ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONTERÍA DIAMANTE EN BRUTO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

‘CÓRDOBA, DIAMANTE EN BRUTO’

ESTUDIANTE

VARGAS ANAYA DANIELA

        

ASIGNATURA

CREACION DE EMPRESAS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

MONTERÍA, JULIO 2017

INTRODUCCIÓN

Córdoba está ubicado al norte del País. Reconocida por ser la capital ganadera de Colombia, el Río Sinú atraviesa la ciudad. Su capital, Montería, ha sido denominada como una de las ciudades más sostenibles del mundo puesto que su desarrollo económico, social y ambiental la han llevado a un alto nivel de progreso, lo que despierta expectativas a muchos de sus  habitantes, En su aspecto físico, la región Caribe está conformada mayoritariamente por tierras bajas y planas.

La agroindustria ha sido un importante componente del crecimiento en un gran número de las economías que mejor han funcionado en el mundo, este  es importante debido a su significativa contribución a la producción interna y el empleo, así como por su aporte a la seguridad alimentaria, esencial sobre todo para los países menos industrializados. El sector agroindustrial es  importante para el desarrollo armónico, estabilidad política y económica de un país. Sin embargo, en nuestro país el desarrollo de la agroindustria sigue afrontando dificultades.

Este presenta una serie específica de limitaciones: falta de crédito, infraestructura rural inadecuada, conflicto civil, falta de tecnología y de sistemas apropiados de tenencia de la tierra. Las políticas agroindustriales a nivel nacional son un factor determinante de la distribución geográfica de la producción del sector. Es imprescindible realizar estudios sobre las perspectivas de los mercados de productos alimenticios y agrícolas para adoptar las decisiones sobre los marcos de política que permitirán a los productores y fabricantes mejorar su competitividad, aprovechar las oportunidades del mercado. Por otra, la necesidad de adaptar la producción a unas necesidades cada vez más específicas y exigentes de estos mercados constituye un desafío para el sector.

Córdoba es un departamento que se mueve en miras a mejorar y fortalecer la competitividad y está dentro del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. La Cámara de Comercio de Montería, junto con entidades gubernamentales como la Gobernación de Córdoba, la Secretaría de Desarrollo Económico y las Universidades conforman la Comisión Regional de Competitividad de Córdoba e incursionan para lograr altos índices a nivel nacional.

‘CORDOBA DIAMANETE EN BRUTO’

La principal fuente de la economía del departamento de Córdoba es la ganadería, siendo uno de los más importantes centros ganaderos del país. La agricultura cuenta con una de las regiones potencialmente más ricas en los valles del río Sinú y San Jorge. Los principales cultivos son el maíz tradicional, maíz tecnificado, algodón, sorgo, arroz secano manual, arroz secano mecanizado, arroz riego, yuca, plátano y ñame.

La agricultura es el elemento característico del desarrollo industrial de departamento de córdoba, demanda la realización de un proceso de caracterización de las empresas que conforman el sector agroindustrial, necesidad que surge por la gran cantidad de empresas que lo conforman las cuales son pilar de la economía del mismo y requieren un estudio de sus características a profundidad. Teniendo en cuenta que la agroindustria constituye la superestructura industrial de la agricultura, al transformar las materias primas en productos terminados y semiterminados, con la posibilidad de adaptarlos al régimen alimentario y darles un mayor valor agregado, para llevarlos al consumidor final en sus diversos niveles de transformación, lo que permite ver la ventaja del departamento de Córdoba por su producción agrícola como parte fundamental para el desarrollo de la agroindustria, por considerarse que se tiene un ventaja al estar en un departamento potencialmente agrícola. (Martinez, 2014)

        Pero: ¿cuales son los proyectos que están encaminando al departamento de córdoba a un desarrollo agroindustrial que permitan a la región crecer económicamente?

  • PROYECTOS AGROINDUSTRIALES EN LA REGIÓN

CLÚSTER CÁRNICO DE CÓRDOBA:

La definición más extendida y conocida sobre Clústeres es ¨Una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivos¨. (Unisinu, 2016)

Por tanto, son una herramienta de competitividad basada en la cooperación de sus miembros. La filosofía Clúster de cooperación está siendo fomentada con innumerables de medidas de apoyo, desde todos los ámbitos, empresariales y gubernativos, nacionales e internacionales ya que se han revelado como un potente instrumento de modernización e internacionalización empresarial. (Asociacion Clusterfood+i)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com