ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS SOCIALES


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

TIPOS DE MOVIMIENTOS SOCIALES

MOVIMIENTO OBRERO

PROTESTA DE FERROCARRILEROS DE 1958

En 1958 un grupo de trabajadores ferrocarrileros encabezados por Demetrio Vallejo y Valentín campa buscó mejorar su situación económica, pero Fidel Velázquez, líder de la CTM, descalificó a vallejo y a su grupo. Luego se llevaron a cabo paros, huelgas, atentado a las vías generales de comunicación y movilizaciones contra el gobierno. El movimiento ferrocarrilero fue decisivo para el México moderno; en un principio robusteció al régimen y deprimió la línea represiva que privaría en los años sesenta; por otra, fue el inicio de protestas populares que, poco a poco generaron el contexto en que se dio 1968.

A este movimiento lo considero obrero porque se manifiesta una lucha de trabajadores con el liderazgo de Fidel Velázquez, ya que defendían una causa buena que era el mejorar la economía de todos los ferrocarrileros así que para mí fue una lucha de un grupo de obreros. De acuerdo al Materialismo Histórico se considera una lucha de clases.

MOVIMIENTO URBANO

EL HIP-HOP

La cultura urbana hip-hop de los jóvenes de la ciudad de Iquique se presenta como un fenómeno actual y relevante. Como un germen liberador de conciencias juveniles, posicionándose en el chile de esta era como un movimiento contracultural emergente. Porta consigo una importancia tal que se adscribe dentro de las directrices académicas como un fenómeno en movimiento, en constante reinterpretación y definición. Se presenta como parte de nuevas formas de asociaciones juveniles urbanas en el marco de un racional empático opuesto a la globalización de las actividades y dinámicas sociales.

De acuerdo con el Funcional Estructuralismo, a este movimiento se le considera urbano ya que está conformado por tradiciones y cultura que comparte un grupo social.

MOVIMIENTO RURAL

LUCHA DE AGRICULTORES

El proceso de modernización conservadora -agricultura dependiente proveedora de materias primas e inversiones europeas en infraestructura- que ocurre en la agricultura latinoamericana una vez terminada las guerras de independencia, lo que da origen a estas formas de manifestación pre-políticas. Esta modernización conservadora configuró nuevas formas de opresión y dominación lo que daría lugar a diversas manifestaciones de los grupos subalternos entre las últimas décadas del siglo xix y las tres primeras décadas del siglo xx.

Este tipo de movimientos nos hablan de la lucha por la tierra de los agricultores en Latinoamérica, por lo tanto lo puedo considerar un movimiento rural de acuerdo con lo especificado en el Materialismo Histórico.

MOVIMIENTO POPULAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com