ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORBIMORTALIDAD DE ORIGEN LABORAL


Enviado por   •  24 de Julio de 2021  •  Tareas  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD 2.  MORBIMORTALIDAD DE ORIGEN LABORAL

 

                                     DAGOBERTO FLOREZ

                             UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

                   SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

                                    PRIMER SEMESTRE

                                   CHAPARRAL TOLIMA

                                               2021

PREGUNTAS:

  1. ¿Qué es accidente de trabajo vs accidente común?

R//: Se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión de su trabajo, y que le produzca incapacidad temporal o permanente o muerte. Se excluyen los accidentes ocurridos a dirigentes sindicales en el desempeño de sus labores sindicales, y los accidentes de trayecto, los que se incluyen en otras opciones.

Se entenderá por accidente común a toda lesión que un trabajador sufra a causa o con ocasión de situaciones, condiciones o factores no laborales, estando excluidos, por tanto, de esta clasificación aquellos que permitan su calificación como un accidente del trabajo o accidente ocurrido a causa o con ocasión del trabajo con Alta Inmediata, o accidente de trayecto o accidente ocurrido en el trayecto con Alta Inmediata, independientemente de las consecuencias de dicha lesión.

  1. ¿Qué es enfermedad laboral vs enfermedad de origen común?

R//: Enfermedad laboral  son aquellas condiciones de salud alteradas producidas específicamente por las actividades que desempeña un trabajador en la cual contiene exposición a agentes, actos y condiciones inseguras que dan como resultado que su salud se vea afectada, algunas veces las enfermedades laborales tiene un tratamiento que le ayuda al trabajador a recuperarse, pero en otras ocasiones las enfermedades pueden ser graves con el potencial de causar la muerte.

Enfermedad común son aquellas condiciones de salud alterada que pueden haber sido adquiridas por malos hábitos, acciones o actividades fuera del trabajo que tienen el potencial de hacerle daño al organismo e incluso en ciertas ocasiones son expresadas por condiciones genéticas que hacen a una persona más susceptible a algunas enfermedades.

  1. ¿Qué es incidente laboral?, ¿Qué considera usted, se debe hacer cuando se presenta un incidente dentro de la empresa, qué medidas implementaría?

R//: Un incidente laboral es un acontecimiento repentino ocurrido dentro del ámbito del trabajo, que representa un peligro potencial y que podría terminar provocando una  lesión física en el empleado, un daño material en el mobiliario, máquinas o en los bienes de una empresa o una interrupción en el proceso productivo de la compañía .

Un ejemplo de un incidente de trabajo es el piso mojado. El suelo de una oficina, fábrica, o cualquier otro lugar de trabajo puede estar mojado porque el personal de limpieza lo acaba de limpiar o bien porque el dispensador  está roto y pierde agua, independientemente de cuál sea la causa, lo importante es que ese piso mojado es potencialmente peligroso para las personas que circulan por allí porque ellas podrían resbalar, caer y lastimarse entonces es ahí donde nosotros debemos actuar y prevenir un incidente debemos colocar la señalización en el piso mojado y buscar otro recipiente donde no este roto para poder evitar un incidente laboral.

  1. ¿Cuáles son las causas que generan mayor morbimortalidad de origen laboral en nuestra región?

R//: En Bogotá entre los años 2011 a 2020, los indicadores de tasa de accidentalidad y mortalidad laboral muestran una tendencia al ascenso del 2 y 25 % respectivamente. La tasa de enfermedad laboral venia presentando una disminución progresiva hasta 2019, pero para el año 2020 se presenta un incremento del 87,8 % por el Decreto 676 de 2020  que modificó el Decreto 1477 de 2014, con el objetivo de incluir el COVID-19 como una enfermedad de origen laboral para trabajadores de la salud, incluyendo al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que presta servicios directos en las diferentes actividades de prevención, diagnóstico y atención de esta enfermedad.

El comportamiento de los indicadores también varía según el sector económico al que pertenecen los trabajadores; en 2020 los sectores de agricultura, ganadería, casa y silvicultura, pesca, industria manufacturera y hoteles y restaurantes, hacen parte de los sectores que ocupan los primeros lugares en las tasas de accidentalidad. Las tasas de enfermedad laboral son encabezadas por el sector de servicios sociales y de salud, agricultura, ganadería, casa y silvicultura, seguido de minas y canteras.

La tasa de mortalidad ha tenido un comportamiento variable, sin embargo, en los años 2019 y 2020 se evidencia que el sector de minas y canteras ha estado en el primer lugar. En 2020 el 77 % de los casos de mortalidad fueron consecuencia de accidentes laborales y el 33 % se dio como desenlace de enfermedad laboral. El aumento de mortalidades asociadas a enfermedad, también se encuentra relacionado a la situación de pandemia vivida en el país

  1. ¿Cómo se realizan los registros de los eventos de salud de origen laboral en nuestro medio

R//: Se implementa una dirección de seguridad para coordinar el esfuerzo que integra y al trabajador, se utilizan herramientas, auditorias y evaluaciones, se establecen programas de entrenamiento a los trabajadores, se diseñan y rediseñan los procedimientos, se implementan procesos de identificación eliminación o de control de los factores de riesgo, se realizan controles de perdidas, productividad y calidad, se hacen controles periódicos de las operaciones, se realizan metas reales de producción, con un buen programa en el trabajador, en la salud, equipos, ambiente y administración . Se realizan capacitaciones a los trabajadores, se distribuyen las áreas de trabajo, mantenimientos, orden y aseo del lugar del trabajo.

  1. ¿Cómo se ejecuta la vigilancia y control del reporte de tales eventos?

R//: Consiste en que los diferentes organismos del estado encargados de la supervisión, vigilancia y control de los riesgos profesionales, impongan sanciones a las empresas que no informan de los eventos de origen profesional que se presentan, por medio de la normatividad que tiene la salud y seguridad en el trabajo, además que las entidades administradoras de riesgos profesionales, hagan caer en cuanta a las empresas, la importancia que tiene llevar un registro estadístico de estos eventos y de informar según lo establecido por la ley la ocurrencia de algún riesgo profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (923.7 Kb)   docx (849 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com