ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestría en Administración Pública (INAP)


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

Alumno: Homero Jaime Palacios

Grupo: 66

Maestría en Administración Pública (INAP)

18/05//2017.

Filme: “Tiempos Modernos”

(1936)

Charles Chaplin

Tiene gran importancia para las sociedades modernas y debe ser abordado desde muchas perspectivas. Describe las condiciones de vida que se vivían en Estados Unidos en la época de la gran depresión, un fenómeno que tuvo repercusiones catastróficas para las economías occidentales de los años 30s.

Se puede percibir la gran importancia de la industrialización y la fabricación en serie, siendo los obreros engranes de estas fábricas. No hay tiempo para la pereza, mucho menos para la satisfacción de los deseos y en ocasiones de las necesidades particulares.

Una sociedad que se constituye por individuos configurados con la idea de “trabajar para vivir” y que a su vez realicen lo que les corresponde hacer sin importar los fines u objetivos particulares de las organizaciones, es lo más conveniente para el capitalismo. Si un sujeto actúa de manera contraria a lo esperado las repercusiones en el desarrollo del trabajo pueden ser catastróficas y la insatisfacción está presente en cada uno de los empleados, de tal manera que las condiciones de trabajo se tornan aún más difíciles.

La mano de obra se vende a sí misma como una herramienta más y los objetos adquieren propiedades sociales, es decir las cosas adquieren un estado subjetivo y los sujetos se asumen como cosas-mercancías. Hay una metáfora evidente relacionada con esto pues el personaje principal queda dentro de la máquina, consolidándose al engranaje que hace funcionar todo el sistema.

Se observa la obsesión del capitalista por la productividad de sus empleados.  La escena de la máquina alimentadora es la prueba, pues con ésta se planea aprovechar en absoluto la estancia de los empleados y evitar tiempos improductivos. El concepto de tiempo es limitado a la duración del rendimiento del trabajador, previamente medido y estandarizado.

Chaplin es acusado por accidente de ser partícipe de una manifestación comunista y es encarcelado. Esta escena es bastante atrayente, pues demuestra lo que ocurría en los años 30s.  El comunismo era considerado un crimen, pues se oponía totalmente a los principios del conservadurismo americano, como es el individualismo, la propiedad privada, la religión o el libre mercado.

La película describe en su máxima expresión los planteamientos del Taylorismo y Fordismo, es decir, la eliminación absoluta de tiempos improductivos y la producción en cadena.  En la fábrica se encuentran los cronómetros que determinan la duración precisa de cada tarea y se aprecia la delimitación del trabajo en los procesos de producción masiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com