ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato a menores y envejecientes


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

Maltrato a Menores

1. Que es el maltrato a menores o infantil?

        El maltrato infantil es toda conducta que, por acción u omisión, produzca daño físico o psíquico en una persona menor de 18 años, afectando el desarrollo de su personalidad, privandolo de su libertad o sus derechos correspondientes.

En los hogares se cree que la forma mas efectiva de educar a los niños es usando el maltrato. Esta forma de castigo lo utiliza como instrumento de corrección y estrategia de for­ma­ción moral, ya que es la primera y más persistente justificación del daño que padres y ma­dres maltratadotes infligen a sus hijos. La sociedad tiene que darle importancia a este fenómeno que está llevándose por delante nuestro más valioso patrimonio, nuestros niños y niñas que están en medio del conflicto y son los que en la mayoría de los casos llevan la peor parte.

2. Cuales son las posibles causas al maltrato infantil?

  • Pobreza
  • Comunicación
  • Consumo de drogas y alcohol
  • Embarazos no deseados

En primer lugar mencionamos la pobreza que es un factor que continuamente rodea a los hogares de estratos bajos de la sociedad, en los cuales por su poco nivel de educación que presentan los integrantes de estas familias, conlleva a que los padres piensen que la mejor alternativa de enseñanza sea el maltrato. en segundo lugar vemos como las situaciones de crisis y conflictos en el hogar es generado por la falta de comunicación que les falta para expresar todo lo que sienten y hablar sobre las cosas que les causa inconformidad, ya que al no haber una relación estable con los hijos se presentan poca claridad en los pensamientos de la familia. Por ultimo el consumo de sustancias como los son el alcohol y las drogas generan situaciones de violencia que se descargan contra los mas débiles, que en este caso son los pequeños, puesto que el que abusa de estas sustancias pierde su autocontrol y lo único que ara es maltratar al niño.

3. Que tipos de maltratos puede existir hacia un menor?

  • Físico (maltrato fisico, abandono fisico, maltrato emocional, abuso sexual, abandono emocional, syndrome de munchhausenpor poderes, maltrato institucional)
  • Sicológico

Explicar solo lo físico para que entonces Melissa en su informe explique lo emocional y lo sicológico.

 [pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

4. Cuale pueden ser los posibles indicadores que un nino maltratado?

[pic 4]

[pic 5]

5. Como afecta el maltrato a los ninos?

[pic 6]

6. Como prevenir el maltrato?

[pic 7]

7. Estadisticas y datos del maltrato infantil en P.R. 2013

Unos 6,825 niños han sido removidos de sus hogares por diversas formas de maltrato y 2,706 de ellos se encuentran en hogares sustitutos totalmente distanciados de sus entornos familiares, según informó hoy la directora del Programa Graduado de Trabajo Social Clínico de la Universidad del Este, Evelyza Crespo en datos recopilados hasta septiembre de este año.

Como parte de su participación en la actividad “Primer Diálogo Social: hacia una propuesta integral contra el maltrato de menores ” la doctora Crespo reveló que de los casos de maltrato a menores que se reportan, el 37 % incluye elementos combinados de negligencia, maltrato emocional, maltrato físico o abuso sexual.Sólo para el mes de septiembre había unos 10,677 casos activos de maltrato, agregó Crespo.

El foro reveló los constantes problemas que enfrentan las instituciones para atajar la problemática como la poca interacción interagencial, escasez de trabajadores sociales para la demanda existente, la enorme cantidad de querellas diarias de maltrato, y la urgencia de que haya mayor participación de otros sectores de la sociedad para atacar esta realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (570.1 Kb)   docx (463.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com