ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Malvinas Conflicto Belico Entre Argentina Y Reino Unido


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 13

Universidad De Panamá

Facultad De Humanidades

Escuela De Geografía & Historia

Tema:

Cuestión De Las Malvinas

Presentado:

Facilitador:

Atenoges Taylor

Materia:

Método de investigación

Año

2014

INDICE

CAPITULO I

1-Que Son Las Malvinas O Islas Fakland

CAPITULO II

2.1historia de conflicto

2.2 La guerra

2.3 Porque tanto interés en las Malvinas

2.4 consecuencia de la guerra

CAPITULO III

3.1Situación Actual De Las Malvinas

3.4 3.2Desarrollo del conflicto

3.5 3.3Resultado

3.4 Posición de reino unido

3.5 Posición de argentina

3.6 Situación actual después del referéndum

Conclusión

Bibliografía

Dedicatoria

A mis podres, por la semilla de

Superación que han sembrado en mí,

a mi esposo por su apoyo incondicional y estimulo.

Agradecimientos

A mi familia, por su compresión y estimulo constante,

Además de su apoyo incondicional a lo largo de mis estudios

Y a toda aquella persona que de una u otra manera,

Han colaborado para la realización de este trabaj

Introducción

El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la cuestión de las islas Malvinas, partiendo de sus inicios históricos de conflicto, entre argentina y gran Bretaña, pasando por la guerra que se enfrentaron ambos países

El conflicto tuvo amplias implicaciones mundiales y, además de las muy sensible pérdidas de vidas humanas y recursos materiales, tuvo consecuencia de todo tipo.

Es por ello que el 10 y 11 de marzo del 2013v se llevo a cabo un referéndum apara aclarar la situación política actual de la islas Malvinas, donde los isleños tienen la decisión de seguir o no bajo el dominio británico.

LAS ISLAS MALVINAS

Capitulo 1

1.1 Que son las Malvinas o archipiélago de falkland

Las Malvinas, o falkland como se conoce en ingles, son un archipiélago ubicado al sur del océano atlántico a 500kilometro del continente continental argentino y a 13,000 kilometro del Reino Unido. El nombre en ingles proviene de cuando el capitán ingles John Strong llego en 1690 a las islas y nombro al canal que separa a las dos más grande islas , conocido entonces como san Carlos ,como falkland . El nombre desde entonces paso hacer usado para denominar todo el territorio. El nombre Malvinas deriva de cuando el francés Louis –antonie Bouganville fundó el primer poblado en 1764 como malovines en alusión a la ciudad de donde provenía. El archipiélago tiene 2 islas principales: las islas soledad o falkland oriental y la isla gran malvina o falkland occidental .El gobierno de las Malvinas también controla el territorio de Georgia del sur y las islas sándwich del sur. La capital y única cuidad es Stanley.

Su clima está rodeado por aguas frías del océano atlántico sur las islas Malvinas tienen un clima oceánico subantartico muy influenciado por el mar. El clima es similar a las islas shetland en el reino unido pero con menos precipitaciones y más largo y ligeramente más severos inviernos, y su economía es basada en la ganadería, principalmente la cría de ovina, pero hoy la pesca constituye el núcleo de la actividad económica.

Tiene una población de 2,913 según el censo 2001.

Su gentilicio es el malvineses

Su idioma es las ingles

Su grupo étnico es el británico europeo.

La educación en las islas Malvinas sigue el sistema ingles, solo el 10% habla español.

Capitulo 11

2.2 CUAL ES HISTORIA DE CONFLICTO

Los británicos se asentaron en la Isla Falkland Occidental pero en 1770 los españoles los expulsaron. Para 1771 los británicos otra vez tuvieran una presencia en la Isla, pero nuevamente abandonaran el territorio por motivos económicos. Argentina declaró su independencia en 1816 de los españoles y ya para 1820 reclamó el control soberano de las Malvinas. Esto, sin embargo, no prosperó y para 1841 los británicos habían designado un gobernador y cuarenta años después ya existía una población integrada por más de 1500 personas.

