ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malvinas Argentinas


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 10

Malvinas en la historia nacional

Introducción:

Quisiera en primer lugar comenzar este ensayo indicando mi postura frente a la cuestión Malvinas. Yo creo que las ISLAS MALVINAS GEORGIA Y SANDWICH DEL SUR; FUERON, SON Y SERAN ARGENTINAS. Han a lo largo de estos años contribuido en la construcción de la identidad nacional de cada uno/a de los/as argentinos/as.

Existen varias maneras para justificar que las Islas Malvinas son argentinas. En primer lugar, las razones históricas, ya que primero fueron de España hasta 1811 y, en consecuencia, de Argentina por herencia hasta 1833, que fue aquí cuando fueron usurpadas por Gran Bretaña. En este lapso de tiempo las islas quedaron desiertas y solo eran visitadas por barcos balleneros de diversas nacionalidades.

Las razones geográficas, ya que están dentro de la plataforma submarina de Argentina, estando a 346 km del territorio argentino, en contraposición con Inglaterra que de aquí se encuentran a 14.000 km (aprox) de distancia; razón por la cual tiene mucho más sentido y coherencia saber, sentir y pensar que son Argentinas y no británicas cuando no hay justificación alguna a tanta distancia.

“Por razones de derecho internacional, desde Tardecillas y por tratados sucesivos hasta Nootka Sound – 1790, siempre fueron españolas y Argentina las heredó, ocupó y ejerció soberanía.” (destefani, 1982) Esta párrafo en sus últimas palabras, menciona ejercer la soberanía, es aquí donde esta uno de los puntos significantes de este ensayo, ya que entendemos SOBERANIA, como el derecho de elegir a sus gobernantes, elegir las leyes y a que se les respete su territorio; es por esto que es una de las razones más relevantes de POR QUÉ las Malvinas son Argentinas. Los archipiélagos fueron gobernados, y reorganizados en función de los criterios y deseos de esas personas.

Las resoluciones 1514 y 2065 de las Naciones Unidas (1965) dan fundamentos que el reclamo argentino tiene argumento que no se puede negar; la usurpación de las islas Malvinas es una situación colonial que debe ser resuelta en el marco de la diplomacia internacional. Se puede decir que la cuestión Malvinas está ligada a los derechos humanos de 4° generación: los derechos colectivos o de los pueblos.

“Malvinas es un claro ejemplo del ejercicio de la soberanía y la libre determinación de los pueblos.” (Educación., Abril 2013) Es por esto que lo dicho anteriormente es una razón más para justificar porqué las islas son argentinas.

Las Islas Malvinas están tan incorporadas a nuestra subjetividad no se puede pensar el mapa de la Argentina sin visualizar a las islas en nuestro territorio, ya que para nosotros los/as argentinos/as ese lugar, ese pedazo de tierra está muy cargado de significaciones. Porque a lo largo de nuestra historia, abuelos, tíos, primos/as nos han hablado de las islas, de la guerra, nuestros padres nos han contado cómo se sintieron en ese momento, todo el nerviosismo que se vivía en nuestro país por saber cómo estaban los familiares, los conocidos, etc. y como negar que lo escrito anteriormente no construye y conforma nuestra identidad, como negar que Malvinas es una cuestión argentina, que no se puede pensar nuestro país sin ellas.

La identidad que menciono en los párrafos anteriores es la de pertenecer a una comunidad, compartir un patrimonio de bienes culturales, una historia y un territorio, que obviamente estando bajo un mismo lugar nos vinculamos con los héroes, los revolucionarios, los liberadores, de la historia reciente; porque todo esto es parte de nuestra historia, nuestros abuelos nos cuentan sus anécdotas y es por esto que ellos junto a la historia construyen la identidad de cada uno de nosotros/as.

Un punto más tener en cuenta para reafirmar que las islas Malvinas son argentinas, es tomar como punto de análisis; una entrevista realizada al analista político británico; SIMON JENKINS, periodista, columnista y editor de el Evening Standard, el Times y el Economist (diarios británicos). Esta entrevista fue publicada en el diario La Nación (ver en anexos), y fue publicada el domingo 30 de marzo de 2003. Este periodista en esta entrevista acentúa su postura en que es ilógico que Gran Bretaña siga por muchos años más al mando de las islas, ya que por su distancia, económicamente a las islas no le sirve, por una cuestión demográfica de acuerdo a la distancia que existe entre las islas y Gran Bretaña no hay relación alguna para que las islas le brinden alguna actividad económica que sea significante para nuestras islas Malvinas, además marca que las islas se deberían relacionar con el continente americano para poder tener mejores resultados económicos.

Esto es un claro ejemplo para reafirmar que las Malvinas son argentina, un periodista tan reconocido como JENKINS, analiza la situación de las islas como algo a seguir tratando y que ve de gran importancia que las islas vuelvan al mando de Argentina.

El feriado del día 2 de Abril, conmemora la reivindicación de la Soberanía; las tropas argentinas entran en Puerto Argentino, y es por eso que se conmemora este día. Pero ahora yo me pregunto… ¿Solo este día debemos acordarnos de nuestras islas? Solo este día ¿recordamos a los caídos en defensa de nuestra patria? Solo este día ¿nos acordamos de nuestros veteranos de guerra y los llamamos a las aulas a que nos den una charla o nos cuesten su experiencia?

Yo creo que es aquí donde los argentinos y argentinos estamos haciendo las cosas mal, donde caen todos nuestros discursos de porqué las islas son nuestras y hay que recuperarlas. Es aquí donde no debemos seguir cayendo en ese discurso. El proceso de desmalvinización debemos dejarlo en el pasado, ya que ninguna parte de nuestra historia merece ser olvidada. No hay que olvidar los más de 600 jóvenes que dejaron su vida allá y por los demás veteranos que al volver con sus familias no soportaron la situación vivida y se suicidaron. Y además de esto recordemos, acompañemos y ayudemos a los veteranos que tenemos con nosotros, no nos acordemos de ellos solamente el dos de abril, ellos se merecen estar siempre presente en nuestros recursos y valorar además la excelente predisposición que tienen a la hora de compartir algo con ellos.

Hoy por hoy en las escuelas no debemos trabajar Malvinas solo cercano al dos de Abril, pensemos que muchos conceptos, muchos temas se pueden dar a partir del claro ejemplo de nuestras islas; como por ejemplo, el concepto de soberanía, de democracia, los valores, entender la nación, la patria el estado. A veces parece difícil, pero solo basta con conocer un poco nuestra historia para poder tener fundamentos para poder relacionar Malvinas con otros contenidos escolares.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com