ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS SOCIALES COMO REPRESENTACION


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 10

MOVIMIENTOS SOCIALES COMO REPRESENTACION

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN “MISIÓN SUCRE

ALDEA BOLIVARIANA “CIUDAD DE VALERA”

AMBIENTE “BARRIO NUEVO”

PFG. GESTIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL.

VALERA EDO TRUJILLO.

MOVIMIENTOS SOCIALES COMO REPRESENTACION SOCIAL

Lcda. Autoras

SUAIL DAVILA YELITZA SALAS CI: 12.905.800.

Valera, 06de MAYO del 2013.

INTRODUCCIÓN

Los movimientos sociales como expresión de necesidad de cambios y aspiraciones contenidas o frustradas en amplios grupos de población, en el contexto latinoamericano, parece mostrar dos facetas bien definidas de acuerdo a los hechos históricos observados a partir de la segunda mitad del siglo XX y la primera década del siglo XXI.

Por un lado se ha observado el inicio, evolución y término, en algunos casos, de movimientos que han visto en la protesta violenta y la lucha armada una manera que consideran legítima de alcanzar sus logros en materias reivindicativas. En otros, su presencia aún continúa y conforman una alternativa que, con todas sus limitaciones y cuestionamientos, mantienen su vigencia en la realidad de algunas zonas del continente.

Pero, además, se aprecia la positiva evolución de antiguos y el florecimiento de nuevos movimientos sociales, que han planteado estrategias mucho menos agresivas en la consecución de sus objetivos, siendo quizás hasta más efectivas en cuanto resultados desde el punto de vista del bienestar. Respecto de esto último, de hecho un gran número organizaciones -que quizás no caen bajo la denominación de “movimiento social” propiamente tal si se exige la protesta en su definición-, aportan calladamente enormes beneficios sociales en campos de la redistribución, la entretención, la asistencia médica, la cultura, la alimentación y en la construcción de capital social, en el sentido sociológico.

ÍNDICE

Pág.

Portada…………………………………………………………………………………..I

Índice……………………………………………………………………………………II

Introducción…………………………………………………………………………....III

Movimientos Sociales Como Forma de Representación Social……………..4-10

Conclusión…………………………………………………………………………….11

Bibliografía…………………………………………………………………………....12

Anexos…………………………………………………………………………..…13-1

MOVIMIENTOS SOCIALES

COMO FORMAS DE REPRESENTACIÓN SOCIAL

La participación social se refiere a los diversos mecanismos e instancias que posee la sociedad para incidir en las estructuras estatales y las políticas públicas. Por lo tanto, el estudio de la participación social es el de las mediaciones entre el Estado y la sociedad.

UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Es un sistema integrado de grupos relacionados entre sí, estructurados para cumplir con el objetivo previamente establecido, así, los miembros que lo integran se comportan de acuerdo a la estructura formal.

PARTICIPACIÓN ORGANIZADA:

Es aquella que promueven las asociaciones ,los partidos políticos, , las juntas de vecinos, los consejos de colaboración municipal y el propio gobierno municipal, para apoyar el cumplimiento de los planes y programas de gobierno o bien realizar obras y acciones de beneficio colectivo.

El hombre es un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización socioeconómica.

De los movimientos sociales a las redes a partir de las categorías análisis del poder, la legitimidad y la gobernabilidad.

4

Un movimiento social es una forma de acción colectiva, y la existencia de una acción colectiva implica la preexistencia de un conflicto, de una tensión que trata de resolver –haciéndole visible, dándole dimensiones- esa acción colectiva.

La legitimidad, es un término utilizado en la Teoría del Derecho, en la Ciencia Política y en Filosofía que define la cualidad de ser conforme a un mandato legal, a la justicia, a la razón o a cualquier otro mandato cierto. El proceso mediante el cual una persona obtiene legitimidad se denomina legitimación.

CONCEPTO DE GOBERNABILIDAD

Se refiere a un proceso por el que los diversos grupos integrantes de un conflicto, de una tensión que trata de resolver –haciéndole visible, dándole dimensiones- esa acción colectiva.

La legitimidad, es un término utilizado en la Teoría del Derecho, en la Ciencia Política y en Filosofía que define la cualidad de ser conforme a un mandato legal, a la justicia, a la razón o a cualquier otro mandato cierto. El proceso mediante el cual una persona obtiene legitimidad se denomina legitimación.

CONCEPTO DE GOBERNABILIDAD

Se refiere a un proceso por el que los diversos grupos integrantes de una sociedad ejercen el poder y la autoridad, de tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com