ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltro infantil. Hogar Temporal SBS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

Maltrato infantil

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el maltrato infantil se define como los abusos y descuidos de niños menores de edad, incluyendo el maltrato físico, psicológico o sexual que dañan la salud, desarrollo, dignidad y pongan en riesgo la vida de los menores.

Este problema ha afectado significativamente al país, no se conoce un registro exacto de cuando inicio la detección y conciencia de este problemática, esto por falta de una legislación adecuada para erradicar el maltrato infantil. La gravedad de esta situación es el riesgo que corren los niños al no prestarle el cuidado necesario para su desarrollo físico, psicológico y emocional, provocando que su progreso dentro de la sociedad no sea óptima ni saludable.

Las causas más frecuentes del maltrato infantil en Guatemala son los patrones de vida que llevaron los padres dentro de su núcleo familiar, enfermedades psicológicas  no tratadas, inmadurez emocional, desarrollando en ellos reacciones violentas hacia los niños, las situaciones económicas causantes de la frustración y desesperación por la falta de empleo para el sustento de la familia, provocando que descarguen su ira maltratando de forma psicológica y/o física a los miembros de su familia.

Otras de las causas se enfocan en los aspectos culturales y sociales, la primera se enfoca en que los padres o encargados de los niños desarrollan ideas erróneas sobre la responsabilidad y la importancia de la paternidad, considerando a los menores inferiores a ellos y que son de su propiedad, lo cual les da el derecho de castigarlos de forma violenta para corregirlos.

En los aspectos sociales las causas se le atribuyen al estrés que tienen los padres en el ambiente laboral, la falta económica que producen y todos los pagos que deben de realizar, además de tener una inadecuada comunicación entre los padres provocando así la desintegración familiar.

Los principales daños del maltrato infantil se reflejan en el desarrollo de los niños, mostrando más impulsos negativos, el poco desarrollo de la creatividad haciéndolos más distraídos y perdiendo su persistencia en las tareas de enseñanza y aprendizaje, causando que cuente con menor habilidad para resolver problemas teniendo un funcionamiento cognitivo abajo del nivel esperado para la edad en que en encuentran los niños.

En el área social los niños tienen mayores problemas expresándose y reconociendo efectos que  los controle, expresando más emociones negativas, viendo afectado en la sociabilización e interacción con otros niños de su misma edad, y evitando a los adultos siendo más agresivas con personas adultas, acercándose menos a los cuidadores de los alberges, haciendo más difícil su reintegración a la sociedad

Para los niños el habla es importante pues muestra su capacidad de aprendizaje y entendimiento, estudios han demostrado que los niños con maltrato físico, psicológico o sexual su lenguaje es corto lo que hace que el niño tenga poca expresividad de sus sentimientos, problemas y necesidades, de esta manera los niños muestran muy poca comunicación verbal.

El maltrato infantil tiene una serie de efectos en todas las áreas del desarrollo de toda la niñez lo que genera en un futuro que los niños y adolescentes vallan adquiriendo problemas conductuales y psicológicos, son muchos problemas que puede generar el maltrato infantil, se vive en un país que predomina la violencia donde la des integración familiar, el abandono son parte de la vida diaria que afecta cada vez más a la niñez de Guatemala.

Dentro del país existen varios albergues que con ayuda de entidades extranjeras y locales pueden ayudar a erradicar la problemática que afecta a los niños de Guatemala las cuales son las siguientes:

Hogar Temporal SBS

Este hogar brinda protección residencial temporal a los niños, niñas y adolescentes que están comprendidos de 0 a 18 años que hayan sido separados de los padres por algún tipo de maltrato, todos están referidos por orden de Juez de Niñez y adolescencia de Guatemala, este hogar cuenta con un equipo preparado que brinda la atención necesaria a la problemática que presentan y realizan terapias individuales y grupales especializadas, promoviendo la superación de vivencias traumáticas y la restitución inmediata de sus derechos

El Hogar Temporal SBS cuenta con diferentes áreas que atienden a los niños en diferentes tipos de maltrato, el Hogar Temporal SBS atiende aproximadamente 100 niños que cuenta con ayuda monetaria de entidades gubernamentales que ayudan a la niñez

http://www.sbs.gob.gt/?page_id=456 

HOGAR DE NIÑAS NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS (Jalapa)

La labor principal de este hogar se centra en el cuido y acompañamiento en el desarrollo de niñas que han sido víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales, así como las niñas de extrema pobreza. Las hermanas de la congregación mencionan que su labor social no solo está dirigida a la comunidad jalapaneca, sino a nivel nacional.

El Hogar acoge en promedio a cien niñas entre los cero a veintidós años, de las cuales muchas proceden de los Juzgados de la Niñez y Adolescencia del país. A pesar de estar legalmente autorizado, no reciben ningún tipo de apoyo material ni monetario, el sustento del Hogar es gracias a las donaciones de personas dadivosas y de la venta de accesorios artesanales de plata que diseñan las niñas.

https://www.hogarnuestrasenoradelosremedios.com/ 

EL REFUGIO DE LA NIÑEZ (Guatemala)

Esta asociación promueve los derechos humanos y la restitución de niños y adolescentes que han sido víctimas de violencia sexual, explotación y trata de personas. Su modelo de trabajo se basa en la atención integral con enfoque en los derechos de la niñez.

Actualmente ofrece diversos programas que brindan atención psicológica, educativa y formación técnica, con el fin de obtener un resultado favorable para la reintegración social de las niños y adolescentes de la asociación.

El sustento de esta asociación se hace posible gracias a las donaciones de personas altruistas y de buen corazón y del aporte que reciben del gobierno.  

http://www.refugiodelaninez.org.gt/?page_id=47 

http://lahora.gt/refugio-la-ninez-sobrevivientes-excluidas-presupuesto-2017/ 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com