ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORBIMORTALIDAD DE ORIGEN LABORAL PROBLEMA Y PREGUNTAS GENERADORAS


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 4

MORBIMORTALIDAD DE ORIGEN LABORAL

PROBLEMA Y PREGUNTAS GENERADORAS

La morbimortalidad de origen laboral es generada por el accidente de trabajo y la enfermedad laboral. En qué medida los eventos adversos para la salud ocurridos por causa o con ocasión del trabajo como son el accidente y la enfermedad laboral, impactan los registros estadísticos al punto de ser considerados en la actualidad, ¿una de las primeras causas de morbimortalidad general en Colombia?

1. ¿Cuáles son las causas que generan mayor morbimortalidad de origen laboral en nuestra región?

R/

• La poca información de los trabajares con respecto a los riesgos ocupacionales, los daños potenciales a su salud, sus deberes y derechos

• El poco desarrollo de los programas de salud ocupacional de las empresas

• Falta de capacitación a los empleados

2. ¿Cómo se realizan los registros de los eventos de salud de origen laboral en nuestro medio y cómo se ejecuta la vigilancia y control del reporte de tales eventos?

R/ NO LA ENCONTRE :D

3. ¿Cuál son las principales causas para que se presente sub-diagnóstico y sub-registro de los eventos adversos para la salud de los trabajadores?

R/

Sub-registro: Es la cantidad de AT que se deduce que no han sido registrado.

Sub-diagnósticos: Es cuando el trabajador o persona padece una EP y no lo saben, en el cual se hace el diagnostico en la etapa más avanzada de la enfermedad profesional.

Hay un sub-diagnóstico y sub-registro en Colombia, entre otras razones por la carencia de formación de los médicos en temas de medicina del trabajo; el escaso nivel de formación de los trabajadores con respecto a los riesgos ocupacionales, los daños potenciales a su salud, sus deberes y derechos; el poco desarrollo de los programas de salud ocupacional de las empresas y las dificultades en la interacción técnico-administrativa entre las entidades de la seguridad social, como las formas de contratación entre las administradoras de planes de beneficios y los prestadores de servicios de salud.

Las razones por las cuales se puedan presentar es la falta de organización de los reportes tanto de los eventos como de las consecuencias que puedan generar, puede ocurrir que dentro de un evento hallan varios reportes de diagnósticos desencadenados y esto impide que haya un registro completo. Para que se presente un sub- registro es la sintomatología de una enfermedad que puede ser traumatismo de origen laboral, también las medidas preventivas para evitar que se presente cualquier tipo de enfermedad que cause traumatismo de origen laboral.

4. ¿Para qué son utilizados los informes estadísticos sobre distribución epidemiológica del accidente de trabajo y de la enfermedad laboral en Colombia?

R/

El propósito básico de la epidemiología es identificar las causas de la enfermedad susceptibles de cambio, de tal manera que permita después prevenirla.

Los informes de epidemiologia de accidente de trabajo (A.T) y enfermedades profesionales (E.P.), nos llevan a tomar medidas de prevención, mientras más alta sea. Además, estos informes se utilizan para evaluar el programa de seguridad y salud en el trabajo.

Son importantes estos modelos estadísticos y los sistemas de vigilancia epidemiológica, ya que podemos implementar estrategias para que los trabajadores de la empresa donde laboremos en el campo de salud ocupacional dejen de faltar continuamente en su sitio de trabajo por gripes, o alergias cutáneas o por factores climáticos, para que allá más rendimiento en su sitio de trabajo ya que es una herramienta fundamental tanto a nivel de la administración responsable de la seguridad y la salud laboral como para los servicios de prevención de las empresas.

5. ¿Qué mecanismos de control se deberían implementar para la disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com