ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO ESTUDIATIL 68


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

México, un país tan lleno de tradiciones y costumbres, visto ante el mundo como un lugar pintoresco en donde las personas siempre celebran y sonríen, ese bello país también tiene una pasado gris. Y desgraciadamente la historia de la llamada popularmente “matanza de tlatelolco”es uno de varios ejemplos del mismo. Y es que el problema no solo radicó en una matanza injustificada, no fue solo eso sino como el gobierno quiso disfrazar la situación, la impotencia social de tantas preguntas y tan pocas y falsas respuestas, la incredulidad e hipocresía con la cual el gobierno quería vender una imagen de que se hizo lo que se tenía que hacer y no fue nada malo.

De los sucesos estudiantiles de 1968 en México se han escrito decenas de miles de páginas en libros, revistas y periódicos. A pesar de que el movimiento de 1968 se localizó en la ciudad de México, y débilmente en dos o tres ciudades más, por la trascendencia de sus consecuencias sociopolíticas se ha dicho que representó un «parte aguas» en la historia reciente de nuestro país.

Y es que realmente fue un suceso que revolucionó la ideología social, la gente no podía aceptar la idea de que estudiantes de educación media superior y maestros representaran alguna amenaza a la integridad nacional, y es que si justicia es dar a cada quien lo que se merece, ¿por qué actuar así si eran niños y académicos dedicados al estudio? Fue una injusticia que represento a su máximo auge la impunidad, la delincuencia, y el cinismo de el gobierno que se supone debería buscar el buen desarrollo de la sociedad. El movimiento lo que buscaba era:

 Revisión y actualizaciones de los programas de estudio en varios planteles del país

 La falta de libertades democráticas

 Transparencia a los estudiantes de lo que realmente estaba pasando en sus casas de estudio

Entre otras cosas, pero como ya se sabe el gobierno mexicano no lo vio así, probablemente el gobierno pensó que era un ataque terrorista o en su defecto un acto masivo de delincuencia, ¿esto se podría creer? La respuesta es NO la realidad es muy distinta e incluso en la actualidad sigue siendo un tema que cause polémica, tal vez un nudo en la garganta y silencios muy incómodos.

Los métodos utilizados para suprimir una simple marcha simplemente no fueron los adecuados, duele ver cómo es que el gobierno mexicano decidió cambiar la vida de niños, jóvenes y profesores mexicanos por una estrategia económica. 2/10/68 NO SE OLVIDA

Movimiento estudiantil de 1968

Antecedentes

• 22 de Julio de 1968, hubo un conflicto entre estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com