ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAMANTES DE SANGRE


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  3.877 Visitas

Página 1 de 3

La interesante película de diamantes de sangre, nos marra la historia de Archer, un exmercenario y Solomon, un pescador que es secuestrado y separado de su familia por las fuerzas revolucionarias de la FUR obligándole a trabajar en los yacimientos de diamantes.

Desde el ámbito político y económico, esta película puede ser analizada con un énfasis en la influencia de las empresas transnacionales que gracias a su poder, son capaces de manipular el mercado y sus precios.

A pesar de las riquezas naturales de las que goza Sierra Leona, contradictoriamente, es una de las naciones más pobres de nuestro planeta, clasificada de penúltima en el índice de desarrollo urbano de la ONU.

Una tierra invadida por la pobreza extrema, pues a pesar de la especial particularidad de sus diamantes y de lo bien cotizados que son en el mercado, Sierra Leona vive en caos.

Dentro de los actores más importantes en está película, se encuentra una reportera a la que Archer le confiesa toda la estrategia para comprar ilegalmente los diamantes. Dice “después de pasar las piedras por la frontera, los compradores se las llevan a un intermediario en Monrovia, éste soborna a los de la aduana, que certifican que los diamantes han sido extraídos en Liberia y así pueden “legalmente” exportarlos. Una vez en manos de los compradores, los diamantes son seleccionados, para cuando llegan a la India, todas las piedras son mezcladas, pues llegan de todos los rincones del mundo, y se convierten en una piedra de diamante como todas las demás. Mientras que empresas líderes controlan la oferta y mantienen la demanda, pues guardan todas las piedras en una cámara subterránea y así evitar que lleguen al mercado y así poder mantener el precio alto…”

Esto nos deja claro que no sólo en nuestro país hay delincuencia, injusticia, pobreza y sobretodo monopolios que controlan la economía del país, en este caso es Van de Kaap el principal comercializador de diamantes, que no sólo controla una parte importante de la economía de su país, sino que también la de Sierra Leona.

Es así como se conforma un sistema económico, pues la definición de este sistema hace referencia al conjunto de instituciones las cuales crean la estructura económica de una comunidad. Las diferentes instituciones que componen a un sistema económico guardan relación entre ellas a través de actividades de intercambio e involucra todas las instituciones relacionadas a las siguientes actividades: extracción de materia prima, producción de bienes, distribución de bienes, entre otros.

Como fue mencionado anteriormente, Van de Kaap guarda sus diamantes en cámaras para impedir que se devalué el diamante, controlando la oferta y manteniendo la demanda, manteniendo así el precio de los diamantes muy elevado.

La oferta y la demanda es un modelo básico postulado para la formación de precios de mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com