ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL. PROBLEMA Y PREGUNTAS GENERADORAS


Enviado por   •  11 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

                         [pic 1]

SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

PRESENTADO POR: YEIZON  ANDRES GAONA CARO

TUTOR

CARLOS ANDRES GUZMAN ROJAS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

CIENCIAS EN LA SALUD

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

FUSAGASUGA-CUNDINAMARCA

2021

GUÍAS DE TRABAJO

UNIDAD 3: SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

PROBLEMA Y PREGUNTAS GENERADORAS:

El estado colombiano interesado en cuidar y fomentar la salud y el bienestar de la población trabajadora y su familia, adopta planes y políticas con lineamientos universales y constitucionales en desarrollo de las cuales, se cuenta con todo un ordenamiento Institucional, legal y técnico para la protección integral y la promoción de la salud del trabajador y su familia. ¿Constituye este Sistema de Seguridad Social Integral, la herramienta eficaz para la protección integral y la atención oportuna en Salud, Seguridad y bienestar de la población trabajadora en Colombia?

A base del trabajo hecho por la línea del tiempo, podemos denotar que el sistema de seguridad  en salud integral ha tenido varios declives ya que a través de los hechos y el tiempo siempre se han vulnerado ciertas masas, por ejemplo ahorita se cuida al trabajador cotizante, otorgándole varios derechos fundamentales bajo la normas ya constituidas, en este caso el poder cotizar y también brindar beneficios a sus familiares, pero si lo vemos del punto de vista desde el trabajador informal que también abarca gran espacio de nuestro país , no existen garantías previas  que le permitan una mayor estabilidad tanto en su sistema de salud integral, un cuidado oportuno en morbimortalidad, por lo mismo falta un trabajo conjunto que permita que sea eficaz y que realmente sea equitativo y constructivo.

  • ¿Cómo ha sido el desarrollo jurídico del Sistema General de Seguridad Social en Colombia? y ¿Cuáles han sido sus mayores debilidades en materia de prevención?

La conformación de la seguridad social busca una concordancia entre las entidades públicas y privadas al momento de hacerse cargo de la prestación de la seguridad social, buscando tener una estabilidad en el sistema y conformado según el decreto  692 de 1994 donde se habla de la conformación de la seguridad integral

Previo a la ley 100 de 1993 de seguridad social, era el instituto del seguro social el ente que regulaba la atención en salud de la población trabajadora, aseguraba el riesgo profesional y aseguraba la pensión de cada trabajador.

La Seguridad Social es un servicio público obligatorio, cuya dirección, coordinación y control está a cargo del Estado y es prestado por entidades públicas y privadas. Evita desequilibrios económicos y sociales que, de no resolverse, significarían la reducción o la pérdida de los ingresos a causa de contingencias como la enfermedad, los accidentes, la maternidad o el desempleo, entre otras.

De acuerdo con la Ley 100 de 1993, el Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia se compone de los sistemas de pensiones, de salud y de riesgos laborales y de los servicios sociales complementarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com