ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía en México


Enviado por   •  3 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  3.421 Palabras (14 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 14

Índice.

Introducción.        3

¿Qué es la Macro economía y por qué es importante conocerla?        4

En tema de Macroeconomía ¿Qué conceptos son importantes de conocer?        5

Generalidades de la Macroeconomía mexicana.        6

Inflación en México y sus efectos.        10

Conclusión: ¿Importante la educación financiera?        13

Bibliografía        14

Introducción.

La macroeconomía es, sin duda, de interés para todas las personas, porque las cuestiones macroeconómicas fundamentales tratan en última instancia de su influencia en el bienestar de la sociedad en la que vivimos. Cuando se profundiza en la investigación cualquier fenómeno que ocurre, y la economía no es una excepción al respecto. Para resolver este campo de investigación es posible que se llegue a establecer como una ciencia y el campo de la economía no es una excepción, debido a que también cuenta con sus procesos y métodos que puede ser estudiado.  La ciencia económica ha desarrollado sus propias herramientas, terminología y forma de pensar. La amplitud y complejidad del campo de la investigación en ciencias económicas significa que generalmente se trata desde dos perspectivas diferentes: microeconomía y macroeconomía. La macroeconomía es el estudio de todo el comportamiento económico: analiza el crecimiento a largo plazo y la producción total, el desempleo y la inflación, la oferta monetaria y los déficits presupuestarios y las fluctuaciones cíclicas en el comercio y las finanzas internacionales.

Hoy en día, los indicadores macroeconómicos como las tasas de interés, los tipos de cambio, la tasa de desempleo y el producto interno bruto (PIB) se pueden escuchar en cualquier momento y lugar, sin embargo no toda la población conoce realmente el significado de cada uno de ellos, lo que es un elemento importante que debería explicar. Por otra parte la comprensión y actualización de los indicadores macroeconómicos ha pasado de ser una novedad a un lugar común, pero esencial para tomar decisiones financieras en casa o en el lugar de trabajo.

¿Qué es la Macroeconomía y por qué es importante conocerla?

La macroeconomía se refiere al estudio del comportamiento de la economía como un todo, tomando en cuenta diferentes variables como la producción, el empleo, la inversión, el consumo, la balanza comercial y la inflación. El punto de vista de la macroeconomía se concentra en la observación de las tendencias a nivel global de la economía más que en el comportamiento de mercados, regiones o personas específicas. La visión macroeconómica implica hacer notar las características correspondientes de los mercados individuales y situaciones particulares, concentrándose en el comportamiento del todo; si tuviésemos que hacer una comparación, se podría decir que la macro economía es como un mecanismo compuesto por diversos engranajes en los que se está consiente que si uno deja de trabajar, eso implicaría el paro o irregularidades en todo el proceso. Por tanto, si bien el comportamiento de la producción nacional se deriva de la producción de una gran cantidad de bienes y servicios diferentes que exhiben comportamientos muy distintos, es muy importante para nosotros entender si la producción total está aumentando o disminuyendo desde un punto de vista macroeconómico, sin tomar en cuenta que como en todo habrá sectores que tendrán un crecimiento y otros que bajará su producción

         Es por eso que se hace se suma importancia para la sociedad conocer y comprender teorías y conceptos macroeconómicos, aunque sea de una manera generalizada.  Estas teorías y conceptos pueden ayudar a entender y analizar las actividades económicas de un país o grupo de países a través de su visión simplificada del funcionamiento económico. Un ejemplo de saber conceptos generalizados de la macro económica vendría siendo, el entender como el incrementos o aumento del dólar podría afectar o beneficiar a nuestro país de igual manera, el estudio de la macroeconomía ayuda a predecir el comportamiento de las actividades económicas y se convierte en una herramienta importante para orientar la toma de decisiones a nivel gubernamental y empresarial.

En tema de Macroeconomía ¿Qué conceptos son importantes de conocer?

1.-Producto interno bruto (PIB):

El PIB mide la producción total de bienes y servicios de un país, por lo que su cálculo es bastante complejo. Primero se tiene que conocer todos los bienes y servicios que ofrece un país y al final conocer cuánto ha producido el país para posteriormente sumarlos. Dicho de otra forma, la producción de manzanas, leche, libros, barcos, máquinas y todos los bienes que se hayan producido en el país hasta los servicios de un taxi, un dentista, un abogado o un profesor, entre otros.

2.- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA):

El IVA, consiste en un impuesto indirecto cuya función es gravar ciertos productos y servicios, que se producen tanto dentro del territorio nacional como en el exterior. Es un incremento de un porcentaje en el precio de cada artículo que compramos y de cada servicio que recibimos.

3.- Inflación.

La inflación es un aumento generalizado y continuo en el nivel general de precios de los bienes y servicios de la economía. Es típicamente una medida amplia, que muestra el aumento general de los precios o del costo de vida en un país, pero también se puede calcular con un criterio más estrecho respecto de determinados bienes, como los alimentos, o servicios, como un corte de cabello.

4.- Devaluación.

Esta pérdida de valor se puede producir por múltiples motivos, como por ejemplo el aumento de la masa monetaria, es decir, si aumenta el número de billetes y monedas de un país, se aumenta la oferta y eso provoca una pérdida de valor en la moneda, con respecto a otra moneda. Es importante diferenciar entre devaluación y depreciación. La depreciación es una disminución del valor nominal de un bien, mientras que la devaluación se refiere exclusivamente a la depreciación de valor de una moneda con respecto a otra. 

Generalidades de la Macroeconomía mexicana.

Uno de los principales objetivos de todas las economías es participar en el crecimiento y desarrollo del país, por lo que creen que es necesario tomar diferentes tipos de decisiones políticas, económicas y sociales para activar las economías de diferentes regiones. Para lograr este objetivo es fundamental identificar los sectores productivos a los que se debe prestar más atención en la planificación estratégica y el desarrollo del país, y enfocarse en estos sectores productivos porque son el motor de otros sectores. La economía que enfrenta cualquier crisis, ya sea global o nacional, se ve afectada por su crecimiento, nivel de producción, distribución de ingresos y estructura económica general. Ante todos estos eventos, es importante definir de antemano qué tipo de toma de decisiones efectiva se debe tomar y qué pueden tener estas políticas sobre el sector productivo, la distribución del ingreso de los hogares, el número de empleos afectados y por ser los más importantes para la economía, se les debe dar mayor prioridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (162.3 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com