ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFÍA LAS PENSIONES DE LOS JUBILADOS EN ESPAÑA


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.762 Palabras (16 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 16

MONOGRAFÍA

LAS PENSIONES DE LOS JUBILADOS EN ESPAÑA

Marc Lucel

[pic 1][pic 2]


INDICE

  1. RESUMEN Y ABSTRACT…………………………………………………………………….página 1
  2. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………..…página 2
  3. METODOLOGÍA ………………………………………………………………………………..página 3
  4. RESULTADOS…………………………………………………………………………….……..página 5
  1. Posturas de los diferentes partidos políticos………………………………página 5
  1. Partido popular (PP)………………………………………………………..página 6
  2. Partido socialista obrero español (PSOE)………………………....página 6
  3. Podemos………………………………………………………………………....página 7
  4. Ciudadanos……………………………………………………………………..página 7
  1. .¿Qué ganan los pensionistas? …………………………………………………..página 7
  2. ¿Por qué hay tantos problemas para pagar las pensiones?................página 8
  3. Datos sobre las entrevistas………………………………………………………..página 9
  1. CONCLUSIÓN Y DISCUSIÓN DE DATOS……………………………………………..página 10
  2. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………página 11
  3. ANEXOS……………………………………………………………………………………….…..página 12

RESUMEN

        Este trabajo consistirá en un análisis profundo sobre la temática escogida: las pensiones de los jubilados actuales. Este proyecto explicará en que consisten las pensiones y los diferentes tipos que hay. Será enfocado desde un punto de vista actual, por la tanto, explicaré la situación actual de los jubilados y a partir de la edad la cual las personas en España pueden jubilarse y bajo qué requisitos. Como todos sabemos este tema es muy debatido por los diferentes partidos políticos, por lo tanto también mostraré las diferentes posturas ante el tema de los diferentes partidos políticos. Para una mayor enseñanza sobre este tema hablaremos también con dos personas jubiladas para saber su opinión. Todo esto concluirá con una conclusión para analizar los resultados obtenidos.

ABSTRACT

        The object of this essay will be a deep analysis of the selected subject : The retirement pensions of the pensioners today. This project will explain what the pensions and the different types are. It will be focused on a current point of view. Therefore, I will explain the situation of the retirees today and from what age people in Spain can retire and under what requirements. As we all know, this topic is very much discussed by the different political parties, therefore, I will also show the different positions on the subject of the different political parties. For further education on this subject, we will also speak to two retired people to know their opinion. All this study will end with a conclusion to analyse the obtained results.

INTRODUCCIÓN

        Una pensión consiste en “el pago, temporal o de por vida, que recibe una persona cuando se encuentra en una situación, establecida por ley en cada país, que la hace acreedora de hecho de una cantidad económica, ya sea de los sistemas públicos de previsión nacionales o de entidades privadas. Por lo regular la base de trabajadores en activo es la que da sustento al pago de dichas pensiones”. En el ámbito de estudio en el que nos centramos, las pensiones consisten la paga mensual de las personas jubiladas de nuestro país, las cuales han trabajado y cotizado los años suficientes para dicha compensación, según Juan Francisco Jimeno (Universidad de Alcalá de Henares, FEDEA y CEPR) y Omar Licandro (FEDEA y Universidad Carlos III de Madrid) en su artículo “La tasa interna de la rentabilidad y el equilibrio financiero del sistema español de pensiones de jubilación”, las pensiones por jubilación han de ser “Un sistema de reparto de pensiones de jubilación, con tasas distributivas y de sustitución de las pensiones contantes, se mantendrá en equilibrio financiero siempre y cuando su tasa interna de rendimiento media no sea mayor que la suma de la tasa de crecimiento del empleo y la tasa de crecimiento de los salarios (Samuelson, 1958)”.

        En la actualidad la mayoría de los jubilados viven de las pensiones que el gobierno les otorga, pero según el EL MUNDO, “el 66% de los pensionistas en España no llega a ‘mileuristas’”, este dato nos da a entender que la mayoría de los jubilados en nuestro país no tiene una pensión suficiente para subsistir, ya que teniendo en cuenta los gastos medios de un ciudadano español es de unos 300 euros (según el foro “BURBUJA” y “EL MUNDO), esto solo teniendo en cuenta los gastos básicos de una persona (comida, agua, luz y gas). Pensando en la posibilidad que en una pareja de jubilados en la que solo uno de los dos reciba una pensión de estado, aquellos que no reciban una pensión superior a 600 euros mensuales, no tendrán suficiente para llegar a cubrir sus gastos básicos de cada mes.

        Esta situación nos hace plantearnos las dificultades que deben de tener los jubilados para llegar a final de mes. Hay que tener en cuenta que no todas las personas tienen una vivienda propia o  una casa sin hipoteca, esto comportaría que los gastos mensuales de dichos jubilados se llegara hasta duplicar para pagar el alquiler o la hipoteca.

        Como acabamos de ver las pensiones de los jubilados de nuestro país muchas veces no son las suficientes para que vivan en condiciones, esto nos hace pensar en las causas de dichos sueldos, sabiendo que no son suficiente para subsistir. Este tema es enormemente debatido por los diferentes partidos políticos de nuestro país, todos tienen diferentes posiciones sobre el tema, pero por lo vivido el resultado siempre es el mismo, no beneficiando a los jubilados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (185.6 Kb)   docx (100.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com