ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mandela NELSON MANDELA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 10

NELSON MANDELA

Nelson Rolihlahla Mandela (Unión Sudafricana, 18 de julio de 1918-Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, 5 de diciembre de 2013) fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que fungió como presidente de su país en el periodo de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el poder ejecutivo, y también el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate al racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, y la promoción de la reconciliación social. Como nacionalista africano y socialista, presidió el Congreso Nacional Africano (CNA) entre 1991 y 1997, y a nivel internacional fue secretario general del Movimiento de Países No Alineados entre 1998 y 1999.

Primeros años y lucha inicial

Luego de realizar sus estudios de primaria y secundaria Mandela toma la decisión de alejarse de su comunidad para iniciar sus estudios de derecho, es allí cuando se percata de la desigualdad social que lo rodea y la de esclavitud de unos pueblos hacia otros, es ahí donde decide comenzar su lucha por la igualdad. Desde 1941 Mandela inicia pequeñas protestas contra el racismo y años atrás rechaza las órdenes del rey de regresar a la minas de carbón como esclavo, es entonces donde demuestra los primeros brotes de revelación frente a la esclavitud de los blancos hacia los negros en su país.

En 1944 en compañía de su esposa y otros simpatizantes Mandela conforma la llamada Liga de la Juventud que más adelante se convertiría en el Congreso Nacional Africano, el cual está encaminado a luchar por la libertad de Sudáfrica.

En 1948 su lucha contra el apartheid se materializa con la creación del partido Nacional Sudafricano; a través de este movimiento político Mandela inicia una campaña de desobediencia civil la cual fue comunicada al gobierno a través de la “Carta de Libertad”, sin embargo su espíritu apasionado, acelerado y poco conciliador lo llevaron a fracasar en su intento de lucha y fue arrestado, luego de 5 años fue declarado no culpable y dejado en libertad.

Luego de la masacre que se producen en la Sharpeville Mandela y sus simpatizantes crea el comando “Lanza de la Nación” a través del cual inicia nuevamente la lucha armada; este comando es declarado como terrorista por los líderes del apartheid haciendo que tenga que permanecer en la clandestinidad; sin embargo el continua con la lucha por la libertad buscando apoyo en otros países, al regreso es capturado y sometido a juicio; esta sería la última vez que Mandela intentaría lograr la libertad a través de la violencia. Luego de enfrentar el juicio entre 1963 y 1964 Mandela es condenado a cadena perpetua en la isla Robben en donde no tenía contacto con el mundo exterior.

DETENCIÓN EN LA CÁRCEL DE ROBBEN

Este es el acontecimiento más importante en la vida de Nelson Mandela pues es allí donde logra encontrarse con sí mismo y logra desarrollar aún más las capacidades que tiene como líder, es desde el exilio donde logra concatenar cada una de las partes que necesita Sudáfrica para lograr la paz y la libertad. El Dolor, la violencia y la humillación experimentados durante su cautiverio hicieron de Mandela un hombre diferente, pues entendió que la paz y la libertad se fundamentaban en las ideas de reconciliación, respeto que luego aplicó en Sudáfrica. Pensar era su actividad favorita. La reflexión a voz baja o los diálogos con sus compañeros de cautiverio, hicieron de esos lugares de dolor, espacios compartidos. Las condiciones de discriminación al interior de la cárcel, la maldad y la falta de humanidad a la que fue sometido hicieron que Mandela se convirtiera en un líder indiscutible dentro del centro penitenciario.

En 1982 Nelson escribe un comunicado al ministro Kobie Coetsee con el fin de lograr una reunión con el presidente Botha y concertar la paz; el presidente ofrece la libertad a Mandela y a sus hombres, Sin embargo Mandela rechaza la propuesta y manifiesta: “¿Qué libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar” ya que se les otorgaría libertad pero si su grupo político se hacía a un lado, firmando el acuerdo de reconciliación.

La postura de Mandela llevó a que el gobierno de Botha y, posteriormente, De Klerk, cinco años después 1990 aceptaran la propuesta de Mandela, se procediera a su liberación y se realizara un proceso de transición en Sudáfrica que le pusiera punto final a un acuerdo de reconciliación, implicando esto el fin de la segregación en Sudáfrica y el planteamiento de la renovación de las instituciones en ese país. Era necesario adaptar el país para aceptar la igualdad. Sudáfrica daba un paso hacia delante. Mandela lo guiaría.

SALIDA DE LA CÁRCEL

En 1989 el gobierno Sudamericano realiza en desmonte las leyes impuestas por el Apartheid y de clara legal su movimiento político ANC; el 11 de febrero de 1990 Nelson Mandela es dejado en libertad y es allí cuando la historia Sudamericana de divide en dos, pues por fin el país toma el rumbo deseado durante décadas hacia la igualdad.

En 1993 Nelson Mandela Gana el premio nobel de la paz junto con el presidente De Klerk, debido a la puesta en marcha de la reconciliación. Un año después se realiza el primer acto democrático dentro de la nación sudafricana las elecciones que tuvieron lugar en 1994; Se presenta como el candidato del ANC a pesar de su edad. El día de las elecciones, un 27 de abril de 1994 se esperaba que por lo menos 23 millones de negros votaran y ejercieran su derecho. Mandela obtiene la victoria y el 10 de mayo del mismo año hace su juramento como presidente prometiéndole a su país que nunca iba a suceder en el país algo parecido a la experiencia del Apartheid en el que unos eran opresores de otros.

PRESIDENTE DE SUDÁFRICA:

Durante su mandato Nelson Mandela se concentró sus esfuerzos en el bienestar de los demás, la mesura del líder evito la guerra civil, su forma de persuadir a la oposición y su condición de víctima le otorgo toda la autoridad moral para llevar a cabo el proceso de liberación del estado sudafricano.

Se caracterizó por ser un líder con escucha activa, jamás imponía decisiones y su mejor arma contra la oposición fue la moderación. Su política siempre se basó en el principio denominado “Ubuntu” el cual describía que:” una persona es una persona a través de otras. La idea es que no hacemos nada por nosotros mismos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com