ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS SOCIALES


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

Los movimientos sociales, hacen referencia a una agrupación de individuos y organizaciones que buscan originar cambios en la sociedad. La historia señala que han existido movimientos sociales, desde tiempos memorables, y estos surgen con el objetivo de producir cambios, tanto políticos, económicos y sociales, pero no es concebible aceptar los acontecimientos pasados que han marcado nuestra sociedad de violencia a la hora de reclamar derechos que supuestamente han sido diezmados. “Las manifestaciones son un buen método para conseguir cambios reales” pero es cuestionable que se escondan detrás de una capucha para provocar desmanes. Como define Durkheim, la sociedad debe cumplir funciones de integración y regulación; Cuando esto no sucede adecuadamente los individuos se encontrarán en una situación de anomia. Robles, F. cuestiona la ineficiencia de las autoridades, frente a estos hechos, explicando que el actuar de estos jóvenes se debe a la postura del gobierno para abordar esta problemática.

El gobierno debe intervenir cuando se presenten este tipo de situaciones dentro del movimiento social; es así como Duarte, C. crítica a la clase política que sigue creyendo que los jóvenes son sujetos que están en tránsito y que corresponde a los adultos tomar decisiones por ellos.

Cabe mencionar que el descontento social, producido en nuestro país, también se refleja en Latinoamérica, donde los movimientos sociales se enfrentan ante las autoridades exigiendo que sus demandas sean escuchadas.

MOVIMIENTOS SOCIALES “REBELDÍA DE LOS ENCAPUCHADOS”

¿QUIENES SON Y PORQUE PROTAGONIZAN ESTE TIPO DE INCIDENTES?

Los movimientos sociales, hacen referencia a una agrupación de individuos y organizaciones que buscan producir un cambio en la sociedad. El término suele utilizarse en referencia a grupos informales, sin jerarquías ni estructuras que sustenten su funcionamiento. Lo habitual es que un movimiento social surja de manera espontánea en una situación de crisis. Por lo general, tiene un campo de acción concreto ya que suele orientarse a lograr mejoras específicas.

Cabe señalar que este tipo de manifestaciones no son novedosas. En 1890 se verificó la primera huelga general en el país, que involucró a los trabajadores de Antofagasta, Tarapacá y Valparaíso, esta huelga marca el simbólico ingreso como protagonista histórico del principal actor social del siglo XX chileno, el movimiento obrero. Con la llegada de la industrialización se desarrolla un movimiento anarquista y libertario con fuertes elementos utópicos y revolucionarios.

A comienzos del siglo XX, la crisis entona las miserables condiciones de vida de los trabajadores y canaliza el descontento social, dando paso a violentos disturbios y una brutal represión, cabe recordar también la matanza de la escuela santa maría de Iquique en 1907, donde miles de compatriotas perdieron la vida al ser acribillados por el ejército chileno, por el solo hecho de protestar por mejoras en la calidad de vida y los trabajos. Podemos entender que los movimientos sociales no son una problemática social emergente, pues se vienen dando desde hace muchos años atrás.

“Las manifestaciones son un buen método para conseguir cambios reales” pero es cuestionable que se escondan detrás de una capucha para provocar desmanes.

En Chile, cada vez que las organizaciones populares se movilizan en el espacio público, aparecen jóvenes encapuchados que levantan barricadas, arrojan piedras sobre la fuerza pública y destruyendo todo lo que esté a su paso. No obstante, nadie se ha preocupado de analizar las causas que llevan a estos jóvenes anarquistas a cometer actos violentos y mucho menos explicar el profundo trasfondo político que subyace a este tipo de protestas.

Durkheim, E. define a la sociedad como:

“el conjunto de sentimientos, ideas, creencias y valores que surgen a partir de la organización individual a través de este tipo de grupo y que tiene una existencia diferente y superior a cada uno de sus miembros”

Es decir, que existe gracias al grupo pero no está en ninguno uno de ellos de forma individual y que dicha sociedad cumple dos funciones: integración y regulación, para mantener el orden social; cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com