ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  3.957 Palabras (16 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 16

INDEPENDENCIA DE MEXICO

El movimiento independentista en México fue un proceso histórico que abarcó del 16 de septiembre de 1810 cuando Miguel Hidalgo dio el Grito de Dolores, al 27 de septiembre de 1821 con la entrada del ejército trigarante, el cual estaba encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. Se originó la independencia por ideas Francesas. A Hidalgo le gustó lo que generaba la democracia en otros países y quería lo mismo para México. Querían que México ya no fuera un país dominado. El objetivo de este movimiento era liberar al territorio mexicano de los españoles. La independencia tuvo cuatro importantes etapas: La primera etapa abarca Desde El grito de dolores hasta la batalla de Puente de Calderón (17 de Enero de 1811) Donde gente dirigida por Hidalgo luchaba, mientras tanto Dolores llegaba al puente junto con alrededor de cien mil hombres, entre toda esa gente había mestizos, criollos, indios. Mientras que por el lado contrario, los realistas contaban con alrededor de cincuenta mil personas. La segunda etapa fue de 1811 hasta Agosto de 1813 en la toma del Fuerte de San Diego. Durante ese tiempo los insurgentes obtuvieron varios triunfos en las regiones del centro. Durante la tercera etapa muere el mando del grupo insurgente y los realistas aprovechan esta situación a mando de Félix María Calleja y logran recuperar la ofensiva. Se rinde el último reducto insurgente y los leales ganan la guerra. Esta etapa termina en 1821 con el Plan de Iguala. Durante la cuarta etapa, el ejército trigarante al mando de Agustín de Iturbide entra junto con Vicente guerrero de manera triunfal a la ciudad de México. El mayor logro que tuvo la independencia de México es que acabó con el dominio español en nuestro territorio después de tres siglos. Un logro importante y muy significativo del movimiento de la independencia fue la constitución de 1917.

MOVIMIENTO GAY

En el siglo XIX varias organizaciones gay dieron los primeros pasos para lograr el reconocimiento social. Uno de sus principales objetivos en un comienzo era lograr la concientización de las derechos de las personas gays, ya que en esos tiempos eso era considerado un crimen, por ejemplo la sodomía tenía de pena de 5 a 10 años de cárcel o en algunos casos cadena perpetua (en Francia se implementó eso sólo cuando causaba daños a terceras personas). En un inicio fueron acciones individuales de los primeros activistas como: Heinrich Hossli, Karl Heinrich Ulrichs. Al finalizar el siglo XIX en Alemania comenzaron a organizarse asociaciones. En 1897 el movimiento humanista científico apoyaba la no penalización de la homosexualidad. El movimiento homosexual en hombres era el más común. El 28 de Julio de 1964 comenzó la liberación homosexual, y por las manifestaciones que estas personas hacían comenzaba la gente a creer que todo eso eran trastornos pero tiempo después se declaró que esto era una orientación sexual. En 1897 se creó en Berlín el comité científico humanitario para luchar contra el artículo 175 del código penal y por el reconocimiento social de los homosexuales y los transexuales. En 1903 se creó otra destacada organización gay, la Gemeinschaft der Eigenen cuya idea era el amor homosexual entre hombres viriles. Los objetivos del movimiento fue la abolición de la legislación que penaliza la homosexualidad, lograr la concientización acerca de los derechos que se les deben otorgar a las personas LGB, para conseguir equiparación de derechos con los heterosexuales. Los colores de la bandera gay significan: rojo, la vida; naranja, la salud; amarillo, el sol; verde, la naturaleza; azul, el arte; índigo, la armonía; purpura, el espíritu. Los logros que ha tenido este movimiento es que en países donde el matrimonio gay ya es legal, tambien es legal la adopción de hijos entre homosexuales.

MOVIMIENTO FEMINISTA

Fue un movimiento para conseguir la igualdad política, social y económica entre mujeres y hombres. Algunos de los derechos de igualdad que se reivindican son el control de la propiedad privada, la igualdad de oportunidades en la educación y el trabajo, el derecho al sufragio o voto libre y la libertad sexual.

La Iglesia Católica se oponía firmemente a la participación de la mujer en la vida social. En la época de la Ilustración se dieron pasos importantes para el desarrollo del feminismo. En 1791, siguiendo las ideas de su tiempo, Olimpia de Gouges escribió en Francia su Déclaration des droits de la femme et de la citoyenne, (Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana) en la que proclamaba que las mujeres poseían los mismos derechos civiles y políticos que los hombres. No obstante, la Convención francesa rechazó la propuesta de la igualdad política entre los dos sexos, a pesar de las alegaciones de Condorcet, Fourier y Saint-Simon en favor de la emancipación de las mujeres.

Por su parte, Mary Wollstonecraft, en Inglaterra, publicó en 1792 su Vindication of the Right of the Women (Vindicación del Derecho de las Mujeres). También las escritoras Madame de Staël y George Sand defendieron la teoría y práctica del feminismo. En 1869 John Stuart Mill en su obra The Subjection of Women, planteó un conjunto de reivindicaciones concretas a favor de las mujeres. Pero fue Alejandro Dumas (hijo) el primero en usar en 1872 el término feminismo con la significación de movimiento para reivindicar los derechos de la mujer.

La primera ola (Aparece a finales del siglo XIX y principios del XX en Inglaterra y Estados Unidos) Se centró en el logro del derecho al sufragio femenino, Igualdad frente al hombre (derecho de propiedad e igual capacidad de obrar) Igualdad de derechos dentro del matrimonio.

La Segunda ola (Aparece en los a ños 60 y 70 ) Se centró en la desigualdad, La sexualidad, La familia, El lugar de trabajo, Los derechos en la reproducción.

La Tercera ola (Comienza en los años 90 y se extiende hasta la actualidad) Se centra en múltiples modelos de mujer,determinados por cuestiones: Sociales, Étnicas, Nacionalidad, Religión.

Este movimiento ha tenido grandes logros, el primero es el voto a la mujer en México, El derecho de pedir divorcio, control con su cuerpo y decisiones médicas.

Movimiento Zapatista

Salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994, cuando un grupo de indígenas armados intentaron ocupar 7 cabeceras municipales el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; cuestionando al sistema político mexicano sobre sus promesas de modernidad. Su objetivo era el derrocamiento del presidente elegido y el establecimiento de una democracia participativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com