicana a principios de los años noventa para poder integrarse al proceso de globalización de la economía mundial. Estas alternativas eran: Estados Unidos, Europa Occidental o Latino América. Hace referencia a como las pláticas entre el Presidente Carlos Salinas de Gortari y el Presidente Bush fueron los preliminares para iniciar negociaciones, que concluyeran en la firma de un tratado comercial entre países de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com