ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malversación de fondos bancarios


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

Caso #1. Malversación de fondos bancarios

A nivel nacional el caso que más relevancia ha tenido ha sido el Caso del Banco Anglo Costarricense que se dio a inicios de los años 90.

Caso en el cual se dio:

Tráfico de Influencias.

Conflictos de Interés.

Negligencia e incumplimiento del deber.

Abuso con los recursos públicos.

Corrupción empresarial.

El caso del Banco Anglo

Dr. Gerardo Trejos Salas

Informe del Presidente de la Comisión Legislativa encargada de estudiar las irregularidades que condujeron al cierre del Banco Anglo Costarricense

INTRODUCCIÓN

I. COMPRA DE SUBSIDIARIAS AVC VALORES COMECIALES S.A., ABC VALORES Y BOLTEC S.A.

II. ANGLO AMERICAN BANK

III. CRÉDITOS Y SOBREGIROS

IV. INVERSIONES EN DEUDA EXTERNA

V. PAGARÉS DE JASEC

VI. ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

VII. DEUDA POLÍTICA

VIII. INFORME FINAL DEL INTERVENTOR AL CONSEJO DE GOBIERNO

RECOMENDACIONES

VI. ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

A . Existencia de una estructura paralela.

Varios de los comparecientes a la Comisión Especial Investigadora han denunciado la existencia de una "estructura paralela" en el BAC. Señalan al señor Gerente General, Carlos Hernán Robles, como el artífice de la misma, lo que le rodeó de un grupo de personas que contaban con su apoyo y él con su confianza y lealtad. Eso le permitió actuar con mayor libertad en el desempeño de sus funciones y sin intromisiones de funcionarios del Banco que controlaran o pusieran en tela de juicio sus decisiones.

Así, al margen de la estructura organizativa del Banco, se crea otra, "paralela", que desplaza a la primera 260.

Al principio, Junta Directiva, Gerente y sub gerentes almorzaban juntos, comentaban cosas. Luego comenzaron a relegar a los sub gerentes, a excluirlos de las sesiones. Los funcionarios críticos no eran muy bien vistos 261.

Parte importante de esa estructura paralela la constituyó la inserción en el Banco de un grupo de ecuatorianos. Particularmente, uno de ellos, el señor Alex Mejía, mantuvo una estrecha relación con el Gerente, señor Robles Macaya, al punto de verse favorecido con un sobregiro de 80 mil dólares 262.

Estos "asesores", sin tener asignadas, expresamente, potestades administrativas, se las atribuían.

Hicieron uso de fondos. Simplemente el señor Carlos Hernán los autorizaba y gastaban a su gusto. Inclusive, viajaron fuera del país por cuenta del Banco.

Todo ello contaba con la firma autorizante del señor Gerente 263.

El señor Carlos Hernán Robles se rodeó de un grupo de asistentes (Alex Mejía, Marcos Reyes y Alejandro Bejarano) 264; el primero, Director de Mercadeo, fungía como asistente personal del Gerente.

El señor Marcos Reyes, era un funcionario de carrera en el BAC, con 30 años en la lnstitución.

No se trataba tan solo de divergencias entre un funcionario y el señor Gerente, sino que se fue creando una "ESTRUCTURA PARALELA" a la que se le recargaron muchas funciones. Poco a poco el Gerente fue concentrando la sección de recursos humanos, informática y planeamiento administrativo 265.

Esa estructura paralela se integró no con funcionarios de carrera, sino con personas que entraron directamente a ocupar puestos en los altos niveles 266.

Hay quienes aseguran 267 que existía en el Banco y que gozaba de atribuciones que funcionarios propios del Banco, nunca habían tenido 268.

B. Sustitución de funcionarios por empleados de confianza de la Gerencia.

Consecuencia lógica de la existencia de esa estructura paralela es el desplazamiento paulatino de funcionarios del BAC con permanencia de muchos años, por empleados que gozaban de la confianza del señor Gerente 269.

Se les fue excluyendo de tal manera, que sus atribuciones fueron disminuyendo para asignárselas a otras personas. Decisiones que debían ejecutar los sub gerentes, las ejecutaba el Gerente 270.

Personas como el señor José Emilio González Chacón, con 30 años de experiencia, don Víctor Arroyo, con 42 y don Fausto Pacheco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com