Después de la Segunda Guerra Mundial el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas comenzó a debatir el estatus legal de las Islas, y en el 1965 aprobó una resolución instando a la resolución amistosa del conflicto por medio del diálogo la decisión final fue tomada bajo las erróneas suposiciones de que el Reino Unido nunca respondería militarmente y de que los Estados Unidos de América se mantendrían prescindentes, respaldando en última instancia a un país americano . Previamente, el 19 de marzo de 1982, la tensión entre los dos países se incrementó cuando un grupo de comerciantes de chatarra argentinos izaron una bandera de Argentina en la isla isla de Georgia del Sur, principal del archipiélago, durante una permanencia por trabajo que había sido previamente acordada por ambas naciones. Este acto fue más tarde visto por los ingleses como el primer acto de la guerra. Para 1977 se comenzaron a escuchar rumores de una invasión

La nave HMS Endurance fue enviada desde el puerto de Stanley hacia las Georgia, hecho que llevó a un pequeño desembarco argentino en la isla. La junta comenzó a estudiar la posibilidad de ocupar las islas antes de que los británicos pudieran reforzarlas , por lo que adelantaron todos los planes originalmente previstos y con el mayor secreto se adelantó la fecha del desembarco inicial en la isla Gran Malvina al 2 de abril.

A pesar de las múltiples advertencias del capitán de la marina Nicholas Barker, la invasión de las islas tomó por sorpresa al Reino Unido. Barker creía que la planeada retirada del HMS Endurance, que era la única nave inglesa en el Atlántico Sur, sería la chispa que precipitaría la invasión, siendo para los argentinos una señal de que Gran Bretaña no estaba dispuesta a defender los territorios y habitantes en las islas y que pronto sería incapaz de hacerlo

2.3 LA GUERRA

Entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, la República Argentina se enfrentó militarmente con Gran Bretaña por la soberanía de las islas. Esta trágica decisión fue tomada por una dictadura que venía ejerciendo el terrorismo de Estado desde 1976. La recuperación de las islas fue considerada justa por una parte de la sociedad que salió a la calle a manifestarse. La nefasta decisión de la Junta militar provocó la pérdida de centenares de vidas y una rendición humillante. La derrota fue uno de los hechos que. Precipitó la salida del poder de los dictadores y abrió las puertas a la transición democrática.

El apoyo latinoamericano a la Argentina fue casi unánime. Nicaragua ofreció tropas; Venezuela, petróleo y Perú, aviones de reemplazo. Solamente el régimen de Pinochet, en Chile, adopto una posición contraria, concediendo a los británicos suministros y bases para unidades de comandos.

Rápidamente se reunió un importante destacamento de fuerzas, formado por dos portaviones y unos 28.000 hombres. Cuando este destacamento inició su viaje de 8.000 millas hasta el Atlántico sur, se produjo una intensa actividad diplomática por parte del secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores) de Estados Unidos, Alexander Haig, el cual trató de convencer a Argentina de que tenía más posibilidades de alcanzar su objetivo aceptando entablar negociaciones diplomáticas, pero al fracasar en sus esfuerzos, el 30 de abril anunció formalmente el apoyo estadounidense a Gran Bretaña.

Ante la posibilidad cada vez más real de un conflicto bélico, hubo algunos intentos de mediación, entre los que se destacaron el del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, y el secretario de Estado norte¬americano, Alexander Haig. Pero todos fueron infructuosos. El 1 de mayo comenzó la guerra.

El 25 de abril, las fuerzas británicas reconquistaron Georgia del Sur. A comienzos de mayo, tras el despliegue del grueso de sus fuerzas en la zona, los aviones de la RAF (Fuerza Aéreas británicas) comenzaron a atacar las posiciones argentinas, en especial la pista de aterrizaje de Puerto Stanley (Puerto Argentino, antiguo Puerto Soledad). Aunque los británicos no lograron expulsar a las fuerzas aéreas y navales argentinas, el submarino nuclear Conqueror provocó el hundimiento del crucero argentino General Belgrano, falleciendo 368 hombres. A continuación, un misil Exocet lanzado por la aviación argentina hundió a un destructor británico, el HMS Sheffield.

Los británicos se prepararon para un desembarco anfibio en la Gran Malvina (una de las mayores islas del archipiélago), una operación militar bastante difícil. Fuerzas especiales reconocieron la isla para determinar las posiciones de las tropas argentinas e identificar los lugares más apropiados para el desembarco. Mientras tanto, la actividad diplomática continuaba, primero a iniciativa del gobierno peruano y, después, del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Javier Pérez de Cuéllar. Una vez más, el gobierno argentino se negó a contemplar la posibilidad de una retirada militar si no se le garantizaba que las negociaciones directas desembocarían en una transmisión de soberanía.

Uno de los hechos más dramáticos de la guerra tuvo lugar el día 2 de mayo. Un submarino británico detectó, gracias a la información satelital proporcionada por EE.UU., el crucero “General Belgrano”, mientras navegaba fuera de la zona de exclusión. El crucero fue torpedeado y hundido. La cifra oficial de muertos ascendió a 368 hombres.

