ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 3 Multiculturalidad en México


Enviado por   •  31 de Enero de 2021  •  Tareas  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

Actividad Integradora 5

[pic 2][pic 3]


Multiculturalidad en México

Características de la sociedad

¿Qué dice el texto Multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas?

Diversidad

Idea principal 1: En todo el mundo se ha incrementado la aceptación de que las sociedades son culturalmente diversas.

Idea principal 2: El proyecto nacional de cada país debe desarrollarse con la participación de los diferentes pueblos indígenas y de otros grupos que tienen una cultura propia.

Idea secundaria 1: Falta mucho por hacer para transitar de la aceptación de estas ideas al desarrollo de políticas que permitan valorar adecuadamente la diversidad cultural.

Idea secundaria 2: Las políticas a desarrollar deben promover y garantizar el derecho de los pueblos a preservar su identidad.

Multiculturalidad

Idea principal 1: El principio de justicia social justifica el derecho de los pueblos indígenas a participar en los procesos de toma de decisiones relativos al uso y manejo de los recursos de los territorios donde viven.

Idea principal 2: Una condición básica para que una sociedad sea justa, es garantizar la satisfacción de las necesidades básicas legítimas de todos sus miembros, sin importar su origen.

Idea secundaria 1: Para los miembros de un determinado grupo, sus orígenes y raíces son una necesidad básica, no solo una identidad personal.

Idea secundaria 2: Debido a las diferencias de cultura, algunas personas no pueden o no quieren convivir con quienes son diferentes a ellos.

Globalización

Idea principal 1: La globalización le debe mucho a los desarrollos tecnológicos que han permitido un flujo instantáneo de información, además de comunicación física que ha permitido intercambios económicos.

Idea principal 2: La globalización ha propiciado movimientos migratorios grandes, y por ello, muchas personas de diferentes culturas conviven forzosamente entre sí.

Idea secundaria 1: Las distinciones culturales discriminatorias se suscitan principalmente en países con diversidad cultural, y en países de tercer mundo.

Idea secundaria 2: Una asimetría de la globalización es el beneficio económico de unas minorías, pero pocas veces estas minorías son los pueblos indígenas.

Reseña crítica

Este texto nos habla mucho acerca de la diversidad cultural, cómo la sociedad lo ha aceptado, pero también cómo han sido rechazados, cómo cada país se ayuda de los pueblos indígenas para desarrollarse y que aún queda mucho por hacer para que estos pueblos tengan el valor y respeto que deberían tener ante la demás sociedad.

Deben ayudar a estos pueblos de manera que puedan desarrollarse y puedan conservar sus tradiciones e identidades, y que ellos mismos puedan decidir qué es lo que se hará con aquellos recursos que son de su propiedad. Lamentablemente, esto se ha agravado debido a la globalización; el contar con medios de comunicación más fáciles y directos, los satélites, etc., ha afectado a muchos pueblos indígenas. Entendemos que a la mayoría de las naciones solo les interesa tener el control sobre los demás, y, al ser pueblos indígenas, son aún más vulnerables por ser diferentes a la mayoría de la población.

En el siglo XX hubieron grandes transformaciones en diversas relaciones, como económicas, culturales y políticas; debido a esto, el incremento de migración aumentó en gran manera, ya que los países con más poder se apropiaban de los más débiles y no tenían opción mas que buscar diversas alternativas; esto ocasionó la convivencia constante entre culturas y sociedades diferentes, y al suceder esto aumentó también la discriminación a las personas originarias de los pueblos indígenas. Toda esta discriminación vuelve urgente el hecho de que cambien o diseñen nuevas políticas para cambiar estos aspectos y ayudar a disminuir la desigualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (160.1 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com