ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Malvinas Argentina


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  4.359 Palabras (18 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Desde nuestra infancia hemos venido conmemorando el 2 de abril “la gesta de Las Malvinas.”

Sabíamos...que el 2 de abril de 1.982, en forma sorpresiva, fuerzas militares desembarcaron en las Malvinas y rindieron la guarnición británica

Poco entendíamos lo que esto significaba para el argentino común, de todos los días.

Sabíamos también que el hecho despertó el entusiasmo popular, considerado como el cumplimiento de un viejo anhelo patriótico, aunque no pocos lo interpretaron como una jugada estratégica para insuflar popularidad al alicaído Proceso Militar.

Tras la ocupación, Gran Bretaña, envió una poderosa fuerza aeronaval que llegada al archipiélago inició violentas operaciones militares, y concluyeron el 14 de junio con la rendición de las tropas argentinas.

Desde entonces nuestro país continuó con las tratativas diplomáticas (más eficaces que las armas) para lograr la restitución de nuestras islas.

Lamentamos que aún estén bajo otra bandera que no es la nuestra, pero en tanto nos preocupemos por conocer nuestros derechos inalienables (fundados en realidades geográficas e históricas), en difundirlos y en seguir interiorizándonos por el desarrollo de las negociaciones que hacen a su recuperación, la esperanza se convertirá en certeza, y llegará el día en que en las Islas Malvinas flamee orgulloso y para siempre nuestro Pabellón Nacional.

ASPECTO GEOGRÁFICO DE LAS ISLAS MALVINAS

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y RELIEVE

El archipiélago de las Malvinas presenta acabados rasgos morfológicos que remontan su origen al antiguo continente de Gondwana, del que formaban parte junto con la Argentina.

Éste emerge de la plataforma submarina argentina en el medio del mar epicontinental de nuestro país. Sus tierras se extienden hasta alcanzar una superficie de 11.718 kms., repartidos entre dos islas mayores: Gran Malvinas al poniente y Soledad al naciente, que conforman el núcleo de esta región insular que se completa con un centenar de islas e islotes menores.

Vinculadas geológicamente con la Patagonia, las Islas Malvinas presentan un relieve maduro, con suaves ondulaciones. Las costas son altamente dentadas, con numerosas entradas profundas y alargadas penínsulas.

Las islas quedan encuadradas en un espacio marino comprendido entre los 50º 58’ y 52º 56’ de latitud sur y 57º 41’ y 61º26’ de longitud oeste.

En tanto la distancia que lo separa de las costas patagónicas no supera los 550 km., mientras que de la Capital de la república hasta las Malvinas apenas se extienden unos 1700 km.

CLIMA, FLORA Y FAUNA.

El clima es decididamente frío oceánico, oscila durante todo el año entre fresco en verano y frío moderado en invierno, con la presencia diaria de fuertes vientos y lluvias.

La flora carente de árboles y arbustos de talla, se presenta como una estepa con sólo dos centenares de especies registradas.

La fauna terrestre es exigua y hacia fines del siglo pasado desapareció el único animal grande (el zorro lobo malvinero o warrash), considerándoselo un azote para las majadas.

Es muy rica, en cambio, la avifauna marina y en las costas aparecen los animales de hábitos anfibios que caracterizan el ámbito antártico (focas, pingüinos, leopardos de mar, elefantes marinos).

DESCUBRIMIENTO

El primer europeo que vio estas islas fue, según algunos historiadores el inglés John Davis, en el año 1.592 y según otros , en el año 1.600 llegó al noroeste de estas islas el marinero holandés Sebald de Weert quien bautizó a este grupo con su nombre. Un siglo después las avistó John Strong, británico, que las denominó Falkland, pero no ejerció acto alguno de posesión. A fines del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII incrementaron su presencia en la región los balleneros y foqueros especialmente provenientes de Saint Maló.

Hacia 1.764 desembarcó en ellas el francés Louis Antonine de Boungaville, de Saint Maló, que dio origen al nombre de “Malouines”, de donde deriva la forma actual española y las ocupó en nombre de su gobierno, estableció el primer asentamiento llamado Fuerte San Luis, al nordeste de la Isla Soledad.

En 1.765 los británicos (escuadra de Byron) se establecieron en la isla occidental o Gran Malvina y fundaron Port Eagmont, que fuera ocupado un año después.

Antes estos avances de colonización en territorios pertenecientes a España, ésta reclamó el derecho de posesión invocando la bula de Alejandro VI, y Francia lo reconoció, disponiendo el retiro de Boungaville, quien fue indemnizado por España tras pasar el sector francés a la soberanía española (1.766). Poco tiempo después, una expedición británica desembarcó en la pequeña isla de Saunders, pero fue expulsada, y la corona española ejerció la posesión pacífica de las Malvinas, desde 1.770, hasta la pérdida de sus colonias.

Luego de lo sucesos de 1.810 y 1.816, Buenos Aires, proclama su soberanía sobre las islas Malvinas como legítima heredera de la corona española; además, en junio de 1.829 se creó la Comandancia Militar de las Islas Malvinas. En el mismo año, el gobierno argentino envió al gobernador Luis Vernet.

Los recursos de este territorio provocaron un creciente interés por parte de numerosas potencias, lo que derivó en algunos conflictos, como el del buque norteamericano Lexintin.

Éste atacó a Puerto Soledad como represalia a la actitud del comandante Vernet de apresar a tres barcos norteamericanos que depredaban la fauna local. En enero de 1.833 Onslow, al mando de la corbeta Clío, obligó a rendirse al comandante designado por el gobierno de Buenos Aires concretándose de esta manera la usurpación inglesa de este archipiélago.

RAZONES GEOGRÁFICAS, HISTÓRICAS Y JURÍDICAS EN LAS QUE SE FUNDA EL DERECHO ARGENTINO.

A continuación, detallaremos las razones, en distintos campos, que llevan a los argentinos a luchar y reclamar nuestras islas.

En el orden geográfico, el archipiélago está integrado por un conjunto de islas e islotes situados dentro de la plataforma continental argentina. Su estructura geológica es similar a la de Tierra del Fuego, gozan del mismo clima y tienen una economía similar a nuestros territorios del sur. Las islas están unidas a la Patagonia por medio de un cordón montañoso submarino, que no sobrepasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com