El 21 de mayo, unos días después de que concluyeran los esfuerzos de la ONU, sin que se produjera ningún avance, las tropas británicas desembarcaron en San Carlos (en la Gran Malvina). El desembarco se llevó a cabo con éxito, pero durante los días siguientes no cesaron los ataques aéreos contra los buques británicos que trataban de desembarcar suministros en tierra. Fueron hundidos tres buques de guerra y un mercante, el Atlantic Conveyor, varios helicópteros se perdieron y numerosos aviones argentinos fueron derribados.

El saldo final de la guerra fue la reocupación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido y la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

2.4 PORQUE TANTO INTERES EN LAS ISLAS MALVINAS

1. Se dieron cuenta que es una fuente de gas natural y petróleo: La resguardan para cuando sus fuentes estén agotadas y compartir el botín con los aleados históricos: EUA.

2. Magallanes es el segundo paso transoceánico más importante: – caso en Latinoamérica- (el más importante es el de Panamá). Por el estrecho de Magallanes hoy día pasa gran parte de la flota comercial de carga del mundo, pero los productos mas importantes pasan por el canal de Panamá, ya que el transportar cosas de costa este a oeste y viceversa sería una aventura marina de varios días. Desarrollar la zona como paso de abastecimiento de buques sería ideal a la supuesta política del gobierno argentino de desfavorecer a la industria pesquera y generar un desarrollo económico.

3. El futuro está en el hielo: Al retener la región se aseguran que las futuras exploraciones a la Antártida tienen base de reabastecimiento cerca. Quién sabe que esconde ese continente blanco. Pero ellos tienen puertos estratégicos que les permitirán en el futuro resolver ese enigma.

Más allá de esas tres grandes razones, se encuentran con que los habitantes de las Islas se sienten más identificados con Gran Bretaña que con Argentina, lo que facilita ponerlos de excusa ante cualquier tribunal internacional y tener una razón mediática que exponer.

En fin, esta situación no es más que el desencadenante de la falta de políticas serias por parte de los gobiernos Argentinos, tanto democráticos como de facto, que lo único que hicieron fue acrecentar el conflicto y postergar la repatriación de las Islas.

2.5 Consecuencia después de la guerra

La derrota en las Malvinas produjo asunción de un gobierno democrático en las argentinas en 1983, la cual facilito la firma del tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile en 1984, con el cual se puso fin al conflicto del beagle, y ayudo a evitar un eventual nuevo intento de solución bélica por parte de las fuerzas argentinas.

En Inglaterra la popularidad de margaret thatcher subió considerablemente, permitiéndole a su partido ganar las siguientes elecciones. También se abandono la idea de reducir el presupuesto de la marina por Nott. Los habitantes de la Malvinas se beneficiaron pues en 1983 recibieron nuevamente la ciudadanía inglesa y liberalizo la economía (que hasta ese momento no había sido potenciada a provocar a argentina).En 1985 una constitución comenzó a promover el auto-gobierno de la isla paulatinamente.

Tres décadas después de este conflicto bélico, algunas interrogantes aun persisten

• ¿Encontrara argentina y gran Bretaña una solución pacifica a este conflicto?

• ¿Se resolverá esta situación con el referéndum que realizara los malvineses el próximo 10 y 11 de marzo del 2013?

• ¿Se suscitará otra guerra entre ambas naciones por el control de las islas Malvinas?

La gran complejidad del conflicto consiste en la busque da de una solución, que al tiempo de satisfacer las peticiones de las partes, ponga fi al enclave en el siglo XXI.

Capitulo 111

3.1 SITUACION ACTUAL DE LAS MALVINAS

3.1 Desarrollo del referéndum

En marzo del 2013 se llevo a cabo un referéndum sobre la soberanía de las islas Malvinas fue un plebiscito decidido por el gobierno local de las islas Malvinas, Se llevó a cabo los días 10 y 11 de marzo de dicho año. A los habitantes de las islas Malvinas se les preguntó si querían que el archipiélago continuara bajo administración británica como hasta ahora en razón del pedido de la Argentina para negociar la devolución de la soberanía de las islas.

En 2011, el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, afirmó que los isleños se mantuvieron como "rehenes" en las islas y más tarde sugirió que los militares británicos "eran el único elemento que defiende la usurpación de esa parte de nuestro territorio nacional". Esto llevó al gobernador de las Islas Malvinas, Nigel Haywood, a proponer un referéndum para que los isleños decidieran si querían o no seguir siendo británicos "para que podamos resolver el problema de una vez por todas".

La pregunta fue: ¿Desea que las islas Malvinas mantengan su estatus político actual como un territorio británico de ultramar?

Como respuesta se pudo optar por un sí o no. En caso de que los isleños rechazaran la continuación de su situación actual, se llevaría a cabo un segundo referéndum con posibles alternativas políticas.

