ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morbimortalidad De Origen Laboral En Colombia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

CREAD

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

ESTRUCTURA PROTOCOLO INDIVIDUAL

MÓDULO DE IDENTIFICACIÓN

SEMESTRE TERCERO

MÓDULO UNIDAD UNO

TEMA MORBIMORTALIDAD DE ORIGEN LABORAL EN COLOMBIA

INTEGRANTES: ISABELLA ALVAREZ NUÑEZ, LEONEL GARCES, MERY VALDERRAMA, NANI SIMANCA, NAYIRA DIAZ, OSWALDO PEREZ.

FECHA 06-08-2013

No. DE SESIÓN SESION UNO

METODO DE ESTUDIO:

Como método utilizamos las páginas web como mecanismo de búsqueda y la lectura y resumen como técnicas de estudio, socializamos los protocolos individuales realizados por cada integrante del grupo; hasta recopilar y unificar toda la información.

MÓDULO DE ANÁLISIS Y SINTESIS

PREGUNTAS GENERADORAS:

1. De qué manera se pueden evitar o contrarrestar las causas de morbimortalidad de origen laboral en Colombia?

R/: La administración y gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad, en buscar y poner en prácticas las medidas necesarias que contribuyen a mantener y fijar los niveles la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

El marco conceptual que circunscribe la planificación organización y evaluación de los sistemas de vigilancia epidemiológica en salud de los trabajadores, entendida como el conjunto de actividades que responde a un proceso continuo y dinámico de observación, investigación y evaluación sobre los factores causales de la alteración de la salud de los trabajadores.

Se pueden evitar estas causas también que los registros, diagnósticos sean completos y apliquen las medidas preventivas.

 Que toda la población trabajadora de Colombia tenga acceso a los servicios de salud ocupacional

 debe haber eficiencia en la enseñanza de la salud ocupacional en las escuelas de medicina para que los médicos tengan claridad al diagnosticar la patología como enfermedad laboral o enfermedad común.

 Debemos contar con excelentes equipos para el diagnóstico precoz de las enfermedades, y sistemas de información confiable que ayuden con el análisis de la problemática, una buena información de parte del trabajador.

Para ello de acuerdo a las disposiciones y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.

2. Por qué no se cuenta con un sistema de información confiable que le aporte al análisis de la morbi-mortalidad de origen laboral en nuestro país?

R/:

a) la carencia de formación de los médicos en temas de medicina del trabajo

b) el escaso nivel de información de los trabajadores con respecto a los riesgos ocupacionales, los daños potenciales a su salud, sus deberes y derechos

c) el poco desarrollo de los programas de salud ocupacional de las empresas

d) las dificultades en la interacción técnico-administrativa entre las entidades de la seguridad social, como las formas de contratación entre las administradoras de planes de beneficios y los prestadores de servicios de salud, entre otras. Con respecto a esta última variable, existen evidencias que indican que ciertas formas de contratación entre EPS e IPS se pueden constituir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com