ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

ELZN( Ejercito Zapatista de liberación Nacional).

El ejército zapatista de Liberación Nacional, es una organización mexicana de carácter político, que en sus inicios fue militar. Su inspiración política es el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario.

Se desencadena en el estado mexicano de Chiapas el 1 de Enero de 1994, donde un grupo de indígenas ocuparon varias cabeceras municipales el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gotaro, cuestionando el sistema político.

El objetivo de esos, era derrocar al presidente elegido y establecer una democracia participativa.

1974: En Febrero, se produce en San Miguel de Nepantla, un enfrentamiento entre el Ejército Federal al mando del teniente coronel Acosta Chaparro e integrantes de la Fuerza de Liberación Nacional(FLN).

A causa de este enfrentamiento, la Fuerza de Liberación Nacional pierde su capacidad operativa.

1983: Los miembros de algunos grupos guerrilleros y de la oposición política, conformaron el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

1994: El 1 de Enero, sale a la luz bajo la declaración de guerra al gobierno mexicano, ese mismo día, indígenas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional toman siete ciudades de Chiapas, donde se hace pública la 1ª Declaración de la Selva Lacandona con la que se declara la guerra al gobierno de Salinas de Gotari y anuncia su lucha por “democracia, libertad y justicia para todos”.

El 5 de Enero, la Fuerza Aérea Mexicana bombardea a las comunidades rebeldes.

El 12 de Enero, la población civil pide que finalice la guerra.

En Febrero se inician las conversaciones entre el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal. En Junio, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional convoca a la convención Nacional Democrática mediante la 2ª Declaración de la Selva Lacandona. En Diciembre, toma posesión Ernesto Zedillo como nuevo presidente de México.

1995: El 12 de Febrero, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional llama a detener la guerra, ciento de comunidades huyen a la montaña y se produce inmensas movilizaciones a nivel nacional e internacional.

En Marzo las órdenes del presidente provocan detenciones, torturas asesinatos, desalojos y la colocación de puestos militares sobre las comunidades zapatistas.

1996: En Enero el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional anuncia la 4ª Declaración de la Selva Lacandona.

1997: En Enero se incrementa la presencia militar y la represión contra las comunidades indígenas de Chiapas.

1998: En Julio el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional lanza la 5ª Declaración de la Selva Lacandona. En ella se convocan una gran movilización por el reconocimiento de los derechos y cultura indígena.

2000:Vicente Fox es elegido presidente y toma la decisión de retirar al ejército de la zona de conflicto, por lo que todos los militares ubicados en Chiapas, comienzan a salir de la zona.

2001: El presidente Fox urge al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional a entablar el dialogo con el gobierno federal para alcanzar la paz en Chiapas.

2005: El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional emite la 6ª Declaración de la Selva Lacandona y anuncia que dejara las armas y hará política.

Matanza de Acteal

La matanza de Acteal fue una incursión paramilitar en la localidad de Acteal, el 22 de Diciembre de 1997. Durante dicha incursión, fueron atacados indígenas tzotziles de la organización “Las Abejas”. El resultado fueron 45 muertos, incluido niños y mujeres embarazadas.

Los responsables de la masacre fueron grupos paramilitares apuestos al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional(EZLN).

Subcomandante Marcos

El subcomandante Marcos, cuyo verdadero nombre es Rafael Sebastián Guillen, fue un enigmático líder de la guerrilla zapatista en México; se convirtió en una figura mundial a favor de los derechos de los indígenas y en contra del capitalismo.

MST: (Movimiento Sin Tierra)

El movimiento de los trabajadores rurales sin tierra(MST), es una articulación de campesinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com