ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 10

En este trabajo hablare con que sistema político se rige México y consecuencias ha tenido este sistema atravesó de la historia, enfocándonos en los movimientos y crisis sociales que han tenido consecuencias hasta hoy en día, y los cuales seguirán repercutiendo en la sociedad y la pobreza a través del tiempo.

Se denomina presidencialismo o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en la que constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno. Ejerciendo, pues, una doble función porque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento.

Presidencialismo es el sistema de organización política en que el presidente de la república es también jefe del poder ejecutivo, es unipersonal. Se otorga preponderancia de forma constitucional al poder ejecutivo, en detrimento de la división de poderes y autonomía de los órganos de gobierno

Clasificación de los sistemas presidenciales según Loewenstein.

1. Presidencialismo puro: Son aquellos que tienen las características distintivas donde el poder ejecutivo se encuentra por encima de los otros dos órganos de gobierno.

2. Presidencialismo atenuado: Son aquellos donde el poder se ejerce conjuntamente por el presidente y sus ministros, quienes están organizados como gabinete.

3. Presidencialismo endeble: Son aquellos donde se ha tratado de disminuir la influencia del ejecutivo, ya sea incorporándole elementos parlamentarios o admitiéndose el ejecutivo colegiado. La mejor forma de gobierno es el cuasi-presidencialismo, debido a que el poder no se concentra en una persona sino que se comparte.

Es imprescindible que la designación y renuncia de los Secretarios de Estado sea con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente en su caso, toda vez que el cargo que desempeñan es de vital importancia para el país.

Las características del sistema presidencial son las siguientes:

El Poder Ejecutivo es unitario. Está depositado en un presidente que es, al mismo tiempo, jefe de Estado y jefe de gobierno.

El presidente es electo por el pueblo y no por el Poder Legislativo, lo cual le da independencia frente a éste.

El presidente generalmente nombra y remueve libremente a los secretarios de Estado.

Ni el presidente ni los secretarios de Estado son políticamente responsables ante el congreso.

Ni el presidente ni los secretarios de Estado, como regla general, pueden ser miembros del congreso.

El presidente puede estar afiliado a un partido político diferente al de la mayoría del congreso.

El presidente no puede disolver el congreso, pero éste no puede darle un voto de censura

Las características representativas del presidencialismo son:

1. La legitimidad democrática dual, debido a que tanto el presidente como el congreso son electos por el pueblo; característica que no se desvirtúa incluso cuando el presidente es designado por un colegio electoral, el cual es electo por el pueblo con ese único propósito.

2. La rigidez del sistema, en virtud de que ambos poderes son electos para un periodo fijo, y la permanencia del presidente en el cargo es independiente de la voluntad del Legislativo, cuya existencia, a su vez, es independiente de la intención del presidente.

Todas estas características ya vistas y descritas, son parte del sistema político en México el cual ya tiene sus antecedentes desde 1824 en donde ya dicho régimen presidencial, se adapta por primera vez en la Constitución.

Todo esto empieza ya que se inspiraron por dos fuentes muy importantes:

-La Constitución norteamericana de 1787

-La Constitución gaditana de 1812

El presidencialismo hasta nuestros días se ha mantenido vigente hasta nuestros días

Ahora veremos las ventajas del presidencialismo:

-Separación de poderes clara y suficiente entre el ejecutivo y el legislativo.

-Inexistencia de vinculación del poder ejecutivo con el partido político mayoritario en el Congreso, evitando caer en partito cracias.

Se mencionan como desventajas principales frente al sistema parlamentario:

-Menor representación del conjunto social, en la medida que las decisiones no se consensuan en muchas ocasiones entre distintas facciones políticas representadas en el Congreso.

-Menor capacidad de respuesta frente a una crisis de gobierno, en la medida que el Congreso no puede cambiar el poder ejecutivo adoptando la moción de censura.

-Tendencia al bipartidismo como su forma más estable, debido a la necesidad de financiación y la falta de identidad política.

Ahora veremos en la parte de desventajas en la parte de menor capacidad de respuesta frente a una crisis, es un puto muy importante ya viéndolo desde el punto de vista de México.

Este es un gran problema que se presenta muy seguido aquí en México ya que, como ha pasado muy seguido gracias a movimientos, o situaciones importantes en el país, muchas empresas televisivas de gran importancia aquí en México modifican todos los datos o llegan al extremo de no pasarlo en las noticias.

Grandes acontecimientos han pasado donde la información ha sido suprida y/o censurada como:

* 23 septiembre 1941- Manifestación de cooperativa de vestuario y equipo

* 25 de septiembre de 1950- Huelga y caravana de mineros de Nueva Rosita

* 1° de mayo de 1952- Represión del primero de mayo

* 1952- Aplastamiento de los henriquistas

*12 de abril de 1956- Asalto militar al internado del Politécnico

*2 de mayo de 1958-59- Movimiento ferrocarrilero

*26 de junio de 1956-60- Movimiento magisterial

*23 de mayo de 1962- Rubén Jaramillo

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com