ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Generadoras Nucleo Problematico 3 Administracion Financiera


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  4.130 Palabras (17 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 17

EL INFORME ESTADISTICO

PREGUNTAS GENERADORAS NUCLEO PROBLEMICO 3

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

IBAGUE 2013

Núcleo problémico #3

Preguntas generadoras

EL INFORME ESTADISTICO

El informe estadístico es una herramienta a través del cual un investigador comunica a la comunidad los resultados de una investigación. Debido a la importancia de este instrumento, para su construcción, la comunidad científica se ajusta a un formato más o menos estándar.

Además de transmitir información, a los clientes, tienen otras funciones importantes, por su calidad y presentación, pasan a ser referencia esencial en los procesos o tareas en que se desenvuelve el cliente, por lo que se debe tener cuidado en su redacción. En principio, los informes no repiten la información obtenida del cliente o que éste ya conoce, exceptuando la que justifica directamente las propuestas del estadístico.

El contenido de los informes debe considerar:

 Hechos descubiertos por primera vez por el estadístico.

 Toda nueva implicación de hechos conocidos.

 Nuevos vínculos entre efectos conocidos y causas hasta ahora desconocidas.

 Soluciones a los problemas y justificación de las mismas.

¿CÓMO SE ELABORA UN INFORME ESTADÍSTICO?

1. Incluye un resumen para los informes de más de una página. Aunque pueda ser desalentador, el resumen podría ser la única parte del informe que tu público lea. Un resumen debería sintetizar tu informe en 200 palabras o menos. Deberías incluir el objetivo del informe, los resultados fundamentales, los métodos estadísticos usados y tu conclusión.

2. Explica el objetivo del informe, su importancia y por qué tus lectores deberían prestar atención a tu introducción. Debes describir también el enfoque estadístico que has aplicado a tu tesis.

3. Salta este paso si no estás escribiendo un informe académico de análisis estadístico. Sin embargo, si estás escribiendo un informe para una revista científica deberíais incluir la revisión literaria. La revisión literaria resume las investigaciones anteriores sobre tu tema y le demuestra a otros investigadores que conoces y estás informado sobre la especialidad.

4. Explica el diseño de tu investigación, las variables y los métodos estadísticos en la sección metodológica. Por ejemplo, si realizas una encuesta, explica de qué clase y cómo elegiste a los participantes. Si realizas un experimento, explica cómo lo estructuraste. Para los métodos estadísticos, no ofrezcas una discusión teórica, en su lugar, explica simplemente como usaste un determinado método estadístico.

5. Analiza las estadísticas e informa de tus hallazgos en la sección de resultados. Escoge e ilustra los resultados importantes de tu estudio. Interpreta estas estadísticas, explicando cómo respaldan o menoscaban tu tesis. Si es posible explica cómo se aplican estas estadísticas en un contexto más amplio.

6. En la conclusión, presenta un resumen conciso de lo que has expresado en la sección de resultados. Explica las consecuencias de tu análisis estadístico, de cómo encaja en tu tesis y si se necesita investigar más.

7. Añade apéndices a tu informe si tuviste que quitar de tu sección de resultados algunos de los datos más irrelevantes. Añada cualquier cuadro, gráfico o tabla que no hayas podido incluir en la sección de resultados.

¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DEL INFORME?

Todos los informes necesitan poseer una estructura clara, para producir una elaboración rápida de los mismos, pero fundamentalmente para facilitar su seguimiento, análisis y comprensión. Por esto, al analizar la estructura más conveniente para la elaboración y presentación de un informe, se deben contemplar los siguientes puntos:

1. Antecedentes

Pueden ser tomados como la introducción del informe, por lo tanto deben:

 Dar el marco conceptual, vinculando el tema principal del informe.

 Aclarar el tópico y el tema.

 Introducir al lector en el tópico y crear un hilo conceptual.

 Fijar objetivos y propósito del informe.

 Establecer una cronología de los hechos.

 Ubicar temporalmente al lector, indicando fechas destacadas.

2. Información disponible

Se deben indicar dentro del contexto del informe los datos e información relevantes, tales como:

 Informes preliminares.

 Ensayos realizados que avalen la información presentada.

 Datos generales resumidos.

 Anexos o información no necesariamente incluida en el cuerpo del informe.

 Planos, documentación gráfica, fotografías, etc.

 Otros datos de interés particular.

3. Verificaciones y revisiones

Se incluyen aquí consideraciones generales del estado inicial del tópico a informar, con el propósito de evitar tomar decisiones inadecuadas o conclusiones prematuras.

4. Estudio del origen y causas del problema

Revisión de las causas que pudieron ocasionar el problema o asunto a analizar, y que permiten establecer elementos de juicio para llegar a las conclusiones finales. Puede ser de utilidad la aplicación de un análisis causa-efecto.

5. Evaluación de alternativas

Constituye la propuesta y análisis de diferentes alternativas para poder realizar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com