3.2 Resultado del referéndum quedo así:

Opción Votos Porcentaje

Sí 1513 99,8%

No 3 0,2%

Votos válidos 1516 99,9%

Votos en blanco 1 0,1%

Total 1517 100,0%

Participación 90,7%

Total registrados 1672

3.4Posición de Reino Unido:

El Reino Unido, quien considera ciudadanos británicos a los isleños, inscribió a las islas en la ONU como «territorio no auto gobernado», cuyo futuro depende del deseo de los habitantes de las islas, otorgándoles de este modo el derecho de autodeterminación. Desde la Guerra de las Malvinas, en el año 1982, el Reino Unido se negó a tratar la cuestión de la soberanía, si esta no conformaba los deseos de los habitantes de las Malvinas. De esta manera, dispensa la prerrogativa sobre cualquier posible resolución del conflicto, exclusivamente en los deseos de los propios habitantes de esas islas australes

3.5Posición de Argentina:

Argentina instó a resolver la disputa a través de negociaciones, teniendo en cuenta los intereses y no los deseos de los isleños. Argentina niega que corresponda a esa población, decidir a cuál de los dos países pertenece el territorio, considerando que los isleños no constituyen un pueblo preexistente, son súbditos británicos y, como tales, no pueden ser los árbitros de un conflicto en el cual el Reino Unido es parte. De esta manera, solo habría dos partes en la disputa de soberanía, la Argentina y el Reino Unido.

3.6 Situación política actual de las islas Malvinas:

Es la de un territorio británico de ultramar. Las islas son de autonomía interna, con una democracia parlamentaria. Los isleños eligen los miembros de la Asamblea Legislativa, que a su vez forma parte del poder ejecutivo. El Gobernador tiene facultades limitadas y es designada por la Reina a propuesta del gobierno británico. Al igual que otras regiones del reino, el estado británico es responsable de solventar el costoso sistema de defensa del archipiélago, así como sus relaciones exteriores. La constitución de las islas Malvinas, en el capítulo 1, les otorga a los habitantes de las islas Malvinas el derecho a la libre determinación, que pudiera ejercerla en cualquier momento. Dado que la Argentina pide abrir negociaciones que permitan la restitución de la soberanía del archipiélago, se llevó a cabo el referéndum para consultar a los habitantes de las islas sobre si desean que el territorio continúe administrado por el Reino Unido.

Recomendaciones

Una vez finalizado la investigación podemos recomendar

- A los isleños que decidieran permanecer se contemplaría compensarlos con la mitad de lo sugerido para los que abandonen el territorio para cubrir los gastos e inconvenientes derivados del cambio de soberanía.

- Se establecería una política migratoria durante un período a fijar, para que los argentinos que quisieran residir en las islas lo hagan con trabajo asegurado o sean inversores dispuestos a radicar empresas bajo un plan gubernamental que contemple el respeto al medio ambiente y la cultura loca

Conclusión

Como conclusión podemos decir que:

El hombre, a pesar de todo el avance tecnológico que ha logrado, de sus años sobre la Tierra y de las guerras que ha tenido que sufrir, aún no sabe otra forma de resolver sus problemas más difíciles, como es el de ejercer soberanía sobre un lugar, que la de la guerra.

La Guerra de las Malvinas fue "inventada" por la Junta de Gobierno militar argentina, para que la gente no enfocara su atención en los problemas de la política interna del país, sino en las islas.

Si bien geológicamente las Islas Malvinas pertenecen a la Patagonia argentina, son inglesas, ya que ellos fueron los primeros en hacer soberanía sobre ellas y cuando renunciaron a cualquier intento de colonialismo, no renunciaron a las islas, ya que las islas no son colonias al no haber población autóctona sometida.

La Guerra de las Malvinas evitó una guerra entre Argentina y Chile, ya que los argentinos tenían pensado que después de ganarle a los ingleses, podrían invadir Chile.

Los argentinos aún continúan reclamando las islas y las consideran "suyas".

Los argentinos estaban tan seguros de ganar la guerra fácil y rápidamente que no se preocuparon de estar bien preparados, por esto que soldados muy jóvenes tuvieron que ir al combate, pronto se acabaron las municiones, la comida y las ropas adecuadas para el crudo clima de las islas.

Las Islas Malvinas siguen siendo todavía un punto de fricción entre las relaciones de Argentina y Gran Bretaña.

Bibliografía

Edición especial del diario clarín.

Buscador “google” en internet.

Aportes de diferentes diario

Grandes hechos del siglo XX.Enciclopedia en carta 1998

...

Descargar como  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »